LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Las escuelas privadas piden actualización de los aranceles (04/03/10) | Dicen que la suba no puede ser menor al 20%. La última actualización fue autorizada a finales de 2008 y rondó el 30 % con subas de 10 y 40 pesos por sobre los valores vigentes. Mañana se reúnen los obispos de Entre Ríos con autoridades educativas, y el pl | El Diario (Paraná) |
| Las escuelas privadas piden una suba del 40% (09/04/15) | El Consejo General de Educación (CGE) podría definir hoy qué respuesta da al pedido de aumento del costo de la matrícula solicitado por las escuelas públicas de gestión privada, que representan un total de 400 colegios en toda la provincia. | El Diario (Paraná) |
| Las escuelas privadas podrán aumentar nuevamente la cuota a partir de julio (24/06/21) | Se autoriza en consecuencia al segundo tramo de aumento salarial que percibirán los docentes desde julio. El segundo impacto del año en los aranceles será de hasta el 7 por ciento. | Uno (Santa Fe) |
| Las escuelas privadas triplican la cuota de las subvencionadas (21/07/11) | Los colegios privados con aporte del Estado, y que están regulados, tienen cuotas que van de los 65 a los 98 pesos. | El Diario (Paraná) |
| Las escuelas provinciales abrirán sus puertas durante el verano (31/10/16) | La ministra de Educación confirmó que la provincia invertirá 75 millones de pesos en propuestas para niños y jóvenes para diciembre, enero y febrero. | La Capital (Rosario) |
| Las escuelas públicas de Santa Fe comenzaron el ciclo lectivo 2021 tras dos días de paro (18/03/21) | Bajo un sistema bimodal de clases presenciales y virtuales, los alumnos volvieron a las aulas | Uno (Santa Fe) |
| Las escuelas públicas de todo el país enseñarán folclore a partir de 2024 (25/04/22) | Los contenidos curriculares para los niveles Inicial y Primario se terminarán de elaborar en 2023 con vistas al siguiente ciclo lectivo, reveló la vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore. | LT10 |
| Las escuelas públicas inscribirán online (10/10/13) | A partir del 4 de noviembre, las familias deberán anotar a sus hijos en la escuela vía Internet o llamando al 147. | Clarín |
| Las escuelas públicas perdieron 12% de alumnos, pero hay 19% más de maestros (27/02/18) | Un nuevo informe con datos oficiales. Fue entre 2003 y 2015 en los colegios primarios. La Argentina se ubica hoy entre los países con menos estudiantes por cargo docente. Hay muchas diferencias según las provincias. | Clarín |
| Las escuelas públicas perdieron 6% de estudiantes, pero hay 19% más maestros (19/02/19) | Fue entre 2003 y 2017 en los colegios primarios. La Argentina está entre los países con menos alumnos por cargo docente. | Clarín |
| Las escuelas públicas primarias perdieron otros 31 mil alumnos durante el último año (10/09/15) | Nuevos datos difundidos por el Gobierno. El éxodo ya suma 250 mil chicos en la última década. Y las privadas, en cambio, recibieron 203 mil más. Entre los expertos no hay consenso sobre las causas: hablan de paros, desprestigio y mayor nivel adquisitivo. | Clarín |
| Las escuelas públicas tendrán enseñanza de religión fuera del horario escolar (01/03/18) | Las escuelas públicas de Salta enseñarán religión fuera del horario escolar y de la currícula, anunció este miércoles la ministra de Educación provincial, Analía Berruezo. | Agencia Télam |
| Las escuelas públicas tendrán su sitio web (26/03/09) | Ahora las escuelas públicas de Rosario y la región tendrán la oportunidad de tener su propio espacio en la web. La propuesta, lanzada por la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, fue presentada ayer en un acto donde las autoridades de los estab | La Capital (Rosario) |
| Las escuelas públicas y privadas no tendrán clases por un paro nacional (19/09/19) | Ctera lanzó la medida de fuerza debido al fallecimiento de dos docentes cuando regresaban de una marcha de protesta en Rawson, donde se efectuó un acto por reclamos salariales. | La Opinión (Rafaela) |
| Las escuelas que cerró la gripe mudaron sus aulas a Internet (10/06/09) | Los colegios porteños y de la provincia de Buenos Aires afectados por la gripe porcina, hasta ahora en su mayoría privados, buscan mantener el contacto pedagógico con los alumnos a través de e-mails, páginas web, foros de discusión y chats, que les permit | La Nación |
| Las escuelas que hacen falta (31/10/08) | La provincia anunció la creación de nuevos secundarios. La ministra Elida Rasino dijo que invertirán más de mil millones de pesos por año para garantizar la obligatoriedad del nivel medio. Incorporarán 186 establecimientos pero no construirán edificios, s | Rosario 12 |
| Las escuelas quedaron vacías y los docentes coparon la calle (02/03/10) | Ayer los docentes iniciaron el plan de lucha de tres días de paro esta semana en reclamos de una recomposición salarial. En ese marco, Amsafé La Capital realizó una multitudinaria manifestación hacia el Ministerio de Educación donde se expresó el malestar | Uno (Santa Fe) |
| Las escuelas reciben hoy a los primeros alumnos (24/02/11) | Los chicos de jardín de infantes, de primer grado y de primer
y cuarto año del secundario
inician el período de adaptación. Unos 200 mil estudiantes de los tres niveles comenzarán hoy las clases, por anticipado. Se trata del período de adapta | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las escuelas recuperan los subsidios (11/07/08) | La Legislatura porteña resolvió devolverles a las cooperadoras escolares los subsidios destinados al mantenimiento edilicio de las escuelas, que el propio cuerpo les había quitado en noviembre, a propuesta del ministro de Educación, Mariano Narodowski. | Página 12 |
| Las escuelas retomaron ayer su ritmo habitual (28/07/15) | Luego de dos semanas de receso escolar de invierno, los estudiantes de los niveles primario y secundario volvieron a clase. Con ánimo dispar y distintos planes en mente, toda la comunidad educativa inició el último tramo del año. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....