LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estrategia para proteger a los cetáceos (07/12/07) | La decisión está tomada: los científicos latinoamericanos que se dedican al estudio de cetáceos aumentarán su participación en los debates de la Comisión Ballenera Internacional, una organización mundial que protege a estos gigantes del océano, los cachal | La Nación |
| Estos son los factores clave que pueden mejorar los resultados escolares (25/04/25) | Algunas provincias argentinas concentran un porcentaje significativo de escuelas que rinden por encima de lo esperado en función de su nivel socioeconómico | Rosario3 |
| Estos son los cursos gratuitos de la Academia BA Emprende Digital 2024 (29/02/24) | Entre los cursos gratuitos de la Academia BA Emprende de pueden encontrar programación, Inteligencia Artificial, diseño UX y más. | Rosario3 |
| Estos son los 10 finalistas al premio millonario para el mejor equipo docente del país (17/08/17) | La entrega del Global Teacher Prize que otorga un millón de dólares al mejor maestro del mundo. Si con una suma similar el Premio Nobel subraya el aporte de científicos y escritores, ¿por qué no valorar del mismo modo a los maestros inspiradores? | La Nación |
| Estómagos de laboratorio a partir de células madre (30/10/14) | Investigadores estadounidenses desarrollan por primera vez tejidos gástricos humanos a partir de células pluripotentes. | El Mundo (España) |
| Esto es todo lo que ofrecen (12/03/21) | El gremio de Amsafé que rechazó un aumento del 35% quedó ayer aislado en la mesa paritaria. Los privados empiezan las clases. | Rosario 12 |
| Estipendio de los becarios (07/11/08) | Becarios de maestría y de doctorado de la Universidad de Buenos Aires reclaman que se garantice la movilidad de sus estipendios y denuncian que “el desfasaje crónico” de las becas –con respecto a las que otorga el Conicet– “es una política deliberada de l | Página 12 |
| Estímulos para frenar el éxodo escolar (02/10/09) | Una muestra con toda la oferta educativa de carreras y oficios de los establecimientos públicos y privados le permite a la ciudad de Cañada de Gómez reafirmar su condición de polo educativo de una amplia zona de influencia. | La Capital (Rosario) |
| Estímulo para las vocaciones científicas con las Becas CIN (11/08/17) | Hasta el 25 de agosto está abierta la convocatoria para acceder a las becas que otorga el CIN a estudiantes universitarios interesados en iniciar su formación en investigación. | Rosario3 |
| Estímulo a la producción de ingenieros (27/11/13) | El objetivo es que para 2016 se gradúen diez mil ingenieros por año. Hoy se reciben 7900 y no alcanzan a cubrir la demanda: la industria termina contratando estudiantes avanzados. También crearán nuevas carreras y orientaciones. | Página 12 |
| Estimularán la investigación de los males respiratorios en niños (30/08/07) | La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT), la Fundación Infant y la prestigiosa Johns Hopkins University (JHU), de EE.UU., firmaron un convenio por el cual se crea un programa de tres años para formar, en la investi | El Litoral |
| Estimulan, potencian y redescubren a la comunidad (29/09/16) | Se hace necesario repensar la construcción de la propuesta pedagógica, la construcción del proyecto escolar a partir del trabajo reflexivo no solo del equipo directivo sino de todos los actores de la comunidad escolar. Por José Luis Panozzo. | Clarín |
| Estiman que unos 20 mil estudiantes universitarios dejaron sus estudios (01/02/18) | Las cifras corresponden a lo ocurrido en 2017 en la UNR. Desde el consejo de la universidad afirmaron que se debe al aumento en los costos de vida, principalmente el elevado precio de los alquileres y las expensas. | La Capital (Rosario) |
| Estiman que habrá un aluvión de ingresantes en Medicina (12/09/07) | La derogación de la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que reimplantó el ingreso irrestricto, provocará el año próximo un incremento explosivo en la matrícula de inscriptos. | La Capital (Rosario) |
| Estiman que 15 mil alumnos recorrerán la feria de carreras (06/09/11) | Se realiza en el Predio Ferial hasta el miércoles. Está pensada como un itinerario informativo para los alumnos secundarios que deben decidir qué carrera estudiar. | El Litoral |
| Estiman que 12 mil chicos se quedarán "sin banco" en sala de 4 años (17/02/17) | Diputados hicieron hincapié en el "déficit en los cargos docentes". Educación negó esa cifra y dijo que son 1.800 niños a los que les buscan lugar. | LT10 |
| Estiman que 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020 (21/04/21) | La conclusión, presentada por Garibaldi, Hynes y Falo, se basa en una encuesta entre 244 docentes de todo el territorio provincial. Pedido de informes sobre el programa Vuelvo a Estudiar que impulsó la gestión anterior, y reclamo por un diálogo participat | El Litoral |
| Estiman 2.000 personas en campamento digital (25/06/09) | Ayer comenzó la muestra educativa "Campamento digital 2009" en Rafaela que termina hoy, una actividad lúdico pedagógica dirigida a docentes y alumnos de los niveles y modalidades de la escuela secundaria y nocturna, en la Sociedad Rural de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| Estilo fascista: cómo era la moda que le gustaba a Mussolini (28/12/09) | Cultura: la investigación de dos académicos italianos que se presentó en Buenos Aires. Apuntaba al "nuevo cuerpo" fascista. Un ente estatal opinaba sobre la "italianidad" de los diseños. | Clarín |
| Esther Andradi presentó su libro en la Escuela Normal (10/08/23) | El Centro de exalumnos de la Escuela Normal “Domingo de Oro” de Rafaela le dio una cálida bienvenida a la escritora, quien presentó su libro “La lengua de viaje – ensayos fronterizos y otros textos en tránsito”. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....