Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

31581 a 31600 de 51692

Título Texto Fuente
Un Eempa sin horas para abrir 1º año  (12/03/09) La localidad de Monte Vera, que se integra estratégicamente en el área metropolitana del gran Santa Fe, a sólo 15 km de la ciudad capital, vive con preocupación la problemática emergente por la falta de horas cátedras para el 1er año de la Escuela de Educ  El Litoral
Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce  (26/02/26) La localidad de San Jerónimo del Sauce inauguró una nueva aula y un baño inclusivo en el edificio que comparten la Escuela Primaria N° 326 “Mariano Moreno” y la Escuela Secundaria Orientada N° 366 “Tte. Cnel. Nicolás Denis”. Las obras mejoran la infraestr  El Litoral
Cómo siguen las clases en Santa Fe  (17/05/21) La localidad de Villa Minetti suspende por esta semana la presencialidad para todos los niveles. Los departamentos de Rosario y San Lorenzo continuan con clases a distancia en el secundario hasta el fin de semana que viene. El resto de la provincia mantie  El Litoral
La ExpoCiencias, un éxito en Pilar  (02/10/18) La localidad Pilar se transformó en la "Capital de la Ciencia. Como ocurre año tras año, el Colegio Santa Marta desarrolló una nueva edición de la ExpoCiencias 2018.  Castellanos (Rafaela)
Innovar es pensar nuevas formas de incluir y educar  (27/09/16) La lógica de la innovación no se refiere únicamente al campo de las tecnologías sino a todas aquellas prácticas que habilitan modelos alternativos que consiguen conjugar inclusión con calidad. Por Roberto Borselli.   Clarín
Control día por medio, el mejor método contra la pediculosis  (15/03/11) La lucha contra los piojos debe ser permanente. Aquí, los expertos consultados aportan una serie de consejos: Revisar la cabeza de los chicos cuando vuelven de la escuela y pasar el peine fino para remover las liendres al menos 3 veces por semana. Prim  Clarín
En una escuela de Corrientes ir a dar clases es una odisea  (06/06/14) La lucha diaria de docentes y alumnos de El Malezal. Para poder llegar caminan con el agua a la cintura. Y también duermen en el colegio.  Clarín
Gremios docentes públicos y privados inician hoy el tercer paro por 48 horas  (21/03/17) La lucha docente continúa con una nueva medida de fuerza que incluye las jornadas de hoy y mañana. La titular de la delegación santafesina de Amsafé, Sonia Alesso, ratificó la necesidad de que el gobierno convoque a una paritaria nacional docente.  La Capital (Rosario)
Avance contra el VIH: afirman que dos pacientes se curaron  (06/11/14) La lucha para vencer al sida.Lograron desactivar la maquinaria que el virus usa para multiplicarse. Creen que puede ser una pista para erradicarlo.  Clarín
Docentes: sumas, restas, piedras y agua  (04/07/08) La lucha por el salario docente es una manifestación más de la lucha por una educación de calidad. No es una disputa por un pedazo del presupuesto o un simple ejercicio estacional. Es una lucha por la dignidad del educador. Esa dignidad que se manifiesta   La Capital (Rosario)
La Luna, 200 millones de años más joven  (18/08/11) La Luna puede ser bastante más joven de lo que se pensaba hasta ahora.  El Mundo (España)
Algo más que el mejor amigo del hombre  (31/05/10) La Lupa Capitolina es la célebre loba que amamantó a Rómulo y Remo y LUPA se llama en su honor el proyecto de investigación europeo que persigue dar con bases genéticas de varias enfermedades estudiando el genoma de los perros.  El Mundo (España)
Investigan por qué 35 alumnos se tajearon las manos y los brazos  (13/11/07) La luz de alarma se encendió en la ciudad misionera de Montecarlo cuando los docentes de la Escuela de Frontera Nº 607 advirtieron que un total de 35 chicos de entre nueve y 16 años presentaban lesiones en los nudillos de las manos y en sus brazos. Los mi  Clarín
Sorpresa y prudencia  (23/09/11) La luz puede ser veloz y los neutrinos, aún más; pero la ciencia es parsimoniosa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Doctorado honoris causa para Trimarco  (23/04/13) La madre de Marita Verón, la joven tucuman a que permanece desaparecida desde hace once años, recibió ayer el título de doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en homenaje a su "incansable lucha contra las redes de trata de personas y  La Nación
Era un fraude: el niño riojano nunca compitió en las olimpíadas científicas  (25/08/09) La madre de un niño riojano de ocho años, que fue homenajeado y ayudado económicamente por el Estado provincial como supuesto ganador de varias olimpíadas internacionales de matemática, admitió ayer que su hijo nunca participó de esas competencias y asegu  La Capital (Rosario)
Nace en España el primer niño sin un gen ligado al cáncer  (18/03/11) La madre era portadora de BRCA1, causante de tumores de mama y ovario. La ley autoriza el diagnóstico preimplantacional para enfermedades graves  El Mundo (España)
"Ser docente rural significa fervor y entrega"  (05/09/16) La maestra Susana Enrique recibirá una distinción nacional. Será reconocida con el premio Buenos Educadores de la Argentina 2016. Fue elegida por la cartera educativa local para representar a Santa Fe. Cuenta por qué eligió el campo.  El Litoral
Separaron de su cargo a la maestra pampeana que reivindicó a Galtieri  (31/05/10) La maestra Susana Horn, organizadora del acto por el Bicentenario, donde reivindicó al ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y al general Argentino Roca, fue separada de su cargo en una escuela pampeana por el ministro de Educación de esa provincia, Nés  La Capital (Rosario)
Declaran "Ciudadana Distinguida" a Amanda Paccotti y su trabajo por una escuela viva y creativa  (26/05/22) La maestra y educadora, una de las herederas e impulsoras del legado de las hermanas Cossettini, será reconocida este jueves en el Concejo. Advirtió que la "escuela agoniza" y llamó a "repensar" su rol.  Rosario3

Agenda