LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Encuentro de Comunicación (19/06/09) | Continúa abierto el llamado para la presentación de trabajos sobre el tema general “Comunicación, crisis global y creatividad constructiva” para el 7º Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, que se realizará en la sede General Roca de la Universid | Página 12 |
| Encuentro de Clubes de Ciencia (28/06/10) | Con alrededor de 60 participantes de diferentes localidades de la provincia se realizó en nuestra ciudad el Primer Encuentro de Clubes de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de fortalecer el trabajo a través del intercambio de experiencias. | El Litoral |
| Encuentro de Cine Documental de Santa Fe (18/06/09) | Desde el viernes 19 al domingo 21 próximos, el Foro Cultural será el escenario de la cuarta edición del Encuentro de Cine Documental de Santa Fe, organizado por el Taller de Cine de la Universidad. | El Litoral |
| Encuentro de Cine Documental (29/11/17) | El viernes 1 de diciembre comenzará una nueva edición del Encuentro de Cine Documental desde las 17 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. El mismo constará de dos días de proyecciones y mesas de discusión con importantes invitados. | LT10 |
| Encuentro de capacitación para lectores narradores sociales (09/08/17) | Este jueves y viernes se desarrollará en la Biblioteca Provincial el segundo módulo de la capacitación para interesados en la narración social. La propuesta estará a cargo de María Héguiz. | El Diario (Paraná) |
| Encuentro de articulación (11/10/11) | El Primer Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y el Sistema Educativo se realizará del miércoles al jueves en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). | Página 12 |
| Encuentro de académicos y gobernantes (03/11/14) | La Escuela Latinoamericana y del Caribe de Gestión Pública (Escolagi) organizó para hoy y mañana el Tercer Encuentro de Universidades y Gobiernos Intermedios latinoamericanos para la integración y el desarrollo desde la Educación Superior. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Encuentro con los estudiantes (22/05/07) | El rector saliente de la Universidad Nacional de Rosario, Aldo Gimbatti convocó para hoy, a partir de las 11, a una reunión en la sede de Gobierno de la que participarán los 12 decanos de las respectivas facultades, los dos candidatos a rectores y los in | Rosario 12 |
| Encuentro con los chicos (23/11/07) | A través de un nuevo programa en la grilla del canal educativo-cultural Encuentro, las escuelas rurales de todo el país utilizarán programas televisivos como herramienta pedagógica para ayudar a la educación de cientos de miles de chicos que asisten a est | Página 12 |
| Encuentro con estudiantes croatas y franceses (11/11/16) | Una delegación de 45 personas, entre alumnos y profesores de la escuela Braca Radic, de Kastela (Croacia) y del Liceo Agrícola de Bouganville (Francia), participaron de un encuentro con sus pares de Venado Tuerto del Centro Agrotécnico Regional. | La Capital (Rosario) |
| Encuentro con el gobernador (12/12/12) | El Frente Gremial Docente bonaerense se reunirá hoy a las cinco de la tarde con el gobernador Daniel Scioli, quien “tiene la llave para destrabar el conflicto” según el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteb | Página 12 |
| Encuentro con el cine independiente (03/09/13) | La 13ª edición de la Santa Fe Muestra de Cine Independiente se realizará del 4 al 8 de septiembre en el Foro Cultural (9 de Julio 2150) y el Cine América (25 de mayo 3075). El evento trae las mejores producciones del último Bafici. Las entradas se adquier | El Litoral |
| Encuentro con autoridades de instituciones educativas (08/11/24) | Con el objetivo de reforzar el sistema educativo de la región, Calvo acompaña los proyectos de las distintas instituciones educativas de la localidad. | La Opinión (Rafaela) |
| Encuentro científico internacional (29/06/07) | Stents biodegradables; modernas técnicas para reemplazar válvulas aórticas; nuevas técnicas de imágenes cardíacas. Estos son algunas de las novedades que serán presentadas en el XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista | La Nación |
| Encuentro científico (27/03/09) | La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y la Academia de Ciencias de Nueva York realizarán un encuentro conjunto el 30 de marzo, a las 18, en la Casa de las Academias (Alvear 1711, Capital). | La Nación |
| Encuentro anual del Ecuafyb (10/04/08) | Un 10 de abril, pero de 1973, por Resolución Nº 2 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral se crea la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. En dicho marco, mañana (por hoy) a las 9, en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2154 | El Litoral |
| Encuentro (31/10/08) | La ministra de Educación, Élida Rasino, presidirá a las 10 la Primera Jornada de Cooperativismo Escolar, que se llevará a cabo en el predio del club Libertad de Sunchales. Del encuentro participarán más de 200 alumnos de la provincia. | Uno (Santa Fe) |
| Encuentro (25/07/17) | En el día de ayer, desde la Regional III del Ministerio de Educación de la Provincia se informó que el próximo jueves tendrá lugar una reunión de la que participarán directivos de Escuela Abierta. | Castellanos (Rafaela) |
| Encuentran una nueva forma de ataque del virus del sida (12/02/08) | Investigadores norteamericanos descubrieron una nueva forma en que el VIH ataca las células humanas, un avance que podría ofrecer nuevas rutas para el desarrollo de terapias que frenen el sida: identificaron un nuevo receptor humano para el VIH. | La Nación |
| Encuentran una nueva especie de dinosaurio con sus huevos (02/03/12) | Para empezar la jornada, una noticia diferente junto a la agenda del día y lo que cuentan los principales diarios del país. | La Nación |
Espere por favor....