LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Pensar y decir, según pasan los años (19/10/15) | El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la UNR desarrolla un estudio sobre los cambios que experimentó el discurso político en Argentina desde 1983 hasta el presente, según el devenir de los paradigmas y las tecnologías | La Capital (Rosario) |
| El peritaje determinará hoy si el lunes habrá clases en el Normal 2 (06/11/15) | El Normal Nº 2 continuará hoy sin clases y un peritaje definirá si las actividades regresan el lunes, dado que aún no culminaron las obras de readecuación del tendido eléctrico del inmueble de Córdoba y Balcarce. | La Capital (Rosario) |
| Más de 30 mil chicos visitarán Rosario (04/06/19) | Este año más de 30 mil alumnos de 4º grado de escuelas de todo el país vendrán a Rosario a tomar la promesa de lealtad a la Bandera, un evento que ya es un clásico de la ciudad. | La Capital (Rosario) |
| Febriles debates en la UNR, sobre el borde de la acefalía (12/06/07) | Al borde de la acefalía o inmersa en la misma -depende de quién lo diga-, las negociaciones son ingentes para que finalmente mañana se normalice (reunión del Consejo Superior mediante) la situación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así lo asegu | La Capital (Rosario) |
| Un remedio duplica la sobrevida en casos de cáncer pancreático (03/06/08) | Una investigación indicó que una medicación de quimioterapia denominada Gemzar aumentó más del doble la supervivencia general de los pacientes con cáncer pancreático en estadio temprano, cinco años después de someterse a una cirugía para extraer el tumor. | La Capital (Rosario) |
| La interna de Amsafé y su "democracia" (07/10/10) | En un gremio que históricamente se distinguió por una profunda práctica democrática, las discrepancias internas parecen querer cambiar esa tradición. Así, mientras la conducción provincial de Amsafé espera con ansias la reunión paritaria del martes próxim | La Capital (Rosario) |
| Docentes y estatales paran hoy en Rosario (21/10/10) | Los maestros nucleados en Amsafé no dictarán clases hoy en repudio a la agresión que sufrieron trabajadores ferroviarios en Avellaneda, de la que resultó muerto Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero. | La Capital (Rosario) |
| Japón declara el máximo nivel de alerta nuclear en la usina Fukushima (13/04/11) | Japón declaró ayer el máximo nivel de alerta nuclear en la central atómica de Fukushima. | La Capital (Rosario) |
| El Nobel de medicina para estadounidenses y un alemán (08/10/13) | Los investigadores descubrieron cómo las células organizan su sistema de transporte, cuyas fallas originan diversas enfermedades. | La Capital (Rosario) |
| Docentes y estatales marcharon en rechazo de cambios en la Caja (29/09/15) | Docentes y empleados de la administración pública de distintas dependencias se movilizaron ayer para rechazar el proyecto presentado por senadores provinciales que busca crear una comisión bicameral para analizar la situación de la Caja de Jubilaciones. | La Capital (Rosario) |
| UNR: 60 mil estudiantes votarán hasta el jueves a sus representantes (10/04/18) | Unos 60 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estarán en condiciones de elegir entre hoy y el jueves próximo a sus nuevos representantes. | La Capital (Rosario) |
| "Vemos cierta irresponsabilidad en las decisiones gremiales" (12/03/19) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, calificó de "incomprensible" la actitud de los gremios docentes, habló de "irresponsabilidad" por parte de sus dirigentes y no descartó descontar los días de paro. | La Capital (Rosario) |
| Más de cien estudiantes participaron del ciclo Modelo de Naciones Unidas (04/06/19) | Los estudiantes totalizaron más de 24 horas de diálogo, debate, y deliberación representando a delegaciones de la ONU. | La Capital (Rosario) |
| Buscan mejorar la proyección urbanística de Bermúdez (03/06/08) | Un grupo de alumnos avanzados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán estudios y elaborarán proyectos que tengan como objetivo el mejoramiento y la proyección urbanística de la ciudad de Capitán Bermúdez. | La Capital (Rosario) |
| Hallan un gen que podría proteger del alcoholismo (21/10/10) | Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, creen que entre el 10 y el 20 por ciento de la población posee una variante de un gen que podría ofrecer cierta protección contra el alcoholismo. Indican que algunas personas r | La Capital (Rosario) |
| Alertan que los ronquidos pueden afectar el cerebro provocando un deterioro de la memoria (11/05/15) | Descubrieron que las personas con problemas respiratorios durante el sueño fueron diagnosticadas con deterioro cognitivo leve (DCL) casi 10 años antes que las que no tenían problemas respiratorios a la hora de dormir. | La Capital (Rosario) |
| Firmat amplía su oferta educativa universitaria con varias carreras (03/12/15) | El Centro Universitario de Firmat amplió su oferta educativa a instancias de un convenio con la Universidad Católica de Salta que fue posible gracias a gestiones realizadas por la Intendencia y la subsecretaría municipal de Cultura y Educación. | La Capital (Rosario) |
| Impulsan un proyecto para que Santa Fe tenga su propia ley de Educación (14/03/16) | La iniciativa es del diputado de la UCR Alejandro Boscarol. El legislador anticipó a La Capital que lo ingresará a la Cámara para su tratamiento luego de un proceso de debate que aspira a dar entre distintos referentes. | La Capital (Rosario) |
| La provincia analiza subir el aumento a docentes y sacar la cláusula gatillo (09/03/17) | El Ministerio de Educación analiza subir el porcentaje de aumento salarial ofrecido a los maestros que fue rechazado (19,5 por ciento en dos pagos) y eliminar la cláusula gatillo para incrementar los sueldos si se dispara la inflación. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes rechazaron una nueva oferta salarial y se tensa el conflicto (12/03/19) | La provincia propuso una suma de $1.200 y la cláusula gatillo, pero la respuesta fue negativa. No descartan más huelgas para la semana próxima. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....