Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

3121 a 3140 de 51322

Título Texto Fuente
Las vacaciones comienzan el 8 de julio  (26/06/13) Así lo informaron desde el ministerio de Educación de Santa Fe. Además, se supo que coincidirá con la fecha elegida por otras once provincias argentinas. También se indicó oficialmente que el ciclo lectivo se extenderá hasta el 6 de diciembre.  Uno (Santa Fe)
Después del hecho de violencia, ocho alumnos del Normal tienen clases diferenciadas  (18/10/13) Así lo informaron desde la institución luego que un menor de la escuela Belgrano amenazara a otro de la Normal con un cuchillo, el miércoles a la tarde. Los chicos realizarán las tareas en su casa, hasta que los psicopedagogos consideren que la situación   Uno (Santa Fe)
Los docentes privados rechazaron la propuesta del gobierno y van al paro  (18/03/24) Así lo informaron desde Sadop luego del plenario realizado en la delegación Santa Fe. La medida de fuerza será por 48 hs los días 19 y 20 de marzo. Si no hay una nueva convocatoria que contenga una propuesta superadora, la semana siguiente se realizará ot  LT10
Según el gobierno, más de 60.000 docentes de toda la provincia no adhirieron al paro el jueves  (17/09/24) Así lo informaron las funcionarias del Ministerio de Educación, al detallar que se registraron 60.962 declaraciones juradas de prestación de servicios. El número representa 73,2% de trabajadores  Uno (Santa Fe)
Desde el gobierno indicaron que cerca del 60% de los docentes no se adhirió al paro  (09/05/24) Así lo informaron pasado el mediodía de acuerdo a la cantidad de declaraciones juradas que ingresan a través de la web  Uno (Santa Fe)
La UNRaf anunció el inicio de la construcción del edificio de Ciencia y Tecnología  (29/09/23) Así lo informó a través de sus redes sociales, donde dio a conocer detalles de la construcción del edificio que comienza hoy.  Castellanos (Rafaela)
El Gobierno Provincial convocó a una nueva reunión paritaria docente  (29/07/24) Así lo informó AMSAFE en la jornada de este lunes. El encuentro se concretará el próximo miércoles 31 de julio por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo.  Castellanos (Rafaela)
Amsafé convocó a un paro y movilización en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno  (03/09/24) Así lo informó el gremio de los docentes oficiales a través de sus redes sociales. La medida de fuerza y manifestación de Amsafé se desarrollará este jueves, jornada en la que la Legislatura podría tratar el proyecto.  Uno (Santa Fe)
Docentes y no docentes universitarios tendrán un aumento del 7,5%  (14/08/25) Así lo informó el Ministerio de Capital Humano de la Nación, en el período comprendido entre septiembre y noviembre.  LT10
Vuelve la educación física y los talleres manuales en las escuelas  (13/08/21) Así lo informó el Ministerio de Educación a través de una circular que lleva la firma de la ministra Cantero. Las actividades podrán regresar desde el lunes.  Uno (Santa Fe)
El 90% de las escuelas de Santa Fe que se quedaron sin gas por no cumplir con protocolos recuperaron el servicio  (25/04/23) Así lo informó el Ministerio de Educación. Se trata de establecimientos educativos que no cumplían con los protocolos de seguridad. De las 550 escuelas que se quedaron sin servicio en la provincia, 524 ya lo recuperaron.  Uno (Santa Fe)
Argentina obtuvo el "menor puntaje" que el promedio regional en una prueba educativa  (01/12/21) Así lo informó el ministro de Educación Jaime Percyck al destacar que la evaluación fue hecha en 2019. El funcionario nacional apuntó contra la "desinversión" de la anterior gestión  Rosario3
Acuerdo en la paritaria nacional docente: las escalas y los tramos  (27/02/20) Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria de 4.840 pesos.  LT10
El ministro de Educación de Pullaro confirmó que en la primera semana de enero convocarán a la paritaria docente  (01/12/23) Así lo informó José Goity, futuro Ministro de Educación de Santa Fe. Fue optimista con relación a la idea de alcanzar acuerdos, pero advirtio: "Vamos a tener que poner todos una cuota importante de responsabilidad"  Uno (Santa Fe)
Docentes universitarios amenazan con no iniciar las clases del segundo cuatrimestre  (22/06/17) Así lo informó la Asociación de Docentes de la UNL luego de la asamblea que se realizó este miércoles. Además, por unanimidad se resolvió apoyar la no toma de exámenes en las mesas de julio.  Uno (Santa Fe)
La provincia se reunirá con los docentes cuando finalicen las jornadas de paro  (26/09/22) Así lo manifestaron desde el gobierno provincial. En tanto el gremio de los docentes públicos ratificó el paro de 72 horas establecido para esta semana y que comienza mañana martes 27.  Uno (Santa Fe)
"Sin las escuelas, los chicos no tienen una salud integral"  (19/05/21) Así lo manifestaron desde la agrupación de Padres Organizados de Santa Fe, quienes se mostraron molestos por la suspensión por tiempo indeterminado de las clases presenciales.  Uno (Santa Fe)
"La desigualdad en la educación virtual tendrá consecuencias en los sectores más vulnerables"  (17/06/21) Así lo manifestó el diputado provincial del Frente Renovador-PJ, Oscar Martínez, al ser consultado sobre una nueva iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados relacionada a la conectividad en Santa Fe  Uno (Santa Fe)
“Muchos colegios privados aplicaron en marzo el aumento permitido en diciembre”  (04/03/21) Así lo manifestó el director provincial de la Educación Privada de Santa Fe. Además, advirtió que cuando se cierre la paritaria docente se le habilitará otro incremento de cuotas (siempre según el aporte estatal que tengan).  LT10
El protocolo para las escuelas tendrá como principal eje la vacunación  (25/02/22) Así lo manifestó el Ministerio de Salud de la provincia, tras que se conoció el protocolo que Santa Fe deberá implementar para garantizar "Aulas Cuidadas".  Uno (Santa Fe)

Agenda