LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El regreso de los cesanteados (27/07/10) | La Justicia ordenó a la Universidad de La Rioja reincorporar a docentes. Un grupo de profesores de la Unlar, que integraban la conducción gremial, habían sido despedidos entre 2007 y 2009. La Justicia Federal les concedió recursos de amparo y ordenó inves | Página 12 |
| Ordenan al gobierno porteño quitar acceso a datos personales de docentes a través de Google (10/08/16) | La Justicia ordenó al Ministerio de Educación quitar del formulario de inscripción on line una clave de acceso obligatoria que, al modificarla, genera que la cartera educativa pueda acceder a datos personales que docentes tienen guardados en sus perfiles. | Agencia Télam |
| El derecho de estar en el lugar donde estudian (26/06/12) | La Justicia ordenó al Servicio Penitenciario Federal que alojara en el penal de Villa Devoto a los presos que, residiendo en otras cárceles, estudian en el centro universitario que allí funciona. Así lo dispuso la Cámara de Casación. | Página 12 |
| Plazo para rampas en las escuelas (05/02/10) | La Justicia porteña ordenó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires iniciar distintas acciones para garantizar la accesibilidad de personas discapacitadas tanto en las escuelas públicas como privadas, en un plazo de 240 días. | Página 12 |
| Ya son 27 las escuelas porteñas tomadas y la Justicia citó para mañana a la ministra (15/09/17) | La Justicia porteña ordenó al gobierno de la Ciudad “dejar sin efecto” un instructivo sobre las tomas de colegios que llegó a los directores desde una casilla de correo electrónico del Ministerio de Educación pero que las autoridades niegan haber enviado. | Clarín |
| La educación como acción positiva (02/08/16) | La justicia porteña ordenó al ministerio de Educación de la Ciudad que mantenga la vigencia y garantice la continuidad de los Proyectos Pedagógicos Complementarios que desde hace más de diez años se llevan adelante en ocho escuelas de nivel medio. | Página 12 |
| Aulas container con descargas eléctricas (21/05/14) | La Justicia porteña ordenó desmantelar las aulas modulares en el Lengüitas. Lo resolvió el juez Roberto Gallardo, al verificar que fue incumplida una prohibición anterior. | Página 12 |
| Ordenan difundir un amparo por vidrios seguros en escuelas (15/12/15) | La justicia porteña resolvió difundir la existencia de un amparo que reclama el cumplimiento de la ley que obliga a las escuelas públicas de la Capital a instalar vidrios de seguridad para evitar daños en los alumnos. | La Nación |
| Cooperadora (12/08/14) | La Justicia procesó por estafa a cuatro integrantes de la Asociación Cooperadora de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que estuvieron en la gestión entre 2007 y 2010. | Rosario 12 |
| Intimó la Justicia a los docentes a volver a clase en San Juan (05/03/08) | La justicia sanjuanina ordenó a la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) levantar el paro que impidió el comienzo de clases e intimó a los maestros a que retornaran al aula, al privilegiar el derecho de los niños al aprendizaje, en una acción de a | La Nación |
| JR celebra el boleto educativo gratuito (20/09/16) | La Juventud Radical celebra la aprobación de la ordenanza que dio vida al Boleto Educativo Gratuito y Universal. | La Opinión (Rafaela) |
| La lactancia también baja el riesgo de infartos y embolias (27/04/09) | La lactancia materna no sólo es buena para la salud de los bebés sino también para sus mamás, a las que protege incluso 35 años después, de un infarto o una embolia, según un estudio llevado a cabo por médicos estadounidenses. | Clarín |
| La lactancia materna prolongada aumenta el cociente intelectual a largo plazo (18/03/15) | La lactancia materna prolongada mejora el rendimiento escolar, aumenta el cociente intelectual en el adulto y se relaciona con unos ingresos altos en el futuro, según un informe publicado hoy en la revista británica The Lancet. | El Mundo (España) |
| Intentan salvar lagartijas para conservar las dunas de la costa bonaerense (02/10/08) | La lagartija de los médanos tiene un solo lugar en el mundo: la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Pero el avance de los proyectos inmobiliarios y la extracción de arena, la pusieron entre la espada y la pared. Un equipo de científicos de la | El Litoral |
| Crean leche maternizada que mejora las defensas del bebé (12/11/10) | La leche materna posee bacterias que la mamá transfiere al bebé para ayudar a su desarrollo inmunológico. Es por esto que científicos de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet aislaron bifidobacterias de muestras de leche materna y evaluaron la | Uno (Santa Fe) |
| Según especialistas de la UNL, este año cerraron 500 tambos en la provincia (22/08/16) | La lechería nacional atraviesa un momento complicado debido a factores económicos, sociales y hasta climáticos que agravaron el panorama. Según especialistas de la UNL, entre mayo y julio de este año ya cerraron unos 500 tambos en la provincia. | Uno (Santa Fe) |
| Un 10% de los chicos tiene dificultades de aprendizaje (05/10/17) | La lectura es un proceso mental en el que intervienen muchas funciones cognitivas diferentes como la percepción, la atención, la memoria o el razonamiento. La Asociación pedirá que se reglamente la Ley Provincial de Dislexia que sancionó la Legislatura. | El Diario (Paraná) |
| ¿Comprendemos lo que leemos? (06/06/23) | La lectura es una habilidad importante que nos permite acceder a información, aprender cosas nuevas y disfrutar de historias emocionantes. Pero leer no se trata solo de pasar los ojos por las palabras en una página, sino de comprender y entender lo que es | Rosario3 |
| Las fases de la lectura y el proceso de aprendizaje: un viaje hacia el conocimiento (26/03/25) | La lectura es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la vida y es esencial para el aprendizaje. Comprender sus fases permite a docentes, padres y alumnos optimizar el proceso de adquisición del conocimiento | Rosario3 |
| Leer nos deja huellas en el cuerpo (01/06/09) | La lectura está asociada con la pasividad y los procesos intelectuales. Sin embargo, ese hábito implica tomar el compromiso tanto subjetivo como corporal que nos modifica. Por eso, leer en silencio o en voz alta en la escuela es algo tan entrañable. Por A | Clarín |
Espere por favor....