LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| UNR: Realizaron un estudio sobre consumo de medios en Rosario (05/07/17) | La Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR) y el Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP) comenzaron un estudio cuantitativo sobre consumo de medios en la ciudad de Rosario, realizado de forma conjunta. | Rosario3 |
| La Maestría de Comunicación Digital Interactiva virtual abrió su inscripción (22/09/17) | La Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario se dicta a distancia y ya tiene abierta su inscripción. El cursado de la misma comenzará en el mes de marzo. | Rosario3 |
| La UNR lanza su primera maestría 100% a distancia (10/02/17) | La Maestría en Comunicación Digital Interactiva, pionera en América Latina, podrá cursarse desde el Campus Virtual de la UNR. En diciembre se abrió la inscripción y ya hubo más de 500 consultas. | Rosario3 |
| Aportes internacionales para la Maestría en Desarrollo Territorial (08/05/17) | La Maestría en Desarrollo Territorial de UTN Rafaela, y el Instituto PRAXIS, vienen trabajando en investigaciones específicas vinculadas a la temática emprendedora. | La Opinión (Rafaela) |
| I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística (18/10/16) | La Maestría en Educación Artística de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR propone la realización del 1º Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2016” - Hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora. | Rosario3 |
| Filosofía del Derecho (07/12/10) | La Maestría en Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2011. El posgrado estudia los principales problemas de la filosofía del derecho, según el enfoque de las distintas orientaciones existentes. | Página 12 |
| Industrias culturales (17/10/14) | La Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes inscribe para la cohorte 2015. Hay tiempo hasta el 18 de diciembre. | Página 12 |
| Maestría en Literatura para Niños (19/02/16) | La Maestría en Literatura para niños (UNR, Resolución Coneau Nº 808/14) abrió las inscripciones para la cohorte 2016. Se trata de estudios postgraduales de cuatro cuatrimestres de duración, que culminan con una tesis. | El Litoral |
| Tendencias del periodismo (12/04/16) | La Maestría en Periodismo de la UBA organiza un encuentro con Antonio Laguna Platero, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. | Página 12 |
| Últimos días para inscribirse en la Maestría en Periodismo organizada por LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella (21/02/20) | La Maestría en Periodismo organizada por LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella informa que hay tiempo hasta el lunes 2 de marzo para inscribirse en la edición 2020 del programa educativo. | La Nación |
| Seminario sobre políticas públicas en educación (17/10/16) | La Maestría en Políticas Públicas para la Educación se propone, coincidiendo con la conclusión de su primera cohorte, compartir lo elaborado por los hoy magísters en el Seminario Internacional “Aportes para pensar políticas públicas en educación”. | El Litoral |
| Inscriben para la 8ª Cohorte de la Maestría en Salud Mental (28/12/10) | La Maestría en Salud Mental que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) informa que está abierta la inscripción para la Cohorte 2011–2013 de esta maestría en Salud Mental, cuyas actividades académicas dará | El Diario (Paraná) |
| Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública (20/05/16) | La maestría forma y preparar operadores policiales, políticos, sociales y jurídicos para que, en el ámbito estatal de su actuación específica, resulten capaces de producir y evaluar procesos de investigación complejos. | Rosario3 |
| "Lo importante no es la tecnología sino la conducta frente a ella" (23/06/16) | La magister María Laura Spina, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), disertó sobre el tema "Protección de niños/as y adolescentes frente a internet y redes sociales". | Castellanos (Rafaela) |
| En Santa Fe, sólo el 41% de los alumnos de 3° grado alcanza el nivel de lectura estipulado (07/05/25) | La mala nota es que es la segunda provincia del país con más chicos de 3er grado que no leen textos simples, después de Chaco | El Litoral |
| Denuncian a maestra de música por acoso a alumno de 7° grado (20/09/18) | La mamá de un chico de 13 años descubrió los chats en el celular y se hizo pasar por su hijo. Señaló a la docente, que quedó suspendida de la escuela de Cochabamba y Liniers. Interviene el Ministerio de Educación y también se radicó una denuncia | Rosario3 |
| Vidal: "Algunos dirigentes de los gremios docentes tienen el objetivo de desgastar mi gestión" (30/03/17) | La mandataria aclaró que no cuestiona la presencia de los dirigentes docentes del Suteba en el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero observó que “cada uno elige con quién sentarse”. | Agencia Télam |
| Vidal amenaza con una tropa de voluntarios si se concreta el paro docente (01/03/17) | La mandataria bonaerense insistió con la participación de 60 mil personas para dar "apoyo escolar en comedores, municipios, asociaciones vecinales y clubes de barrio". | Uno (Santa Fe) |
| Docentes y estudiantes de la UNR marchan este miércoles bajo la consigna "ni voucher, ni arancel" (04/10/23) | La manifestación comenzará a las 15 desde plaza San Martín al Monumento, donde a las 19 se realizará un festival con música en vivo. | Rosario3 |
| Santa Fe se suma a la marcha federal en defensa de la educación universitaria (25/09/24) | La manifestación fue programada para el miércoles 2 de octubre. Tras el anuncio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el rector de la UNL, Enrique Mammarella, manifestó su preocupación por la situación de las universidades y criticó el presupuesto | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....