Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

30321 a 30340 de 51341

Título Texto Fuente
Estudiantes juntan firmas para poder rendir sus exámenes  (27/06/17) A través de las redes sociales y la plataforma Change.org buscan conseguir 7500 adhesiones. La semana pasada Conadu (h) tomó la decisión de suspender las mesas y el inicio del segundo cuatrimestre en reclamo de mejoras salariales.   El Litoral
Estudiantes investigan y rechazan que la UNR reciba dinero de empresas mineras  (16/11/10) “Al enterarnos de que la Universidad de Rosario recibía fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera, de Catamarca, empezamos a investigar sobre esa explotación y sus consecuencias”, dice Rocío Randisi, una estudiante de Medicina de 22 años.  La Capital (Rosario)
Estudiantes insisten con unificar el sistema de transporte a Paraná  (24/09/15) Una de las firmas aún no llega a las facultades. Desde la FUL reclaman previsibilidad en cambios de horarios y recorridos.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes impulsan petición online para mejorar el transporte entre Santa Fe y Paraná  (27/03/18) El objetivo es lograr más rondines y descuento en el boleto para los universitarios de Entre Ríos. Desde la Federación Universitaria del Litoral sostienen que se trata de una problemática que involucra a más de 7500 estudiantes.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes humbertinos en una sesión simulada en el Senado  (12/07/24) Junto al senador Calvo los alumnos de la Escuela EESOPI N°8040 “General San Martín” de Humberto Primo, participaron de una sesión simulada en la cámara de senadores de la provincia de Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
Estudiantes harán un ruidazo para reclamar que varias líneas de colectivo vuelvan a llegar a la Siberia  (19/10/21) La Federación Universitaria de Rosario realizará la movilización este martes al mediodía frente al comedor de Riobamba y Berutti. Explican que, antes de la pandemia, 13 líneas arribaban al predio y actualmente son 7  Rosario3
Estudiantes hacen auditoría en la Municipalidad  (13/11/12) En el marco del Programa "Auditor por un día", que lleva adelante la Sindicatura Municipal desde 2008, estudiantes de diversas carreras de la UNL firmaron ayer un acta compromiso de reserva por la información que manejan en el desarrollo de su tarea.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes guaraníes deben cruzar a nado un arroyo para ir a clases  (24/10/16) Estudiantes misioneros, que integran la comunidad guaraní Chafariz, reclamaron la construcción de un puente sobre el arroyo homónimo para evitar el cruce a nado de ese curso de agua que suelen realizar para ir a clases.  La Capital (Rosario)
Estudiantes fueron senadores en una sesión simulada  (02/12/16) Alumnos de la Escuela "Santa María de los Ángeles" de María Juana presentaron sus proyectos y debatieron en la Cámara Alta de la Provincia.  Castellanos (Rafaela)
Estudiantes formoseños, elegidos «el mejor equipo» en la integración y validación de un picosatélite  (06/12/22) La competencia Cansat fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).  Rosario3
Estudiantes festejarán el Día de las Juventudes en Paraná  (12/08/22) Unos 1.000 estudiantes de más de 30 escuelas secundarias de Paraná celebrarán el Día de las Juventudes con juegos y música en vivo en el Anfiteatro.  Uno (Entre Ríos)
Estudiantes fabricarán elementos ortopédicos  (01/08/07) Dispositivos destinados a personas discapacitadas, como sillas de ruedas, muletas y bastones para ciegos, serán producidos en escuelas técnicas nacionales, con asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).  La Capital (Rosario)
Estudiantes extranjeros  (24/11/17) La matrícula de alumnos universitarios contabiliza numerosos estudiantes extranjeros, mayoritariamente provenientes de países de América del Sur. Particularmente es en Buenos Aires donde se observa de manera más notable esta presencia.  La Nación
Estudiantes expusieron dispositivos impulsados por energías renovables  (24/11/17) Ciencia con perspectiva social. Fue en el marco de la antesala a la premiación del ConcurSOL, competencia organizada por el Conicet. Los ganadores se conocerán este viernes.  El Litoral
Estudiantes expresarán en murales sus ideas de inclusión y diversidad sexual  (22/05/17) Estudiantes secundarios de San Salvador de Jujuy y Abra Pampa realizarán este lunes y durante tres días murales relacionados con la diversidad e inclusión sexual, en el marco de un programa articulado con la Nación.  Agencia Télam
Estudiantes esperancinos inician el rodaje de su propia película  (19/11/10) En el proyecto denominado Cinemateca Rural, quedará plasmada una historia de amor que transcurre a fines del siglo XIX en la ciudad cabecera de Las Colonias. Los coordinadores de esta propuesta solicitan la colaboración de empresas y entidades para hacer   El Litoral
Estudiantes entrerrianos, solidarios con Córdoba  (28/09/09) El sábado, varios cientos de estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos), realizaron una jornada de solidaridad en Córdoba. En distintos puntos de la ciudad, colaboraron en diversas tareas e hicieron tests médic  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes entrerrianos trabajan en un dispositivo para disminuir el peso de las mochilas  (11/08/16) El peso que está permitido llevar en la mochila debería ser del 10% del peso corporal. La encuesta realizada por los alumnos investigadores expuso que la mayoría de los niños llevan en sus espaldas un peso mayor.   Uno (Entre Ríos)
Estudiantes entrerrianos rinden hoy un examen internacional  (19/08/09) Nueve escuelas de la provincia participan del operativo PISA. Estará centrado en la comprensión de textos, pero también incluirá lengua, matemática y ciencias. El último operativo, que se desarrolló en 2006, ubicó a la Argentina en los últimos lugares en   El Diario (Paraná)
Estudiantes entrerrianos premiados en las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas Atacalar 2023  (01/11/23) En las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas 2023 participaron 243 estudiantes primarios y secundarios de todo el país.  Rosario3

Agenda