Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

30321 a 30340 de 51210

Título Texto Fuente
Las condiciones que exigen los docentes para comenzar las clases el 26 de febrero  (06/02/24) Tras la promesa del gobierno provincial de asegurar que saldará la deuda del año pasado, comienza una semana clave para palpar si las clases comenzarán en tres semanas. Los gremios quieren una propuesta salarial que contemple la situación inflacionaria de  Castellanos (Rafaela)
Las consecuencias de la falta de sueño  (26/12/07) Dormir poco afectaría regiones del cerebro relacionadas con las emociones. Recomiendan descansar más de siete horas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las consignas de la evaluación  (28/11/13) En las pruebas PISA de comprensión lectora, las consignas les exigen a los alumnos, por ejemplo, poder distinguir un hecho de una opinión.  Clarín
Las construcciones del cuerpo  (20/11/08) La Maestría de Psicoanálisis convoca prestigiosos expositores. Se realizará el viernes y el sábado próximos el simposio El cuerpo en el cruce de psicoanálisis y filosofía. un encuentro entre psicoanalistas, filósofos y ensayistas que ha indagado desde dis  Rosario 12
Las cooperadoras reciben $50 para darle de merendar a cada chico  (13/02/23) Por su parte los comedores reciben poco más de $125 para darle un plato de comida a cada chico.  LT10
Las cosas por su nombre  (06/06/07) Con decenas de millones de especies por catalogar, la biología mundial tiene una deuda de gratitud con el médico, botánico y explorador sueco que empezó a poner orden en el caos del mundo natural y de cuyo nacimiento acaban de cumplirse tres siglos: Carl   La Nación
Las cosas por su nombre  (07/09/10) Las graves deficiencias edilicias que se registran en los colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires se asemejan a las que padecen algunas facultades de la UBA, unas y otras son síntoma del desfinanciamiento educativo, los estudiantes (son los únic  Página 12
Las cosas que PISA no mide  (13/12/13) La semana pasada se conocieron los resultados PISA, el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa el rendimiento escolar de estudiantes de 15 años tanto en zonas rurales como en urbanas.  La Nación
Las credenciales de medio boleto siguen en vigencia  (05/05/15) La Subsecretaría de Transporte de la provincia extendió la vigencia de la Credencial Única de Medio Boleto Estudiantil hasta el próximo 31 de mayo.   El Litoral
Las críticas desde la Argentina  (28/11/13) Tras conocerse los resultados de la última prueba, los ministros del Mercosur enviaron una carta crítica al Consejo Técnico de PISA.  Clarín
Las cualidades de un buen profesor  (06/02/20) Dedicarse a la docencia es una profesión muy vocacional, en la que la motivación por transmitir conocimientos y estar en contacto con estudiantes y profesionales deseosos de seguir aprendiendo y evolucionando tiene un gran peso  Rosario3
Las cuatro décadas más cálidas en 20 siglos fueron entre 1950 y 2000  (04/09/09) Estudios del hielo ártico indican que cuatro de las cinco décadas más cálidas de los últimos 2000 años se registraron en el último medio siglo, entre 1950 y 2000. Es más, la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera habría dado fin a   La Nación
Las cuatro elecciones  (03/09/13) Mientras durante toda la semana votan los estudiantes de las trece facultades de la UBA, los profesores y graduados eligen representantes en Sociales, Filosofía, Exactas y Arquitectura.  Página 12
Las cuatro materias que más les cuesta a los estudiantes  (01/08/11) Durante 2010 la Nación aportó 4 millones de pesos y para este año están previsto otros 8 millones en el marco de un programa que brinda apoyo pedagógico a los alumnos para evitar la repitencia.  El Diario (Paraná)
Las cucarachas, una posible fuente de antibióticos  (07/09/10) Los investigadores, que han presentado sus hallazgos en la reunión de la Sociedad General de Microbiología, en Nottingham, señalan que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos son capaces de matar a más del 90% de las cepas más resi  El Mundo (España)
Las cuentas empiezan a cerrar  (01/10/08) Principio de acuerdo en las escuelas bonaerenses. La conducción del Frente Gremial Docente aceptó ad referéndum de las asambleas la nueva oferta que elevó el sueldo inicial a 1450 pesos. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, no hay negociaciones y hoy   Página 12
Las cuotas de colegios privados aumentaron un 52% en dos años  (17/03/09) El Ministerio de Educación autorizó la suba en los topes que se establecen para los aranceles en función de los incrementos salariales de los docentes. Ahora se autorizará otra alza en los costos.  Uno (Santa Fe)
Las cuotas de las universidades privadas son un 20% más caras  (11/02/08) Las cinco universidades privadas de la ciudad reúnen a más de 3 mil aspirantes al ingreso a una carrera de grado. Los estudiantes pagan por mes cuotas de más de 400 pesos y un importe igual por la inscripción, lo que implica un incremento de un 20 por cie  La Capital (Rosario)
Las cuotas de los colegios porteños llegan con subas máximas del 10,7%  (31/03/10) Finalmente, los colegios porteños privados subvencionados podrán aumentar sus cuotas hasta un tope máximo del 10,7%, de acuerdo con el porcentaje de aporte gubernamental que reciben. Dicen que será la "única actualización" que se aplicará en todo el año.  Clarín
Las cuotas de los colegios privados llegaron con suba  (08/05/09) Comenzaron a llegar los aumentos en las cuotas de los colegios privados de la provincia de Córdoba. La Dirección General de de Institutos Privados de Enseñanza (Dgipe) autorizó subas de hasta el 20 por ciento y retroactivas desde marzo, como había anticip  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda