LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Acto de egresados (22/12/22) | SUSANA. - Desde la Comuna local se destacó el acto Egresados Séptimo Grado Escuela 406 “Simón de Iriondo”. | La Opinión (Rafaela) |
| San Vicente : recorrida por la Escuela Alberdi (30/05/24) | En el marco de los 125 años de la institución educativa, el Senador Provincial realizó una visita para dialogar con sus autoridades y dialogar sobre sus proyectos. | La Opinión (Rafaela) |
| ¿Rasino deja Educación? (23/11/09) | Dado lo conflictiva del área educativa, con la serie de problemas que vienen presentándose a raíz de la sucesión de paros, la ministra Elida Rasino está experimentando un desgaste muy elevado en su gestión. Se menciona como probable que deje el cargo el 1 | La Opinión (Rafaela) |
| "El sueldo es superior a principales provincias" (26/02/10) | Para la ministra Rasino. Con el aumento ofrecido ahora, el salario inicial de los docentes santafesinos será de 2.055 pesos en febrero, marzo y abril; en provincia de Buenos Aires, 1.800 pesos; en Córdoba, 2.000 pesos; y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires | La Opinión (Rafaela) |
| Conferencia en la UTN sobre Desarrollo Territorial (29/05/13) | En la tarde del lunes, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la sede que se ubica sobre la calle Acuña, se llevó a cabo la conferencia sobre "Nuevas Perspectivas del Desarrollo Territorial" a cargo del especialista español Antonio Vázquez Barqu | La Opinión (Rafaela) |
| Olimpíadas de Inglés Rafaela 2015 (24/09/15) | La Municipalidad del Rafaela y la sección Inglés del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”, con el auspicio de Programas Interculturales Argentina, comparten la organización de las Olimpíadas de Inglés Rafaela (OIR). | La Opinión (Rafaela) |
| Primera jornada de "Nutrirnos Rafaela" (15/10/15) | Este viernes 16 de octubre se desarrollará la primer jornada "Nutrirnos Rafaela". Se dictarán charlas sobre diferentes temas relacionados a la nutrición desde las 9 de la mañana en la sede de la UNL local con entrada libre y gratuita. | La Opinión (Rafaela) |
| Personal de UCES en jornada de capacitación (22/12/15) | Días pasados, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) llevó a cabo la Segunda Jornada de Integración y Capacitación, en la que participaron empleados administrativos de la sede Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| Estudiar era cumplir un sueño"Estudiar era cumplir un sueño" (09/05/16) | A los 69 años, esta mujer de barrio Villa Rosas completó sus estudios en Ciencias de la Educación. Por su edad, no podrá dar clases. Pero siente que cumplió con una deuda que se tenía. Compartió 5 años con alumnos y docentes menores a ella. A los 69 año | La Opinión (Rafaela) |
| Balagué encabezará el foro “diálogos por la educación” (07/07/16) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezará el Foro “Diálogos por la Educación. Mesa con autoridades de gobiernos locales”, en el marco del diseño y elaboración del Plan de Educación provincial. | La Opinión (Rafaela) |
| Castellano participó de la entrega de aportes para formación laboral (10/05/23) | "Este año vamos a tener 26 cursos de formación, cursos que apuntan a que los jóvenes de nuestra ciudad puedan acceder a una formación de nueve meses en cuestiones importantes, relevantes, para luego la inserción laboral de ellos”, expresó el coordinador d | La Opinión (Rafaela) |
| Participaron 160 alumnos de la Escuela “Luisa Raimondi de Barreiro” (10/07/23) | Esta capacitación se enmarca en el plan integral de seguridad vial denominado “Quién Pierde?”, impulsado por la Municipalidad de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| "Socios por un Día": una propuesta que nutre a los alumnos y a los profesionales (01/11/23) | Se llevó adelante el cierre de “Socios por un Día”, un programa educativo de Junior Achievement Rafaela en el cual estudiantes y profesionales comparten un día de trabajo con el objetivo de que el alumno conozca la práctica profesional de la carrera que e | La Opinión (Rafaela) |
| Convalidaron 190 días de clases para el año próximo (22/12/23) | El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el cumplimiento de los 190 días de clases, con miras al ciclo lectivo 2024, en el marco de la 128 Asamblea que se llevó a cabo este jueves en esta ciudad. En el encuentro, el primero bajo la presidencia de Ja | La Opinión (Rafaela) |
| Con alto acatamiento, comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe (27/03/24) | A un mes del inicio del ciclo lectivo, comenzó el séptimo paro docente en la provincia, que finalizará este miércoles. Y teniendo en cuenta los feriados que se avecinan, las clases en las escuelas públicas y privadas santafesinas se retomarán el próximo 3 | La Opinión (Rafaela) |
| Departamento San Cristóbal: nuevo Congreso virtual de Educación (11/07/24) | El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González invitan a participar de una nueva propuesta de Formación Docente bajo la Modalidad Virtual, la cual es gratuita y avalada por Resolución Ministerial N° 0425, para el otorgamiento de puntaje docente. | La Opinión (Rafaela) |
| La Provincia también ofreció a los docentes un aumento salarial del 7% para el segundo semestre (12/08/25) | En el marco de las paritarias, el gobierno santafesino ofreció un aumento salarial del 7% para el sector docente, el mismo que habían recibido los estatales. "Es insuficiente", remarcaron los gremios. El jueves se define si la aceptan o no. | La Opinión (Rafaela) |
| La Universidad Nacional de Rosario aprobó y gestionó dos proyectos para la Municipalidad local (06/12/07) | Con honda satisfacción desde la Municipalidad local se hizo saber que la Universidad Nacional de Rosario acaba de aprobar y gestionar dos Proyectos para este Municipio. | La Opinión (Rafaela) |
| Empiezan jornadas de estudios americanos (28/08/08) | Se realizan entre hoy y el sábado en esta ciudad. El acto inaugural será esta mañana a las 11 en el Centro Cultural Municipal. Reúnen a investigadores, docentes y alumnos de instituciones educativas de nivel terciario y universitario de todo el país. | La Opinión (Rafaela) |
| Capacitan docentes en contexto rural (21/04/09) | Esta mañana a las 8:30 y hasta las 11:30 en la ciudad de San Cristóbal y de 14:30 a 17:30 horas en la ciudad de Rafaela se realizará la segunda jornada de trabajo de acompañamiento a los profesores y coordinadores de educación secundaria en contexto rural | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....