Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

30681 a 30700 de 51210

Título Texto Fuente
Cuatro santafesinos ganan en simulación de negocios  (18/12/08) Desafío Sebrae 2008. Son estudiantes de la UNL y la Católica, que trabajaron en equipo. Participaron de una competencia nacional que consistió en gerenciar de manera virtual una empresa.  El Litoral
El centro de estudiantes y la construcción de valores  (07/08/09) Un equipo extensionista de la UNL se propuso crear un centro estudiantil en una escuela secundaria de Santo Tomé. El objetivo: estimular conductas democráticas, conciencia cívica y sentidos de participación ciudadana en adolescentes y jóvenes.  El Litoral
Docentes harán mañana (por hoy) el primer paro del año  (20/10/09) Por mejores salarios, van a la huelga Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Amsafe amenaza con profundizar la lucha si el gobierno se niega a discutir salarios. Habrá una movilización frente a la cartera educativa. El Ejecutivo sostiene que no hay plata para dar aum  El Litoral
Otra jornada de “Expresiva”  (17/08/10) En el marco de las actividades que impulsa Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, este miércoles el Teatro Municipal será escenario de la “Jornada de arte, diseño y tecnología: generadores de emprendimientos culturales”.  El Litoral
Reforma universitaria y deserción  (14/09/10) La deserción que se observa en los estudios universitarios no es un fenómeno nuevo. A esta problemática se le añade la prolongación de los estudios superiores más allá de la duración teórica de las carreras. Deserción y prolongación que, por otra parte, n  El Litoral
Premiaron proyectos para Parque Norte  (01/12/10) Estudiantes de las tres universidades de Santa Fe fueron distinguidos por sus proyectos en el marco del concurso Ideas para el Parque Norte, organizado por la Municipalidad. Más de 20 proyectos participaron del concurso. El Primer Premio del certamen fue   El Litoral
Más de 700 mil alumnos darán el presente mañana  (28/02/11) El ciclo lectivo 2011 comienza el mismo día en todos los niveles: inicial, primario y secundario. Binner y Rasino inaugurarán el año escolar en Rosario y Funes por la mañana, y en Santa Fe a las 13 horas. La mayoría de las provincias del país arranca las   El Litoral
Villa Ocampo: firmarán convenio con el Conicet  (27/12/11) Integrantes del CICYTTP-Conicet de la localidad entrerriana de Diamante visitaron Villa Ocampo, con el fin de avanzar en la firma de un convenio de colaboración e investigación.  El Litoral
Para enseñar física  (10/05/12) El Grupo de Enseñanza de la Ingeniería (Giedi) de la UTN Santa Fe organiza el curso “Materiales didácticos para la enseñanza de Física en el nivel medio”.  El Litoral
Otro grave caso de agresión escolar  (05/06/12) Editorial. Si bien no existen estadísticas oficiales, un estudio internacional elaborado con datos de la Unesco develó que la Argentina está al tope en el ranking de insultos y maltratos físicos de la región.  El Litoral
Renunció la secretaria de Educación  (06/03/13) Renunció a su cargo la funcionaria número dos en importancia del Ministerio de Educación de la provincia, una suerte de “viceministra”. Se trata de la profesora Rosa Retana, quien hasta ahora ocupaba la Secretaría de Educación.  El Litoral
Aportes de la Fundación NBSF a escuela secundaria de la UNL  (23/08/13) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo y creación de la escuela secundaria de la casa de altos estudios. Proveerá un aula digital móvil con 30 netbooks y equipamie  El Litoral
La UNL repudió el “ataque a la democracia”  (11/12/13) Al cumplirse hoy 30 años de la asunción a la presidencia de Raúl Alfonsín, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convocó a la comunidad universitaria a un acto que se realizó este mediodía en la explanada del Rectorado con el doble sentido de defender  El Litoral
Sobre bullying  (23/05/14) El Colegio de Funcionarios Públicos Jerarquizados de la Provincia de Santa Fe invita a la presentación del libro “Bullying, Metodología Práctica Rosental”, que su autora, Ruth Rosental, realizará mañana viernes, a las 19, en el Colegio.  El Litoral
Con el tango a flor de piel  (13/11/14) Luego de presentarse en el Teatro Colón con el espectáculo “Los elegidos”, el reconocido cantante Guillermo Fernández cantará en Santa Fe junto a Gabriel de Pedro Quinteto. La cita es el lunes 17 a las 21  El Litoral
Alumnos de piano en el Paraninfo  (24/08/15) Alumnos de la cátedra de Piano del Instituto Superior de Música actuarán el martes 25 a las 20.30 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la segunda presentación del ciclo anual de presentaciones “ISM en el Paraninfo”.  El Litoral
Una colecta busca llenar la mochila escolar de niños marginados  (24/02/16) Ante el inicio del ciclo lectivo 2016. Se trata de una iniciativa solidaria del Movimiento Los Sin Techo. Piden que donden mochilas y útiles nuevos para los niños marginados. El año pasado llenaron 470 mochilas.  El Litoral
El Paseo de las Matemáticas: para entretenerse y aprender  (13/05/16) Se inauguró en la UTN local una muestra permanente. Consta de siete maquetas con juegos para entender teoremas y conceptos matemáticos de una manera divertida y sencilla. La muestra está abierta a escuelas y público general.  El Litoral
Foros para hacer circular la palabra entre los alumnos  (22/11/16) Hacer circular la palabra entre los niños y adolescentes es el objetivo de los Foros para las Infancias y las Juventudes, que se llevaron a cabo hoy en varias escuelas de la ciudad y de la vecina Santo Tomé.   El Litoral
Jornada en UTN sobre edificación en altura  (05/09/17) El próximo 7 de septiembre se realizará en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, la VII Jornada sobre Edificación en Altura.  El Litoral

Agenda