Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

30421 a 30440 de 51210

Título Texto Fuente
Las escuelas otra vez con las clases alteradas  (12/03/09) Fracasaron las paritarias porteña y bonaerense. Paro de 24 horas hoy en la provincia y de 48 horas, la semana próxima, en la ciudad. El gobierno de Daniel Scioli y el de Mauricio Macri mejoraron las ofertas salariales con sumas fijas y los gremios las rec  Página 12
Las escuelas porteñas casi sin clases  (21/11/07) Empiezan hoy una huelga docente de 48 horas por aumentos salariales. Ante la inminente asunción de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, los sindicatos docentes están haciendo escuchar sus demandas: aumentos de salarios y presupuesto. Hoy realizarán   Página 12
Las escuelas porteñas se quedaron sin boletines  (23/05/13) Los chicos están recibiendo las calificaciones en una fotocopia.  Clarín
Las escuelas porteñas, alteradas  (18/11/08) Hoy comienza la primera jornada del paro de 48 horas convocado por tres gremios docentes porteños en reclamo de un aumento salarial del 20 por ciento retroactivo a agosto. El ministro de Educación del gobierno macrista, Mariano Narodowski, repitió que la   Página 12
Las escuelas primarias de Santa Fe incorporan desde este mes la libreta digital  (16/05/24) Desde este mes de mayo, 374.000 alumnos de escuelas primarias de Santa Fe contarán con su libreta digital. Ya se aplicaba en el nivel secundario  La Opinión (Rafaela)
Las escuelas primarias de Santa Fe incorporan desde este mes la libreta digital: los beneficios del sistema  (16/05/24) Desde este mes de mayo, 374.000 alumnos de escuelas primarias de Santa Fe contarán con su libreta digital. Ya se aplicaba en el nivel secundario  Uno (Santa Fe)
Las escuelas primarias de Santa Fe no permitirán celulares ni en el aula ni en los recreos  (12/03/26) El gobierno provincial lanzó un programa de educación digital que busca prevenir riesgos online y promover el uso responsable de la tecnología  Uno (Santa Fe)
Las escuelas primarias de Santa Fe sumarán una hora más de clases para alumnos que necesiten apoyo pedagógico  (29/10/24) El ministro de Educación José Goity anunció una extensión horaria destinada a la alfabetización. Comenzará a implementarse a mediados de noviembre.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas primarias definen sus normas de convivencia  (19/03/14) La responsable de Planeamiento Educativo del CGE, Adriana Wendler, también a cargo del programa Enredarse, destacó la importancia de la voz de los padres en las asambleas que en esta semana empezaron a desarrollarse en las escuelas.  El Diario (Paraná)
Las escuelas privadas comienzan el lunes  (12/03/21) En tanto, durante esa jornada se iniciará un paro de 48 horas en los establecimientos públicos de la provincia. De todos modos, desde Sadop aclararon que la aceptación "no es 100% jubilosa", sino "con críticas" a la propuesta del gobierno provincial.  La Opinión (Rafaela)
Las escuelas privadas de la ciudad iniciaron las clases  (27/02/24) Los alumnos del Colegio San José comenzaron este lunes su ciclo lectivo. La directora de la institución manifestó su alegría por este nuevo inicio.  Castellanos (Rafaela)
Las escuelas privadas piden actualización de los aranceles  (04/03/10) Dicen que la suba no puede ser menor al 20%. La última actualización fue autorizada a finales de 2008 y rondó el 30 % con subas de 10 y 40 pesos por sobre los valores vigentes. Mañana se reúnen los obispos de Entre Ríos con autoridades educativas, y el pl  El Diario (Paraná)
Las escuelas privadas piden una suba del 40%   (09/04/15) El Consejo General de Educación (CGE) podría definir hoy qué respuesta da al pedido de aumento del costo de la matrícula solicitado por las escuelas públicas de gestión privada, que representan un total de 400 colegios en toda la provincia.   El Diario (Paraná)
Las escuelas privadas podrán aumentar nuevamente la cuota a partir de julio  (24/06/21) Se autoriza en consecuencia al segundo tramo de aumento salarial que percibirán los docentes desde julio. El segundo impacto del año en los aranceles será de hasta el 7 por ciento.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas privadas triplican la cuota de las subvencionadas  (21/07/11) Los colegios privados con aporte del Estado, y que están regulados, tienen cuotas que van de los 65 a los 98 pesos.  El Diario (Paraná)
Las escuelas provinciales abrirán sus puertas durante el verano  (31/10/16) La ministra de Educación confirmó que la provincia invertirá 75 millones de pesos en propuestas para niños y jóvenes para diciembre, enero y febrero.   La Capital (Rosario)
Las escuelas públicas de Santa Fe comenzaron el ciclo lectivo 2021 tras dos días de paro  (18/03/21) Bajo un sistema bimodal de clases presenciales y virtuales, los alumnos volvieron a las aulas  Uno (Santa Fe)
Las escuelas públicas de todo el país enseñarán folclore a partir de 2024  (25/04/22) Los contenidos curriculares para los niveles Inicial y Primario se terminarán de elaborar en 2023 con vistas al siguiente ciclo lectivo, reveló la vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore.  LT10
Las escuelas públicas inscribirán online  (10/10/13) A partir del 4 de noviembre, las familias deberán anotar a sus hijos en la escuela vía Internet o llamando al 147.  Clarín
Las escuelas públicas perdieron 12% de alumnos, pero hay 19% más de maestros  (27/02/18) Un nuevo informe con datos oficiales. Fue entre 2003 y 2015 en los colegios primarios. La Argentina se ubica hoy entre los países con menos estudiantes por cargo docente. Hay muchas diferencias según las provincias.   Clarín

Agenda