LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Centro de Estudios e Investigaciones Históricas (07/12/07) | Se fundó el 4 de diciembre de 1982. Uno de los objetivos es la investigación científica de la historia Argentina, de la provincia de Santa Fe y en particular la relacionada con la zona centro oeste santafesina. | La Opinión (Rafaela) |
| Ingeniería Industrial en la UTN de Rafaela (11/12/09) | La carrera está destinada a formar profesionales que estén capacitados para ser el nexo entre los sectores productivos, económicos, administrativos. Además, el profesional es el encargado de comunicarse adecuadamente con los economistas, ingenieros, espec | La Opinión (Rafaela) |
| Sortearon los lugares para el ingreso a la secundaria (24/11/10) | Fueron tres las escuelas que debieron recurrir a esta instancia ante el exceso de inscriptos. En total, hubo más de 50 alumnos que quedaron afuera de estos colegios. A ellos, la Regional de Educación les propouso vacantes en otros establecimientos. Fuerte | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria provincial: AMSAFE ya la rechazó (19/02/16) | La suba a los docentes trepa al 30,1.% teniendo en cuenta que en este porcentaje está incluido el Fondo de Incentivo Docente (FONID). No obstante a los pocos minutos, mediante un comunicado en Facebook, AMSAFE rechazó la propuesta. | La Opinión (Rafaela) |
| Ofrecerán capacitación como Perito clasificador de cereales (28/02/18) | Se otorga un Título Oficial con validez Nacional, Matriculado extendido por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Dicha capacitación ofrece una pronta salida laboral ya sea en el ámbito local, zonal, nacional e internacional. | La Opinión (Rafaela) |
| "Sin educación no hay desarrollo, progreso ni futuro", dijo Castellano (04/09/18) | Estas fueron las palabras del Intendente en el marco de una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa para las escuelas de Rafaela. Además, manifestó que “en el marco de una situación de crisis profunda es cuando más hay que acompañar a las escuelas | La Opinión (Rafaela) |
| Encuentro de RUA (08/11/18) | Los pasados 26, 27 y 28 de octubre, se celebró en las instalaciones del Colegio Inmaculada de la ciudad de Santa Fe el “XV Encuentro Latinoamericano de RUA” (Red de Universidades Abiertas – UNI3), que nuclea a las instituciones de Educación no formal para | La Opinión (Rafaela) |
| Pese al llamado a paritaria, docentes ratificaron el paro (11/03/19) | Hoy será el primer día de clases, luego de las medidas de fuerza de la semana pasada. El viernes, el Gobierno llamó a los gremios para una reunión en la mañana de hoy. Ayer, desde AMSAFE, ratificaron el anuncio: el paro de mañana y pasado sigue firme, por | La Opinión (Rafaela) |
| Aniversario de la Escuela Belgrano (12/09/19) | La Escuela Nº 1306 "General Manuel Belgrano" de Campo Canavesio cumple su septuagésimo quinto aniversario y lo celebra con su comunidad educativa. | La Opinión (Rafaela) |
| Seguimiento por finalización de estudios (07/09/22) | El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local de la Municipalidad, este mes dará inicio al seguimiento de estudiantes que finalizaron sus estudios medios, el año pasado. | La Opinión (Rafaela) |
| Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios (18/05/23) | MOISÉS VILLE. - El Ministerio de Educación de Santa Fe, a través de la Secretaría de Gestión Territorial, coorganizada con el Centro Ana Frank de Argentina concretó el Encuentro provincial de jóvenes protagonistas. | La Opinión (Rafaela) |
| Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes (25/07/24) | El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno. | La Opinión (Rafaela) |
| Salario docente: el Gobierno fijó el sueldo mínimo en $500.000 sin el aval de los gremios (26/03/25) | La nueva remuneración mínima implica un aumento del 19% | La Opinión (Rafaela) |
| Lanzan el programa de recuperación de escuelas (27/12/07) | El Gobierno de la provincia de Santa Fe continuará con la presentación del Programa de Recuperación de las Escuelas en las distintas regionales del Ministerio de Educación. Elida Rasino, estará presente hoy en San Cristóbal, en un acto donde se incluirán | La Opinión (Rafaela) |
| "Queremos aumento del presupuesto educativo" (11/12/09) | Amsafé protestó en la legislatura y se reunió con Diputados. El año terminó con la docencia pública movilizada. La Legislatura fue escenario de una movilización, ahora para exigir mayor inversión en el sector educativo. | La Opinión (Rafaela) |
| UDA prevé inminente conflicto nacional (17/02/10) | El secretario general de la Unión Docentes Argentinos a nivel nacional, Sergio Romero, advirtió que "consideramos que el Gobierno no muestra interés en solucionar el conflicto salarial de los docentes, en virtud de que aún no se ha convocado a paritarias | La Opinión (Rafaela) |
| Sin avances en el tema salarial de los maestros (30/08/12) | El Gobierno provincial y los representantes de los gremios docentes avanzaron ayer en la conformación de una Comisión Técnica que tendrá como objetivo monitorear la evolución del salario y su relación con la inflación. | La Opinión (Rafaela) |
| Agasajan a maestros en un acto en Santa Fe (08/09/15) | Se recibieron 96 propuestas sobre docentes (hay 12 de la Región III con sede en Rafaela) destacados que serán distinguidos por la Provincia mañana a las 11 en ATE Casa España. | La Opinión (Rafaela) |
| Profesores podrán cursar licenciaturas en Rafaela (12/10/16) | Un convenio rubricado entre el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 y la Universidad Nacional de Rafaela, los egresados de las carreras de Historia, Geografía, Lengua y Ciencias de la Educación podrán acceder al título de grado sin tener que viajar. | La Opinión (Rafaela) |
| Realizan gestiones para construir dos nuevas escuelas en la ciudad (08/05/17) | Serán instituciones con los tres niveles, como la que se construyó en el Barrio San José. Una ya había sido presentada a la Provincia y se haría en el sur de la ciudad, con una ubicación ya definida. La otra, se haría en el norte de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....