LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La sonda Rosetta encontró oxígeno en un cometa (30/10/15) | Lo publicó la revista Nature. Lo descubrió entre los gases que rodean al cometa 67P. Hasta ahora se desconocía la presencia de oxígeno molecular en esos cuerpos celestes. | Clarín |
| Cuanto más nos parecemos, más nos amamos (21/03/16) | ¿Cuál es el secreto para una relación duradera? Un estudio científico asegura que las parejas con más características similares son las que perduran en el tiempo. | Clarín |
| María Eugenia Vidal: "Vamos a dialogar con Roberto Baradel y espero que nos pongamos de acuerdo" (18/05/17) | La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó hoy que la administración bonaerense volverá a convocar a Roberto Baradel, el reelecto jefe del sindicato de los maestros Suteba, para retomar la paritaria docente. | Clarín |
| El rector de la UB habló sobre la sanción al profesor que insultó a un alumno (29/06/17) | Avelino Porto, director de la institución, confirmó la "suspensión" del docente a causa de los agravios y destacó el muy buen concepto que tiene el mismo entre los alumnos. | Clarín |
| Convivencia escolar: afirman que bajaron 72% los conflictos en las primarias porteñas (16/08/18) | Son los casos de violencia que "escalan" y requieren que actúe un supervisor. Fue entre 2016 y 2017. Lo atribuyen a un nuevo método para evitar confrontaciones. | Clarín |
| Asumió el rector del Pellegrini: "Esto dejó una enseñanza" (21/06/07) | Vientinueve días después de su designación, Juan Carlos Viegas asumió ayer como rector de la Escuela Carlos Pellegrini. A las 7 de la mañana entró a su despacho y horas después, ante varios periodistas, aseguraba: "La actividad del colegio está normalizad | Clarín |
| Sin avances en la reforma de la UBA (09/08/07) | Editorial. La postergación de la reforma del Estatuto universitario de la UBA muestra la persistencia de comportamientos reacios al debate y resistentes a cualquier tipo de cambio, pese a los reclamos en tal sentido. | Clarín |
| El consumo de éxtasis podría derivar en Mal de Alzheimer (25/09/07) | Los últimos datos en este terreno están avalados por un grupo de biólogos y toxicólogos portugueses dirigidos por el doctor Félix Días Carvalho. El martes 18 de septiembre, este equipo anunció haber descubierto un mecanismo molecular que explica la acción | Clarín |
| Cáncer de próstata: más supervivencia en verano y otoño (09/10/07) | Un nuevo estudio realizado a noruegos sugiere que los hombres a los que se les diagnostica cáncer de próstata en el verano y otoño cuentan con mejores chances de supervivencia que aquellos diagnosticados en primavera e invierno. | Clarín |
| La UBA con aulas internacionales (21/11/07) | Editorial. Por acuerdos e intercambios con otras universidades aumenta el número de estudiantes extranjeros que estudian en la UBA. Refleja el mantenimiento de un prestigio y es un factor estimulante para alumnos y profesores. | Clarín |
| El 40% de los alumnos criticó el desempeño de sus docentes (05/12/07) | Encuesta de la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Cuando a los alumnos secundarios les tocó evaluar a sus docentes no pusieron buenas notas: según una encuesta realizada entre 5.080 alumnos de ese nivel, el 40% planteó críticas sobre | Clarín |
| Reiteración de tomas de escuelas (01/08/08) | Editorial. La reiteración de tomas de escuelas es un síntoma de desintegración del clima que debe prevalecer en el aprendizaje. Autoridades, docentes y alumnos deben buscar formas menos conflictivas de canalizar reclamos. | Clarín |
| Nobel de Medicina al padre de la fecundación in vitro (05/10/10) | En 1978 logró el primer nacimiento a través de esa técnica. El comité sueco premió al británico Robert Edwards por sus aportes para tratar la infertilidad. Gracias a su descubrimiento, de gran impacto médico y social, nacieron más de cuatro millones de pe | Clarín |
| Con el modelo de YouTube, lanzan un sitio para estudiar (18/10/10) | Todas las materias, en videos educativos. Ya ofrece más de 7.000 audiovisuales, seleccionados por profesores de una universidad mexicana. El Ministerio de Educación recomendó el sitio y los argentinos figuran entre los que más lo consultan. | Clarín |
| Importante descubrimiento para combatir la leucemia (07/06/11) | Hallan cuatro genes asociados a un tipo de leucemia frecuente. Ayudará en la terapia. | Clarín |
| Reparan el código genético para evitar enfermedades (28/06/11) | La técnica, llamada edición del genoma, se usó en ratas para tratar la hemofilia B. | Clarín |
| La UBA, contra la extinción: ya está clonando especies en peligro (21/05/12) | Fusionan células de felinos de otros países con óvulos de gatas domésticas. | Clarín |
| Buscan crear un único fármaco para distintos tipos de cáncer (26/12/12) | Por primera vez, tres farmacéuticas están a punto de probar si un grupo de drogas nuevas pueden resultar eficaces contra una amplia gama de tipos de cáncer independientemente de en dónde se hayan originado –mamas, próstata, hígado, pulmones–. | Clarín |
| Arranca otro paro docente y ya serán 10 los días sin clases (27/05/13) | Será hoy y mañana, en rechazo del 22,6% de aumento salarial en 3 cuotas. La medida afecta a 4,6 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas. El gobierno ya anunció que descontará los días. | Clarín |
| Crean la primera Diplomatura en Educación Especial del país (03/04/14) | Es para profesionales que trabajan con personas discapacitadas. | Clarín |
Espere por favor....