Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

30721 a 30740 de 51591

Título Texto Fuente
Ciclo de capacitación en la UCES Centro  (23/06/14) Con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, Escritores Rafaelinos Agrupados continúa con el ciclo de capacitación en literatura infantil, destinado a personal docente, estudiantes y público en general interesado en el tema.  La Opinión (Rafaela)
Mirada amplia a los problemas en enseñanza  (13/08/14) Dijo Noemí Paymal: “El niño de hoy ha cambiado, su manera de aprender. Nosotros mismos, la madre, el padre y el/la profesor/a, estamos cambiando. ¿Entonces? La educación debe cambiar también, y rápidamente”.   La Opinión (Rafaela)
En 2016 se inician las clases en la escuela del barrio San José   (23/09/15) Lo confirmó la ministra Balagué en reunión con el intendente Castellano. La construcción se encuentra en un 85% de avance. Tendrá tres niveles: inicial, primario y secundario. Se encuentra en la etapa organizativa y la inscripción se abre a fin de año.  La Opinión (Rafaela)
Inscripciones para más de 70 posgrados   (16/02/16) La UNL suma nuevas opciones a su variada y prestigiosa oferta de posgrados. Este año, los graduados universitarios que quieran avanzar con su formación podrán inscribirse en alguna de las 74 carreras acreditadas por CONEAU.  La Opinión (Rafaela)
El Consejo Universitario abrió ayer el Año Académico 2016   (21/04/16) En el atardecer de la víspera, en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano", tuvo lugar el acto de apertura del Año Académico 2016 del Consejo Universitario de Rafaela (CUR).  La Opinión (Rafaela)
Presentan al Foro de Capital   (06/07/16) Se realizará mañana a las 11, en la UNL Rafaela-Sunchales- una charla de sensibilización sobre el Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro.   La Opinión (Rafaela)
La Escuela Municipal de Música en su casa propia inagurada   (24/10/16) El atardecer del domingo fue el momento elegido para inaugurar formalmente el edificio propio de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni, acontecimiento que fue seguido por una verdadera multitud frente al edificio ubicado en Merlo 555.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos campeones en certamen nacional   (01/12/16) Más de 400 alumnos, finalistas de las distintas sedes regionales, se congregaron para participar en la final nacional del Certamen Educativo de Gestión de Empresas “Sembrando Empresarios”.  La Opinión (Rafaela)
La UNRaf avanza en las gestiones para la construcción de su Campus   (30/11/17) Fue firmada la escritura del terreno y en diciembre se realizará la presentación del Masterplan de infraestructura para las distintas áreas del funcionamiento académico y administrativo.  La Opinión (Rafaela)
Tres rafaelinos en el Sudamericano Escolar  (02/12/19) Desde hoy y hasta el 7 de diciembre se desarrollarán los Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción, Paraguay. Se trata del certamen deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica, para la categoría Sub 14.  La Opinión (Rafaela)
Semana de Educación del Adulto  (02/12/22) Se concretó el cierre del proyecto de articulación entre las Escuelas para Adultos: Primaria CEPA N° 17 y Secundaria EEMPA N° 6226, Anexo Moisés Ville. Fue una jornada distinta, repleta de cultura, tradiciones, en la que todos los asistentes experimentaro  La Opinión (Rafaela)
Plan 1000 Aulas: Pullaro inauguró en La Criolla la primera del programa provincial  (14/10/24) Fue este domingo en la escuela secundaria N° 311 en la localidad del departamento San Justo. El Ministerio de Educación ya tiene en ejecución otras 256 aulas del plan, previstas para 2024, por una inversión de casi 14.000 millones de pesos.  La Opinión (Rafaela)
Estudiantes pagarán sus traslados al 50%  (23/07/10) La Legislatura convirtió en ley el proyecto que contempla un importante descuento para los estudiantes de la Provincia en el transporte interurbano de pasajeros. Además, se dio media sanción a una iniciativa del PJ para financiar a las empresas e incluir   La Opinión (Rafaela)
Doctorados en investigación  (05/10/10) La Agencia Consular de Italia en Rafaela informa a la comunidad la apertura de la inscripción para doctorados en investigación, por parte del Institutions Markets Technologies (IMT) Casa de Altos Estudios, de Lucca, Italia.  La Opinión (Rafaela)
Fueron finalistas en las olimpiadas empresariales  (29/11/12) Los Certámenes Educativos de Gestión de Empresas son una competencia de simulación de negocios, donde los alumnos conducen empresas virtuales desempeñando el rol de empresarios.  La Opinión (Rafaela)
Los ingresantes aumentaron un 34% en las universidades  (23/06/14) Corresponde a las 10 casas de estudio en Rafaela respecto al 2013; el 36% es de afuera. También se produjo un incremento del total de matriculados, ascendiendo a 6.505 (24%).  La Opinión (Rafaela)
Siglo XXI distinguirá al doctor Lorenzetti  (13/08/14) El Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) de la Universidad Empresarial Siglo 21 felicita al Dr. Ricardo Lorenzetti, que con su trayectoria y perseverancia se hace merecedor del Título de Doctor Honoris Causa.  La Opinión (Rafaela)
Expusieron sus proyectos jóvenes investigadores   (24/10/16) Diecisiete becarios de la Fundación Banco Santa Fe presentaron los avances de sus proyectos de investigación en el marco del XX Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) organizado por la Universidad Nacional del Litoral.  La Opinión (Rafaela)
Se movilizaron los docentes   (01/12/16) Un grupo de docentes rafaelinos viajaron a la capital provincial para sumarse a una movilización que fue desde el Ministerio de Educación de la provincia hasta la Legislatura, en rechazo a varias medidas tomadas por el Gobierno socialista.  La Opinión (Rafaela)
Presentó un proyecto en "la mejor escuela del país"   (05/10/17) Lifschitz presentó en Rosario, el proyecto arquitectónico y pedagógico del Centro Educativo Tecnológico para la Innovación, la Inclusión y la Calidad Social, una institución educativa secundaria y terciaria que se emplazará en el Area Tecnológica Zona I.  La Opinión (Rafaela)

Agenda