Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

30561 a 30580 de 51516

Título Texto Fuente
Olimpíadas Internacionales de Matemáticas  (30/10/23) En las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas la delegación de Entre Ríos estuvo representada por 25 estudiantes de primaria y secundaria.  Uno (Entre Ríos)
Estudiantes entrerrianos premiados en las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas Atacalar 2023  (01/11/23) En las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas 2023 participaron 243 estudiantes primarios y secundarios de todo el país.  Rosario3
Los docentes de la Provincia y la Capital amenazan con un paro  (26/02/09) En las negociaciones nacionales se acordó un piso salarial de $1.490. Las autoridades de los dos principales distritos del país ofrecieron esta suma. Pero los gremios piden más de $1.600, en base al 15,5% que aumentó el mínimo nacional.  Clarín
Los vándalos fueron a la escuela  (26/03/10) En las narices de la policía. En las escuelas -primaria y secundaria- de barrio Caima, dos o más ladrones robaron cuanto pudieron y se dieron tiempo para escribir frases agraviantes contra directivos, docentes y alumnos.  El Litoral
Sexualidad al roce de piel  (05/07/13) En las mujeres afecta especialmente entre los 15 y los 35 años, justo en plena efervescencia sexual. La psoriasis es una enfermedad de la piel que, según los últimos datos, tiene una incidencia en la población española que oscila entre el 1,4% y el 2% afe  El Mundo (España)
Convocatoria para jovenes emprendedores  (12/05/16) En las Jornadas de Jóvenes Emprendedores vas a poder contar tu proyecto, compartir experiencias con otros emprendedores y tener la posibilidad de acceder a nuevos contactos que favorezcan tu desarrollo empresarial.  LT10
Los laboratorios se desentienden de las enfermedades poco rentables  (05/11/07) En las investigaciones de nuevos medicamentos. En el país, los estudios de nuevos fármacos están en su mayor parte en manos de compañías transnacionales. ¿Qué investigaciones encaran estos laboratorios?, ¿qué beneficio generan en la población local? Una m  El Litoral
Se llevó a cabo la 11ª Jornada de Recursos Humanos  (05/06/15) En las instalaciones de UCES Centro, ayer por la tarde se concretó una nueva edición de la Jornada, organizada íntegramente por alumnos de 4to año de la licenciatura. Contó con la presencia de alumnos y empresarios de Rafaela y Sunchales.  Castellanos (Rafaela)
Las mujeres también pueden: UTN FRRa y una nueva propuesta de capacitación  (29/03/23) En las instalaciones de la UTN Facultad Regional Rafaela, ayer se llevó a cabo el curso "Introducción a la construcción en seco" dirigido a mujeres profesionales. La capacitación fue organizada por la propia Universidad, en conjunto con las empresas LARE   Castellanos (Rafaela)
La Escuela Pizzurno tendrá un nuevo espacio para los chicos  (24/05/23) En las instalaciones de la Escuela Nº 6393 “Pablo Pizzurno”, se llevó a cabo un encuentro para dialogar sobre la propuesta de un espacio para que los niñas y niños más chicos que asisten a la institución, puedan desarrollar sus clases de educación física   La Opinión (Rafaela)
Importante convocatoria en la 3ra. Feria Ovina  (04/10/12) En las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizó la 3ra. Feria Ovina.  El Litoral
Dos chicas se trenzaron en una brutal pelea en la puerta de una escuela de Capitán Bermúdez  (27/09/17) En las imágenes se puede advertir fácilmente como los testigos de la pelea se alientan a filmar el intercambio de golpes sin intenciones de frenar la pelea.  Uno (Entre Ríos)
Santa Fe: un jardín de infantes donde cada sala es un espacio lúdico diferente  (28/05/24) En Las Flores II, un establecimiento de Nivel Inicial abre las puertas y muestra su proyecto innovador.  El Litoral
Continuidad académica  (22/09/09) En las facultades más populosas de la UBA, la tendencia fue mantener las representaciones de consejo directivo como se encontraban. En Derecho está asegurado el arribo de Mónica Pinto al decanato, ya que el oficialismo radical se impuso en profesores y gr  Página 12
En Medicina y en Farmacia  (23/10/07) En las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica (UBA), las elecciones de graduados no produjeron cambios en el cogobierno de sus unidades académicas. Los egresados de Medicina no tuvieron opciones para elegir los pasados martes, miércoles y jueve  Página 12
Definiciones en los Centros de Estudiantes de la UNER  (25/10/12) En las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos con sede en Paraná se están llevando adelante las elecciones para los Centros de Estudiantes. Ayer en Económicas resultó ganadora la lista de la agrupación Ciencias Económicas Independiente (CEI),  El Diario (Paraná)
Inauguraron obras en las facultades esperancinas  (01/06/07) En las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron oficialmente inaugurados los laboratorios de Biología Aplicada y Biotecnología y de Química Agrícola, de la FCA, y el Hospita  El Litoral
A oscuras, sin ascensores ni calefacción: la UBA se declaró en "emergencia presupuestaria"  (17/04/24) En las facultades cortan la luz en áreas comunes y suben por escaleras en edificios que tienen hasta más de quince pisos para atenuar el impacto de las tarifas en un contexto de congelamiento de recursos. Las autoridades cruzan a Milei y convocan a marcha  El Litoral
Piden priorizar la enseñanza de Ciencias Naturales y Matemática  (22/08/07) En las escuelas. Especialistas en ciencia sostuvieron que la educación tradicional olvida el proceso de generación científica. Sostuvieron que en las clases de ciencia en el nivel medio enseñan contenidos fragmentados, poco motivadores y alejados de los i  El Litoral
Adiós a las horas libres  (16/11/10) En las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, las horas libres pueden pasar a la historia. Es que la Dirección General de Cultura y Educación provincial impulsa la ocupación de ese tiempo generado por la ausencia de algún docente con otro t  Página 12

Agenda