Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

31221 a 31240 de 51384

Título Texto Fuente
Amsafe se movilizó en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al ajuste educativo  (09/10/25) Los docentes públicos santafesinos insisten con el cobro del incentivo docente, retirado por Nación. Ratificaron la adhesión al paro convocado por Ctera para el próximo martes 14 de octubre.  La Opinión (Rafaela)
El nuevo edificio del Instituto del Profesorado tendrá 6.500 m2  (13/08/07) Esta entidad educativa que funciona en la ciudad desde 1965, pronto contará con un edificio que será el más atractivo y funcional de la ciudad. Se levantará en el barrio Ilolay, detrás del Anfiteatro, ocupando una manzana completa.  La Opinión (Rafaela)
¿Una ciudad universitaria?  (30/04/08) Un problema a resolver es la falta de oferta inmobiliaria para conseguir casas y departamentos, con lo cual se elevan los montos de los alquileres estimados ahora entre 600 y 1.200 pesos. Por este motivo no son pocos los alumnos foráneos que van a estudia  La Opinión (Rafaela)
La crisis nuclear se agrava en Japón y alarma al mundo  (16/03/11) Hubo otra explosión y un incendio en la central de Fukushima 1, que está severamente dañada. El Gobierno reconoció que el nivel de radiación ya afecta la salud humana.  La Opinión (Rafaela)
Proceso de orientación vocacional en UCSE DAR  (10/06/11) El pasado miércoles 1° dio comienzo en UCSE DAR un proceso de orientación vocacional, destinado a eventuales ingresantes para el período académico 2012. Esta instancia proseguirá en tres jornadas que se cumplirán los días 8, 15 y 22 del presente mes.  La Opinión (Rafaela)
Pidieron a Sileoni por Centro de Innovación  (15/03/13) Aprovechando la visita del Ministro de Educación de la Nación a nuestra ciudad, dirigentes del CCIRR se acercaron para contarle sobre el proyecto de un Centro de diseño que responda a las necesidades de innovación y desarrollo de las empresas locales.  La Opinión (Rafaela)
Actualización Profesional  (09/09/13) La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe organiza la 7ª Jornada de Actualización Profesional en Contabilidad y Auditoría. La misma, se realizará el día 25 de septiembre en el aula 1.28 de 8:30 a 20 horas.  La Opinión (Rafaela)
Olimpíadas Agrotécnicas   (06/06/16) Como todos los años, y durante las jornadas en las que se desarrolla la Expo Rural en nuestra ciudad, se organiza una prestigiosa actividad de gran interés para los visitantes de la muestra: las Olimpíadas Agrotécnicas.  La Opinión (Rafaela)
UBA otorgó Honoris Causa a Barenboim   (08/08/16) En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el rector Alberto Barbieri hizo entrega al maestro Daniel Barenboim de la máxima distinción que otorga esta casa de estudios, el diploma de Doctor Honoris Causa.  La Opinión (Rafaela)
Balagué no reabrirá la paritaria docente   (06/09/16) La ministra de Educación, Claudia Balagué, rechazó la posibilidad de reabrir la paritaria docente para discutir un aumento salarial tal como reclaman los gremios.   La Opinión (Rafaela)
Continúan las inscripciones para 2024 en UTN FRRa  (25/07/23) La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) informó que hasta el sábado 6 de agosto siguen abiertas las inscripciones para las distintas carreras de educación superior, especialmente para quienes ya hayan decidido qué estudios  La Opinión (Rafaela)
Viotti participó del comienzo del ciclo lectivo en la Escuela Colón  (29/02/24) En esta institución fue donde el Intendente dio los primeros pasos en la educación pública. “Fue un lindo momento junto a los chicos en el comienzo del año y con grandes desafíos, pero tratando de motivarlos, de decirles que pueden construir sus sueños, q  La Opinión (Rafaela)
Ante la caída en los recursos que envía Nación, Santa Fe crea un fondo propio para sostener la educación técnica  (19/03/26) En un anuncio encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha el Fondo Provincial de Educación Técnica, con un piso de $ 3.500 millones.  La Opinión (Rafaela)
Inició la Escuela Municipal de Agroecología y jardinería  (08/06/26) En el marco de la semana del ambiente y del Programa Empleo Verde Recargado, con una excelente convocatoria, comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Agroecología y Jardinería  La Opinión (Rafaela)
Casi 800 estudiantes presentes en el seminario de Producción Lechera  (26/10/07) Durante las jornadas de ayer y hoy, el INTA de Rafaela está realizando el octavo seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios, que como viene ocurriendo en las últimas ediciones, tiene presencia masiva de distintos lugares del país e in  La Opinión (Rafaela)
Crean comisión negociadora con los gremios docentes  (15/02/08) El gobernador Binner firmó el decreto. Establecerá las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector educativo, acordará beneficios sociales y gremiales y propondrá "métodos de solución de eventuales conflictos colectivos.  La Opinión (Rafaela)
En 2008 hay casi 1.500 ingresantes en las casas de estudio de Rafaela  (30/04/08) Representa un crecimiento del 35% respecto al año último, pero ahora se agregaron cuatro lugares no contabilizados. El 65% es de nuestra ciudad. El total de alumnos asciende 4.535 lo que representa un incremento del 21% comparado con el año pasado.  La Opinión (Rafaela)
Binner mandó a Legislatura proyecto de paritaria docente  (09/09/08) Establece que la comisión paritaria tendrá 14 miembros, siete por el Ejecutivo y otros tantos por los docentes y que el tema salarial tendrá al menos dos discusiones anuales. "El docente debe seguir incorporando mayores recursos económicos a su sueldo", d  La Opinión (Rafaela)
Aceptaron los docentes y, por ahora, no habrá más paros  (15/03/13) A pesar de la postura mostrada por departamentos como Castellanos y Rosario, la votación en la Asamblea provincial se inclinó a aprobar la oferta del Gobierno y ya no se prevén medidas de fuerza.  La Opinión (Rafaela)
No se repetirá más el primer grado  (03/12/13) La medida corresponde a una resolución firmada por el Consejo Federal de Educación y que las provincias tienen tiempo de aplicarla hasta el 2016.  La Opinión (Rafaela)

Agenda