LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Científicos aseguran que los espermatozoides saben hacer cálculos complejos (20/03/12) | El estudio fue realizado por un equipo del Centro Europeo de Estudios de Investigación Avanzados, de Bonn, Alemania. | El Litoral |
| Chagas: no se detectaron nuevos casos en los menores de 5 años (14/08/12) | Fue certificado por la OPS y significa que no hubo transmisión de la enfermedad a través de la vinchuca. Se hicieron controles en niños, viviendas, embarazadas y donantes de sangre. | El Litoral |
| Las cadenas de valor en discusión (16/11/12) | El Instituto de Investigación Estado Territorio y Economía (Iiete) organiza para el próximo 20 y 21 de noviembre el Workshop “Cadenas de Valor, Regulación Neoliberal y Reestructuración Global: Consideraciones desde el Sur”. | El Litoral |
| Conadu Histórica llegará a su 14º paro en lo que va del año (12/06/14) | No habrá clases universitarias mañana jueves (por hoy) ni el viernes. Se endurece el plan de lucha del sindicato nacional, que pide un aumento no menor al 40 %. Las huelgas fueron ratificadas, pese a que Nación convocó a una nueva mesa paritaria. | El Litoral |
| Se iniciaron las clases, tras el paro de 48 horas (05/03/15) | Unos 700 mil chicos y adolescentes de la provincia volvieron a la escuela. Algunas escuelas registraron una merma en la asistencia de aquellos alumnos y docentes de los barrios del norte de la ciudad que siguen anegados. | El Litoral |
| Hipertensión (15/05/15) | En el marco de un proyecto que lleva adelante la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL, se convoca a los vecinos de Bº Roma al taller abierto que se realizará en la vecinal del barrio el día martes 19 de mayo, a las 15.30. | El Litoral |
| Distinción de la UBA a periodista de El Litoral (10/12/15) | En la 9ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural fue distinguida la periodista Mariela Goy, quien se desempeña en la sección Educación del diario El Litoral. | El Litoral |
| Alesso pedirá entre 35 y 40% de aumento en la provincia (05/02/16) | La dirigente del magisterio público replicará en Santa Fe el porcentaje de aumento que exige la Ctera a nivel nacional. Sostuvo que no es momento de otorgar una “suma fija” y consideró que la paritaria debe seguir abierta durante el año. | El Litoral |
| Paritaria docente: "es una mejora, pero no es suficiente" (04/03/16) | El gobierno ofreció un aumento salarial del 34,1%. Los gremios reconocieron que están "más cerca", aunque “esperábamos un poco más”. | El Litoral |
| Pastizales tapan patios y veredas de las escuelas y polideportivos (02/03/17) | A cinco días del comienzo de clases. En distintos puntos de la ciudad, muchos establecimientos lucen abandonados. En los colegios, hace 15 días que alumnos y docentes concurren por las mesas de exámenes. | El Litoral |
| Paro docente: ratificaron el descuento de los días no trabajados (26/03/19) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, ratificó este lunes que se descontarán los días no trabajados a los docentes de la provincia de Santa Fe, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. | El Litoral |
| Se convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral (14/05/21) | La nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”. | El Litoral |
| Becas progresar: se abrió una segunda inscripción para estudiantes secundarios y universitarios (27/07/21) | El Gobierno abrió una segunda inscripción para otorgar becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), por lo que alumnos de secundaria y de universidades se podrán anotar entre el 1 y el 31 de agosto para solicitar una ayuda del Esta | El Litoral |
| La UCSF dictará una diplomatura de Metodología de Aprendizaje STEAM (10/04/23) | La propuesta formativa se llevará adelante desde este mes. Está orientada al desarrollo de competencias y capacidades necesarias para la educación actual y del futuro. Pone el foco en el proceso de aprendizaje, donde el estudiante asume el protagonismo y | El Litoral |
| Nueva protesta de estudiantes del Instituto Brown de Santa Fe por las condiciones edilicias (14/06/24) | Los estudiantes del Instituto Superior de Profesorado N° 8 "Almirante Brown" siguen movilizados por las malas condiciones del inmueble actual por calle 25 de Mayo al 3700, y para insistir sobre la necesidad de que el proyecto reformulado del nuevo edifici | El Litoral |
| Incorporaciones en la Academia de Bellas Artes (29/06/07) | La Academia Nacional de Bellas Artes realizará hoy, a las 19, en el Museo Nacional de Arte Decorativo ubicado en Av. del Libertados 1902 de Capital Federal, el acto de incorporación como académica de número de Ruth Corcuera, doctora en Historia de la Univ | El Litoral |
| Café científico (23/07/07) | El próximo jueves 26 de julio, a las 19, se realizará una nueva charla de divulgación en el marco del ciclo "Café Científico", que mensualmente organiza la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de la provincia y | El Litoral |
| Con el apoyo de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (03/09/07) | Estudiante de la FIQ pretende mejorar la producción de miel Alejandro Chiesa, estudiante de Ingeniería Química y de Alimentos, desarrolla un producto para controlar una grave enfermedad que afecta a las producciones apícolas de la región. | El Litoral |
| Retrospectivas en Santa Fe Muestra (18/09/07) | Mañana (por hoy) se proyectará un nuevo documental argentino en donde, como sucede con otras de las propuestas de esta VII Santa Fe Muestra, la propia vida es materia primordial en la realización cinematográfica. | El Litoral |
| Entregarán mañana (por hoy) los premios del Mozarteum (18/10/07) | Este jueves a partir de las 20.30 se llevará un nuevo concierto del Mozarteum Santa Fe filial Salzburgo en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750. Los músicos que participarán son los que han resultado ganadores de la 26° Selección de Jóvenes Estudia | El Litoral |
Espere por favor....