Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

31401 a 31420 de 51037

Título Texto Fuente
Debates sobre seguridad en universidades rosarinas  (06/06/14) El Concejo aprobó ayer la creación del ciclo de foros universitarios de debate y opinión sobre "Participación ciudadana y seguridad". La propuesta tendrá tendrá hoy su primera actividad. Será, a las 10,30, en la Universidad Abierta Latinoamericana.  La Capital (Rosario)
Municipio y UNR buscan reconvertir el entorno de la ciudad universitaria  (17/10/14) La intendenta Mónica Fein explicó ayer que junto con las autoridades de la UNR y el gobierno nacional avanzan en el proyecto para plasmar la reconversión urbana del entorno de la ciudad universitaria, más conocida como La Siberia.  La Capital (Rosario)
Por primera vez dos chicas Down se graduaron en el nivel superior  (27/11/14) Antonella Cusmai y Juliana Riva desafiaron todos los prejuicios y demostraron en la Escuela Provincial de Artes Visuales que es posible lograr una educación inclusiva en toda la provincia.  La Capital (Rosario)
La escuela de Pérez ya está lista y esperan el visto bueno de la Nación  (19/10/15) Viejo anhelo de la comunidad educativa. La inauguración de la secundaria de Cabín 9 está mucho más cerca de ser concretada. Afirman que es cuestión de semanas.  La Capital (Rosario)
Docentes y estudiantes marcharon en contra de las evaluaciones del Operativo Aprender  (08/11/17) Docentes nucleados en Amsafé Rosario y representantes de distintos centros de estudiantes marcharon por las calles del centro de la ciudad en dirección a la plaza San Martín en Santa Fe y Dorrego en rechazo de las evaluaciones del Operativo Aprender.  La Capital (Rosario)
Cada vez más estudiantes piden becas para no tener que dejar la universidad  (17/09/19) En la UNR, en sólo una semana ya las solicitó el triple de alumnos que en el mismo mes de 2018. La más demandada es la alimentaria.  La Capital (Rosario)
Fósiles clave en evolución del hombre  (11/07/07) Científicos etíopes dijeron ayer que descubrieron fragmentos fósiles de homínidos que datan de entre 3,5 y 3,8 millones de años, un hallazgo que podría llenar un vacío crucial en la comprensión de la evolución humana.  La Capital (Rosario)
Santa Fe no pagará el incentivo docente que debe la Nación  (28/12/07) El gobierno provincial no se hará cargo de la mitad del incentivo docente que la Nación no abonará al menos en enero. Así lo aseguró la titular del gremio Amsafé, Sonia Alesso, tras reunirse ayer con la ministra de Educación santafesina, Elida Rasino.  La Capital (Rosario)
Hay simetrías cerebrales entre gays y mujeres, y entre lesbianas y varones  (18/06/08) Hombres gays y mujeres heterosexuales comparten ciertas características en una zona del cerebro responsable de las emociones, el humor y la ansiedad, lo mismo que lesbianas y varones heterosexuales, según un estudio científico sueco publicado ayer, que de  La Capital (Rosario)
"Fabrican" células sin riesgo de cáncer  (06/02/09) Investigadores alemanes lograron "fabricar" células madre a partir de otras células propias de un paciente infiltrando por primera vez un solo gen, que además no eleva el peligro de que se desarrolle cáncer, lo que podría significar un enorme paso hacia l  La Capital (Rosario)
Un médico santafesino reparó el labio leporino a un bebé con células madre emmmamadre  (23/04/09) Por primera vez en el mundo se realizó con éxito en la Argentina una cirugía de fisura de paladar y labio leporino, en un bebé santafesino recién nacido, con implante de células madre criopreservadas y obtenidas de la sangre de su propio cordón umbilical,  La Capital (Rosario)
Identifican la hormona del "metejón"  (25/06/09) Un grupo de científicos neoyorquinos ha descubierto la hormona que dispara los "flechazos" amorosos, la dopamina, una sustancia química que, en el cerebro, se relaciona con el placer y con las adicciones.  La Capital (Rosario)
Expertos sostienen que la adicción a la comida es una enfermedad mental  (05/12/12) Los psiquiatras estadounidenses han actualizado su manual de diagnóstico. Ahora se reconocerá como enfermedades mentales a los berrinches persistentes de los niños, la adicción a la comida y el acaparamiento compulsivo. Pero no se incluye la adicción a la  La Capital (Rosario)
Alumno del Colegio Inglés sancionado por escribir una frase antisemita en el pizarrón  (16/08/13) "Menos judíos, más jabones" escribió el chico en el pizarrón del aula. La controvertida acción ocurrió 15 días atrás, durante un recreo, y la institución tomó cartas en el asunto y sancionó al alumno.  La Capital (Rosario)
Campaña contra las fumigaciones a escuelas rurales en Entre Ríos  (20/08/14) Un sondeo reveló que un 80 por ciento de los establecimientos de cinco departamentos están a menos de 50 metros de los sembrados. La encuesta estuvo a cargo de la campaña Paren de Fumigar las Escuelas.  La Capital (Rosario)
La provincia abre la inscripción al concurso de directores de escuela  (27/11/14) La misma se realziará desde la 0 del 27 de noviembre y hasta las 24 del 7 de diciembre a través de la página web del Ministerio de Educación, en el portal del Gobierno de Santa Fe.  La Capital (Rosario)
"Qué dicen los medios de la educación", un encuentro para periodistas y docentes  (19/10/15) Será mañana, a las 18 en Santiago 146 bis. Organizan el Sindicato de Prensa, Amsafé y Sadop. También podrán participar estudiantes de ambas carreras. La entrada es libre y gratuita.  La Capital (Rosario)
Concursan cargo en Ciencia Política  (20/07/16) La Facultad de Ciencia Política y RRII tiene abierta la inscripción al concurso para un cargo de director del Instituto de Investigaciones. Informes en dir.concursos@gmail.com.  La Capital (Rosario)
Aseguran que en Santa Fe, las pruebas del Aprender se tomaron sin problemas  (08/11/17) Así lo remarcó Educación. No obstante, hubo un acto de protesta en plaza San Martín y escuelas donde sólo el 10 por ciento de los alumnos completó el examen.   La Capital (Rosario)
Deberán indemnizar a un docente que fue echado por afiliarse a un gremio  (15/02/18) La jueza María Andrea Deco condenó a la Fundación Educativa del Interior, gestora del instituto TEC, a indemnizar a un docente que fue despedido luego de afiliarse al sindicato docente (Sadop) para reclamar el cumplimiento de sus derechos laborales.  La Capital (Rosario)

Agenda