Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

30481 a 30500 de 51360

Título Texto Fuente
Comunicación comunitaria: el motor estratégico de las organizaciones sociales  (18/02/26) La formación profesional en comunicación comunitaria se vuelve clave para fortalecer a las organizaciones sociales. Nuevo posgrado virtual en la Universidad Católica de Santa Fe.  El Litoral
La formación del educador  (15/06/23) La formación resulta imprescindible para aquellos que deciden recorrer el camino de la enseñanza.  Rosario3
Se encuentra abierta en Rosario la inscripción a la carrera de Técnico Superior en Museología  (19/12/24) La formación tiene una duración de 3 años y está orientada a la revalorización del patrimonio integral a partir de la preservación, documentación y comunicación de las producciones culturales  Rosario3
La Psicomotricidad en Argentina: una disciplina en expansión  (22/09/25) La formación universitaria amplia las posibilidades laborales en los ámbitos educativo, sanitario y comunitario.  El Litoral
Docentes de Cuyo podrán capacitarse en educación financiera con puntaje oficial  (30/06/25) La formación “Enseñar Finanzas” ya abrió su inscripción para una nueva cohorte que inicia el 4 de agosto  Rosario3
Cuna de satélites: Invap tiene la fórmula del éxito  (27/10/14) La fórmula de semejante desempeño no es secreta: "Somos una sociedad del Estado, pero nos comportamos como una empresa privada -aclara Héctor Otheguy, su director ejecutivo desde 1991-.  La Nación
En el Belgrano no hay lugar para el sorteo, ¿y en la UNC?  (15/05/14) La fórmula elegida consiste en más exámenes por materia y un cursillo preparatorio gratuito de ocho meses de duración. Quienes no puedan pagar la academia privada, podrán prepararse sin costo con docentes de esta escuela que depende de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Seis gotitas pueden evitar una forma de ceguera infantil  (09/02/11) La fórmula fue desarrollada por un investigador argentino y probada durante cinco años.  La Nación
Las leyes antitabaco podrían también reducir el número de cocainómanos   (03/11/11) La fototerapia a domicilio está indicada en psoriasis moderada. Además de eficaz es mucho más barata que otros tratamientos. Los fármacos biológicos son para casos graves, extensos y resistentes.  El Mundo (España)
Sin acuerdo, siguen las tomas y movilizaciones  (31/10/12) La fracasada reunión de ayer en el Ministerio de Educación recalentó el conflicto. Hoy, los alumnos de la Belgrano volvieron a ocupar la escuela y hubo otra marcha. Piden al ministerio suspender la reforma curricular por un año.  El Litoral
Franja Morada volvió a ganar en la FUA y creció la alianza opositora  (16/06/14) La Franja Morada ratificó su hegemonía y la JUP unificada (que agrupa a sciolistas, massistas y peronistas) registró un crecimiento desafiante. Este fue el resultado principal del Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA).  Clarín
“Estamos vinculando a la educación técnica en Santa Fe con el mundo laboral”   (02/10/17) La frase del titular de la cartera productiva y postulante a diputado nacional fue en el marco del 5º Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo. “Hay que estar orgullosos del modelo educativo santafesino".  Reconquista.com.ar
Las aulas deben ganar autonomía y poder de decisión  (08/09/17) La frase es la coartada perfecta: "Los cambios en educación tardan 20 años en concretarse". Y se usa para justificar la parálisis del sistema educativo argentino.  La Nación
“La diversidad es una opción ética y política”  (19/09/08) La frase la dijo Domingo Bazán Campos, profesor universitario de Chile, en el Cuarto Congreso Nacional de Educación que se realizó días atrás en Paraná. La mayoría de los académicos, en sus exposiciones, sacudieron paradigmas e hicieron reflexionar a los   El Diario (Paraná)
«Queremos presentar una propuesta de escuela con avance continuo»  (26/05/22) La frase pertenece a la ministra de educación santafesina Adriana Cantero, quien se refirió a la situación educativa en el territorio provincial. Sus propuestas de cara al encuentro bilateral ante Nación.  Castellanos (Rafaela)
Los maestros, contundentes: "No prepararía la mochila"  (24/02/23) La frase pertenece a Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario, pero que de alguna manera sintetiza la apreciación de los gremios docentes sobre la propuesta salarial que formuló el Gobierno provincial.  Castellanos (Rafaela)
La melancolía educativa  (29/09/09) La frenética sucesión de cambios legislados desde los ministerios hacia las escuelas, contrasta con una inmovilidad pasmosa en las estructuras más profundas de la escuela secundaria, que, en realidad, parece sumergida en un estado de melancolía. Por Claud  La Nación
Contra la diabetes, fruta en lugar de zumo  (30/08/13) La fruta es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea y su consumo se asocia con incontables bondades para la salud. Sin embargo, algunos estudios epidemiológicos habían puesto en duda su papel en la prevención de la diabetes tipo 2.  El Mundo (España)
La primera facultad de Trabajo Social del país cumple 50 años  (22/08/16) La FTS festeja su aniversario en octubre e invita a toda la comunidad. El evento central será el 14 de octubre. Convocan a participar de talleres pensados especialmente para la fiesta.  El Diario (Paraná)
Democratizar la academia  (13/06/14) La FUA de los Estudiantes lanzó los Foros por la Democratización Universitaria en la Universidad Nacional de La Plata, donde se resaltó la “necesidad de generar un espacio de debate".  Página 12

Agenda