LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Presentan el plan de acción para la Incubadora de empresas Idear (19/03/12) | Durante este año, se llevaron a cabo las dos primeras reuniones del Comité Ejecutivo, en la sede de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional Idear, ubicada en el complejo Tecnológico Educativo “El Molino”. | El Litoral |
| Responsabilidad ambiental (26/06/12) | La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (Cusf) organiza el curso de posgrado “Responsabilidad Social Ambiental Empresaria”, bajo la dirección del Mgter. | El Litoral |
| El Laboratorio de Vegetación del Instituto Nacional de Limnología (28/09/12) | En el marco de las actividades de divulgación relacionadas con el cincuentenario de la creación del Inali/Conicet//UNL (1962/2012) -Ciudad Universitaria de Santa Fe-, se continúa informando sobre sus áreas de investigación. | El Litoral |
| Titularizarán a 2.500 docentes santafesinos (15/02/13) | Un total de 2.500 docentes santafesinos de educación inicial, primaria y de la modalidad especial serán titularizados en el marco de la quinta convocatoria a concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009. | El Litoral |
| El nuevo director del Incape (11/07/13) | El Conicet y la UNL designaron, en forma conjunta, al Dr. Ulises Sedrán en el cargo de director del Instituto de Catálisis y Petroquímica (Incape). La Dra. Raquel Chan, directora del Conicet Santa Fe, junto al vicerrector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen, | El Litoral |
| Abre en Santa Fe un espacio Montessori (22/04/14) | Se basa en un programa integral diseñado para satisfacer las necesidades de desarrollo de la infancia y la adolescencia hasta la vida adulta. | El Litoral |
| Educación en primeras infancias (01/07/14) | Hasta el 12 de julio podrán enviarse los resúmenes y trabajos en extenso para participar del Primer Congreso de Educación en Primeras infancias, organizado por la Facultad de Humanidades de la UNL y la Municipalidad de Santa Fe. | El Litoral |
| Banda de culto, para todo público (14/05/15) | Desde hace unos años, una parte del periodismo de rock viene promocionando a El Mató a un Policía Motorizado como la octava maravilla. Más allá de eso, la banda platense se ha consolidado a lo largo de más de una década. | El Litoral |
| En medio de críticas y filtraciones, toman mañana (por hoy) la prueba Aprender (18/10/16) | No hay clases. En Santa Fe se realiza, además, Escuela Abierta. Se filtraron algunas preguntas del operativo, aunque no las de contenido específico de las materias. La responsable nacional hace “una lectura política” de los cuestionamientos. | El Litoral |
| Para comprar obras de arte (15/12/16) | Mercado en el MAC. Abrió el martes 13 y permanecerá habilitado hasta el domingo 18, con la idea de que la comunidad pueda adquirir los trabajos de quienes participaron de exposiciones y proyectos durante el año. | El Litoral |
| Educación oficializó la creación del jardín Nº 337 (13/03/17) | En San Carlos Sud. El gobernador Miguel Lifschitz dio a conocer la creación de los cargos de sala docente, portero y directora, del nuevo jardín de infantes. La construcción del edificio propio estará culminado en los próximos meses. | El Litoral |
| Jornada educativa en el Jardín de Infantes Nº 140 de Recreo (30/05/17) | A cargo de la Secretaría de Energía. La actividad fue organizada por docentes de la institución, en el marco del Proyecto sobre Energía que elaboran alumnos y padres de preescolar para la próxima Feria de Ciencias. | El Litoral |
| El desafío de enseñar robótica en Santa Fe (04/10/19) | Matemáticas, lengua, geografía son quizás las primeras asignaturas que se nos vienen a la cabeza cada vez que pensamos en la escuela ¿Pero qué hay de aquellas asignaturas como programación, pensamiento computacional, lógica y robótica? | El Litoral |
| Aulas cerradas, de Axel a Omar (06/05/21) | Las provincias son autónomas para decidir en materia sanitaria y educativa. La Nación no puede imponer decisiones -incluso si hubiera una ley del Congreso- si no hay acuerdo de partes. | El Litoral |
| Se inauguró “Relato de un símbolo” en el Museo Histórico de la UNL (03/04/23) | Se trata de una exposición que da cuenta del trabajo de actualización del Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral. La muestra puede visitarse en el Museo Histórico “Marta Samatán” (9 de Julio 2154) de lunes a viernes 8 de a 18 horas. | El Litoral |
| La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe (19/12/25) | Con este proyecto de ley, la legisladora provincial pretende incentivar a los jóvenes a que desarrollen habilidades sociales, éticas y democráticas, esenciales para su crecimiento y para el futuro de la provincia | El Litoral |
| Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas (09/04/26) | La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa | El Litoral |
| Cantard fue electo rector de la UNL (29/11/07) | Asamblea universitaria agitada y con interrupciones. El actual decano de Ciencias Jurídicas completará el mandato de Mario Barletta, quien deja la UNL para asumir como intendente. Albor Cantard obtuvo el 94 por ciento de los votos. | El Litoral |
| La UNL presentó su programa cultural para este año (21/02/08) | El nuevo edificio del Foro permite ampliar la ya reconocida propuesta cultural de la casa de estudios. A los clásicos Argentinos de Teatro, Danza y Literatura, se suman los novedosos ciclos de cine, música, teatro y danza. Talleres, cursos, conferencias y | El Litoral |
| 60 años del Instituto Superior de Música (07/05/08) | Hoy (por ayer), el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebrará su sexagésimo aniversario con un acto que se realizará en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). En ese mismo sitio en que en 1948 inauguró sus a | El Litoral |
Espere por favor....