LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Este jueves se realizará la Expo Carreras, un espacio para proyectar el futuro (03/06/25) | El horario para recorrer la muestra es de 8:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00, y estará destinada especialmente a estudiantes de los últimos años del nivel secundario. | La Opinión (Rafaela) |
| Masiva marcha en Rafaela en defensa de la universidad pública y la ciencia (15/05/26) | La ciudad se sumó a la Marcha Federal Universitaria con una masiva movilización por bulevar Santa Fe para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. | La Opinión (Rafaela) |
| Oferta para la educación superior (04/02/09) | En Frontera a partir de este mes comenzaron a receptarse las solicitudes de inscripción para los interesados en las diferentes ofertas educativas, de modalidad virtual, que ofrece la Universidad Nacional del Litoral a distancia en el Centro de Apoyo tecno | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafé: Alesso y Terés encabezan las listas (11/05/10) | Elección interna el 16 de junio. El dirigente de la delegación rosarina busca desplazar a la actual secretaria general del gremio docente. Unos 32.000 docentes afiliados activos y pasivos estarán en condiciones de votar a sus dirigentes por un nuevo perío | La Opinión (Rafaela) |
| El 33% de estudiantes consume radio por internet en Rafaela (23/11/10) | Se trata de una investigación académica realizada por Anabella Bettello en la cátedra Periodismo Radiofónico de 3er. año de la carrera Tecnicatura en Periodismo de la UCSE DAR. La muestra incluyó a 100 alumnos de tres universidades: UCES, UTN y UCSE. Los | La Opinión (Rafaela) |
| El Gobierno apura una canasta escolar barata (08/02/12) | Al igual que el año pasado, el Gobierno quiere reducir el efecto inflacionario en los útiles escolares y, por ese motivo, negocia con las cámaras empresarias del sector una canasta con artículos a bajo precio, que costaría entre 45 y 65 pesos, y de concre | La Opinión (Rafaela) |
| Más oportunidades de formación en la UTN (08/03/12) | Tercera cohorte de la licenciatura en tecnología educativa en la FRRa. Becas para agentes de UTN: el cupo originalmente previsto ya se ha cubierto y se contempla la posibilidad de habilitar un segundo grupo dado el interés demostrado a través del registr | La Opinión (Rafaela) |
| La ciencia al alcance de los estudiantes (25/09/14) | Las actividades de la semana de la Ciencia y la Tecnología continuaron en la mañana de ayer con la presentación de Paula Bombara y Claudio Sánchez para hablar en una mesa redonda sobre la divulgación científica y los libros. | La Opinión (Rafaela) |
| El Gobierno mejoró la oferta y ahora los docentes deben definir (17/03/15) | En el caso de ser aceptada, el Gobierno le reintegrará en abril el salario descontado a los docentes por la adhesión a la medida de fuerza, la asignación compensatoria de febrero, la cuota correspondiente a material didáctico y el aumento de marzo. | La Opinión (Rafaela) |
| NBSF becó proyectos de innovación tecnológica (22/06/15) | Con un jurado conformado por 18 prestigiosos referentes de UNR, UNL y UTN, el 16 de junio, la Fundación NBSF seleccionó 20 proyectos de Innovación Tecnológica de alumnos y/o jóvenes graduados de las mencionadas casas de estudios. | La Opinión (Rafaela) |
| La UNRaf lanza propio programa de becas (04/08/17) | Destacan la importancia de incentivar el inicio de estudios universitarios en muchos jóvenes de Rafaela y la región y contribuir a la permanencia y finalización de quienes ya están cursando. El plazo de postulación será del 7 al 25 de agosto. | La Opinión (Rafaela) |
| Rafaela también marchará por la educación pública (30/08/18) | Será en rechazo al recorte a las partidas de las universidades y al techo salarial propuesto para los docentes. Mientras tanto, en Buenos Aires, desde las 17, también habrá una importante manifestación. Ayer no hubo acuerdo: se vuelven a encontrar el vier | La Opinión (Rafaela) |
| El Boleto estudiantil Provincial, desde app (28/02/19) | Pablo Jukic, Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, adelantó que el 1 de marzo se hará un anuncio sobre el Boleto Estudiantil. “Se van a poder inscribir todos, pero con una innovación tecnológica muy buena: desde el teléfono mismo se podrá | La Opinión (Rafaela) |
| Cantero descartó cambios en el calendario escolar (23/06/21) | Los alumnos de nivel Inicial de todo el territorio provincial y los de nivel Primario que no pertenecen a zonas en alarma epidemiológica volvieron ayer a clases. "Cada día que podamos recuperar presencialidad, cuenta", dijo la ministra de Educación, quien | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 32 mil niños y adolescentes disfrutarán en las Escuelas de Verano de toda la Provincia (26/12/23) | Impulsadas por el Gobierno de la Provincia, las Escuelas de Verano se desarrollarán durante todo enero en 169 localidades del territorio santafesino. Pensados como espacios pedagógicos con continuidad del proceso de alfabetización, las propuestas combinan | La Opinión (Rafaela) |
| Sunchales: reconocimiento a Agustín Boutet (12/07/24) | Agustín Boutet, joven estudiante de la Escuela de educación Técnico Ptofesional Nº 279 "Teniente Benjamín Matienzo", integrará el equipo argentino que competirá en las Olimpíadas Internacionales de Química, que tendrán lugar en Arabia Saudita. | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafe convocó a un paro y movilización contra la reforma jubilatoria para este jueves (03/09/24) | Los docentes de la provincia harán cese de actividades en repudio al proyecto que el gobierno provincial envió a la Legislatura para achicar el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. | La Opinión (Rafaela) |
| Goity: “Provincia se involucra con las comunidades llevando obras y aportes para la educación” (13/03/25) | Lo dijo el ministro de Educación de Santa Fe durante la intensa agenda que tuvo este miércoles en el departamento Castellanos, que incluyó la inauguración de un Jardín de Infantes en Bella Italia. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes del Departamento van por paros de 72 horas (22/02/17) | Al cierre de esta edición, todavía se contabilizaban los votos de los docentes de los diferentes establecimientos educativos del Departamento Castellanos afiliados a AMSAFE, aunque ya existía una tendencia: se propondrán paros de 72 horas. | La Opinión (Rafaela) |
| En burbujas, el nivel inicial volvió a la presencialidad (23/06/21) | Durante la jornada de ayer, las salas de nivel inicial de las escuelas de la ciudad, tanto públicas como privadas, retornaron a la presencialidad, bajo la modalidad de burbujas. Los jardines municipales también volvieron a trabajar de modo presencial. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....