LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jornadas de Estudios en Interpretación Musical (14/09/15) | Continuando una propuesta que se inició el año pasado, el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral organiza las Segundas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical, que comienzan mañana y se extienden hasta el jueves. | El Litoral |
| La censura en los medios, interpretada por estudiantes (06/10/15) | Muestra de imágenes en el Almirante Brown. Los alumnos de la terminalidad en Comunicación expresaron su concepción sobre la censura. Usaron las técnicas del fotomontaje y el fotodocumento. | El Litoral |
| Proponen estudiar el Paraná a través de los anillos de los árboles (23/10/15) | Es la primera experiencia de su tipo en la región Litoral y la desarrollan investigadores de la UNL, con la colaboración de un especialista en dendrocronología de Mendoza. | El Litoral |
| Estudian cómo el estrés incide en la infección por parásitos (27/05/16) | A partir del análisis de estudios propios y de otros autores, investigadores argentinos e ingleses explicaron cómo diferentes factores causantes de estrés en combinación con agentes infecciosos pueden tener un impacto negativo sinérgico sobre la salud. | El Litoral |
| Inscripción a Cátedras docentes (27/07/16) | La Universidad Nacional del Litoral llama a concursos docentes abiertos de antecedentes y oposición para cubrir horas cátedras de nivel medio en la escuela secundaria. La inscripción de los aspirantes será del 8 a 23 de agosto, de 10 a 14. | El Litoral |
| Los docentes pararon en todo el país (28/09/16) | Los docentes de todo el país se sumaron hoy al paro nacional decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en demanda de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos. | El Litoral |
| El gobierno apelará el fallo que ordenó convocar a la paritaria nacional (07/04/17) | El gobierno nacional aseguró este jueves que apelará el fallo que ordenó convocar a la paritaria federal docente en cinco días y advirtió que recusará a la jueza que tomó la decisión, a la que atribuyó una "subjetividad que no es propia" de la justicia. | El Litoral |
| Inauguran jornada de nivel secundario en San Justo (25/04/17) | En la ciudad, quedó inaugurado el ciclo lectivo del Primer Año Nivel Secundario Turno Vespertino de la Escuela Superior de Comercio Nº 45 Dr. José R. González. | El Litoral |
| La Nación no construirá 20 jardines en Santa Fe (18/09/18) | El gobierno nacional iba a invertir unos 400 millones de pesos. En 2016, licitó 8 pero ahora rescindió el contrato con la empresa contratista. Y bajó el llamado para otros 12. | El Litoral |
| Este miércoles comienzan las clases en las escuelas públicas de la provincia (17/03/21) | El ciclo lectivo en los establecimientos estatales arranca en medio de un conflicto gremial. El sindicato fue convocado a una nueva reunión paritaria. | El Litoral |
| Clases presenciales: En que puesto de Latinoamérica figura la Argentina (17/05/21) | El dato surge de un indicador por países que detalló el investigador de la Universidad de San Andrés, Axel Rivas. "Nadie tuvo una solución mágica y ninguno pudo dar una respuesta más integral ante esta situación inédita", aseguró. | El Litoral |
| Perotti a los docentes: “El que no recupera los días de paro se le va a descontar” (23/09/22) | Además, dijo que tiene “la vocación plena de seguir el diálogo” con los maestros. Y agregó que tienen uno de los mejores sueldos del país. | El Litoral |
| En el Almirante Brown insisten con el edificio propio: "Es un pedido que ya tiene treinta años" (08/06/23) | Estudiantes y docentes se movilizaron bajo una consigna que consideran "histórica": tener una sede exclusiva para el instituto terciario, uno de los de más matrícula de la provincia. Asimismo, exigieron reparaciones al inmueble que comparten con la escuel | El Litoral |
| Si no hay llamado a la paritaria nacional, peligra el inicio de clases en todo el país (16/02/24) | La CGT divulgó un comunicado instando a los gobernadores a exigir la paritaria nacional y el cumplimiento de las leyes vigentes. Sergio Romero, de UDA, se refirió a esta situación. | El Litoral |
| Preocupación del Consejo Superior de la UNL: "Necesitamos funcionar" (11/03/24) | El máximo órgano universitario adhirió al posicionamiento del CIN. Por el momento, se mantienen todas las actividades docentes y el cursado presencial empieza el lunes 18. Hay paro docente el jueves 14. | El Litoral |
| A un año de la marcha nacional, cómo será el paro universitario en Santa Fe (22/04/25) | Los profesores universitarios denuncian una pérdida que equivale a 5 salarios menos con relación a noviembre de 2023. A nivel local se harán solo 24 horas de medida de fuerza debido a una votación que hay el miércoles. | El Litoral |
| Presentan este sábado un libro sobre educación (04/07/25) | Se trata de "Coordenadas de la enseñanza en las escuelas: una composición colectiva para construir territorios de aprendizaje" de Adriana Hereñú, Fernanda Luzzi, Patricia Rinaldi y Eleonora Sartori. Habrá charla-taller con las autoras. Entrada gratuita co | El Litoral |
| Dictan curso para formadores en HIV (15/06/07) | Convenio entre Unesco y la UNL. La capacitación se desarrollará hasta fin de mes y los participantes provienen del campo de la salud y de disciplinas relacionadas con la temática, además de ser profesionales y estudiantes de diferentes áreas. | El Litoral |
| Paro docente para pedir justicia por Fuentealba (04/10/07) | Mañana (por hoy), huelga nacional y marcha al Congreso. Adhieren maestros públicos y privados y profesores universitarios. Pedido de justicia a seis meses del asesinato del docente neuquino. | El Litoral |
| Comienza el Ciclo de Cine "Directoras Argentinas" (06/03/08) | En el Foro Cultural Universitario. Serán los miércoles de marzo en la sala Juan José Saer. Las películas son dirigidas por mujeres argentinas. El costo es de 3 pesos. | El Litoral |
Espere por favor....