LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Escuelas (09/09/10) | El concejal Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto para crear escuelas de Arte y Recreación en barrios marginales de la ciudad, destinados a niños y adolescentes de entre 10 y 17 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad. | Rosario 12 |
| ESCUELAS (06/03/23) | Amsafé repudiaron "el avance de la violencia y la narcocriminalidad que se lleva todos los días las vidas de jóvenes y de niños de nuestras escuelas” y se solidarizaron con las familias, la comunidad y la escuela de los niños baleados en la madrugada de a | Rosario 12 |
| ESCUELAS (11/07/23) | Amsafé Rosario reclamó que se garantice la seguridad en las escuelas durante los comicios del próximo domingo y en los días previos. El planteo tiene que ver con que las instituciones educativas vienen siendo blanco de ataques, amenazas y balaceras. | Rosario 12 |
| Escuela: vuelven a llamar a licitación (28/11/08) | Con fecha de apertura de ofertas para el 29 de diciembre, el Ministerio de Planificación de la Nación volvió a llamar a licitación para la construcción de la escuela del barrio Villa Podio. En el primer llamado, todos los oferentes habían sobrepasado el p | La Opinión (Rafaela) |
| Escuela: una de las más importantes de la Provincia (25/11/08) | Dirigida por la profesora Roxana Mondino, la prestigiosa escuela forma a 300 alumnos desde niños de 7 años hasta jóvenes y adultos que a lo largo de 8 años de preparación intensiva egresan con el título de Técnico en Música con itinerario en instrumento, | La Opinión (Rafaela) |
| Escuela-shopping: vuelven las aulas después de 20 años (30/04/10) | Devolución a la educación pública: aprobación unánime en la Legislatura y con ovación. A fin de año, los locales de la escuela de Sarmiento y Pueyrredón deberán ser desalojados. Habían sido construidos durante la gestión del ex intendente Grosso. Así, los | Clarín |
| Escuela, sexo y algo más (05/07/07) | Relevaron a 27 profesores. La Dirección de Educación bonaerense detectó irregularidades en una escuela técnica de Escobar, a partir de una denuncia de fiestas sexuales en la que participaban alumnas y docentes. | Página 12 |
| Escuela, jóvenes y ciudadanía, puestos en perspectiva histórica (15/10/14) | Nicolás Arata y Marcelo Mariño, dos educadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), compartieron ayer una charla con estudiantes y docentes que fue titulada “La escuela secundaria y la formación de ciudadanía. Nuevos horizontes, viejos dilemas”. | El Diario (Paraná) |
| Escuela, delito y violencia (12/11/07) | Investigación. El investigador se interroga sobre el lugar de la educación en la vida de jóvenes menores de 18 años que han delinquido contra la propiedad y, consecuentemente, la relación entre el delito y la escuela. Por Gabriel Kessler, UNGS / Conicet. | El Litoral |
| Escuela"Esteban Echeverría: cómo es el proyecto del nuevo edificio (01/04/22) | El prototipo escolar es el primero con diseño pospandémico para la ciudad. Cuenta con un diseño eco-sustentable, ambientes con renovación de aire, sistema de huertos y calefones solares. | LT10 |
| Escuela ¡S.O.S! (05/06/23) | Sandra Inés Vigo, Neurosicoeducadora, comparte su reflexión sobre la escuela y su situación actual como una de las instituciones clave, que deja huellas para toda la vida | Rosario3 |
| Escuela y trabajo, escenarios de discriminación (18/12/13) | El nivel socioeconómico, el aspecto físico y el color de piel son las principales causas de segregación, de acuerdo con un estudio nacional realizado por el Inadi. | El Litoral |
| Escuela y PC: una relación compleja (13/02/12) | Editorial. El informe PISA sobre lectura digital precisa que no hay relación entre el uso de la computadora y un rendimiento exitoso. | La Nación |
| Escuela y nuevas tecnologías (11/12/15) | La introducción masiva de nuevos recursos tecnológicos de aplicación creciente en el campo de los aprendizajes ha resultado un factor innovador, aunque todavía no bien resuelto en el ámbito escolar. | La Nación |
| Escuela y empresa, un vínculo que crece (09/12/08) | "Hay que desmontar la idea de que vincularse con una empresa es una violación del espíritu educativo." La frase de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Técnica, María Rosa Almandoz, fue muy bien recibida por el centenar de empresario | La Nación |
| Escuela Vial: inscribe para el ciclo 2009 (23/10/08) | La Escuela Vial Nº 4 Ing. Luis María Barletta del 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad tiene abierto el registro para ingresantes a cursar el año 2009 en sus dos carreras: la de Técnico Vial (correspondiente al nivel medio) y la de Té | El Litoral |
| Escuela técnica: evitar la politización en el aula (31/03/17) | "Hoy es como si no hubiera paro. No está definido quién convoca y se politizó demasiado el conflicto, aunque creo que el pedido es justo, porque es exiguo lo que se ofrece", contó un docente de taller de electrónica de la Escuela República Francesa. | La Nación |
| Escuela técnica: abrazo solidario y reclamos (17/11/10) | Alumnos, padres, docentes y representantes gremiales de escuelas técnicas realizaron hoy un abrazo simbólico solidario en la EET Nº 480 Manuel Belgrano. La manifestación se realizó con motivo del día de la Educación Técnica -conmemorado ayer- y en reclamo | El Litoral |
| Escuela técnica, en alza (03/10/14) | En la provincia de Buenos Aires, en 2014 cursa en los colegios industriales casi un cuarto más de alumnos que el año pasado. En el distrito, la modalidad tiene siete años obligatorios. | Página 12 |
| Escuela técnica de María Juana ganadora de importante concurso (12/03/09) | Este original certamen, del que participaron un total de 56 establecimientos agrotécnicos públicos y privados ubicados en las zonas trigueras núcleo, centro, sudeste y sudoeste del país, impactó sobre un universo de aproximadamente 3.000 alumnos y buscó c | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....