LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un animal de resistencia extraordinaria (10/09/08) | Los tardígrados (llamados también "osos de agua"), pequeños animales invertebrados de ocho patas que miden dos milímetros como máximo, conocidos por su excepcional resistencia, sobrevivieron al vacío y a las radiaciones del espacio, según un estudio publi | La Capital (Rosario) |
| Santa Fe cierra un año sin déficit en educación (25/11/09) | El gobierno provincial aseguró ayer que se sobrecumplieron las metas propuestas para el año que termina en materia de creación de escuelas, cargos y tecnología. Fue durante el monitoreo de los aportes que recibió de la ley nacional de financiamiento educa | La Capital (Rosario) |
| Distinguieron al escritor Ernesto Sabato en su 99 cumpleaños (25/06/10) | El escritor Ernesto Sábato fue reconocido ayer por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires con el premio José Hernández. | La Capital (Rosario) |
| Amsafé Rosario desobliga a los alumnos y marcha por el centro en reclamo de paritarias (12/07/12) | El gremio de los docentes locales no dictará clases de 10.30 a 14. Se movilizarán este mediodía a la sede local de la Gobernación, de Santa Fe y Moreno. | La Capital (Rosario) |
| Imponen el nombre de una desaparecida a una escuela (17/10/12) | El Ministerio de Educación provincial dio ayer el visto bueno para que la Escuela Nº 551 se llame de ahora en más Sonia Beatriz González. Se trata del nombre de una obrera del Swift, detenida y desaparecida durante la última dictadura militar, del barrio | La Capital (Rosario) |
| Las escuelas contarán con equipos de profesionales elegidos por concurso (03/06/15) | La medida se tomó hoy en la reunión paritaria entre los gremios docentes y la cartera de Educación provincial. "Es un avance en materia de conquistas de derechos", dijo Sonia Alesso, de Amsafé. | La Capital (Rosario) |
| Alarma la parálisis de las obras del anexo del Politécnico en Baigorria (23/09/16) | Las clases de primer y segundo año se dictan en un centro municipal. Los padres temen que el año próximo no haya lugar físico. "Este año no llegó un solo peso de la Nación", se quejó el intendente Maglia. | La Capital (Rosario) |
| Realizan el tercer Encuentro Nacional de Educación (13/10/16) | Venado Tuerto será sede del tercer Encuentro Nacional de Educación que se efectuará el viernes 21 y sábado 22 del corriente en el Instituto Superior de Profesorado Nº 7 (ex Normal). | La Capital (Rosario) |
| La paritaria nacional de los maestros se reanudaría la semana próxima (06/02/20) | Los gremios docentes esperan que la discusión de los salarios para plantear sus posiciones respecto de la actualización por inflación. | La Capital (Rosario) |
| Descubren origen de la esclerosis múltiple (27/06/07) | Un equipo de científicos argentinos, encabezado por Gabriel Rabinovich descubrió que cuando la proteína galectina-1, capaz de matar a los linfocitos T, no está presente, es posible que se desarrollen enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y | La Capital (Rosario) |
| Inscriben en carreras terciarias (27/11/07) | La rectoría de la Escuela Normal Superior Nº 41 de San Jorge comunicó que se encuentra abierta la inscripción de alumnos para el primer año 2008 en tres carreras de nivel terciario que se cursan en la mencionada institución. Se trata de los profesorados d | La Capital (Rosario) |
| La paritaria nacional volvió a fracasar ayer (19/02/08) | La negociación entre gobierno nacional y los gremios docentes tampoco logró ayer un acuerdo sobre el nuevo piso salarial en todo el país. Los gremios consideraron insuficiente la propuesta de 1.250 pesos de básico y la reunión pasó a cuarto intermedio has | La Capital (Rosario) |
| En los últimos cuatro años no faltó nunca a dar sus clases (02/07/08) | Carlos Damico lleva casi una década trabajando como docente y en los últimos cuatro años tuvo asistencia perfecta en la Escuela Técnica Nº 630. "No acostumbro pedir licencias", responde este contador público de 54 años. Asegura que no es "ejemplo de nada" | La Capital (Rosario) |
| Radiografía de la relación que los argentinos tienen con la fe (01/09/08) | Una encuesta de investigadores del Conicet sobre creencias y actitudes religiosas de los argentinos reveló que la sociedad está frente a una compleja recomposición de la forma en que profesa su fe, cambio que evidencia, además, una reformulación frente a | La Capital (Rosario) |
| Alumnos universitarios con proyectos de inversión (01/12/08) | Con el entusiasmo propio del espíritu emprendedor, los alumnos de 5º año de la licenciatura en administración de empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR hicieron una jornada donde mostraron sus proyectos de inversión, algunos con inversor | La Capital (Rosario) |
| Un joven down logró graduarse de maestro universitario en España (11/03/09) | El español Pablo Pineda es diplomado en magisterio y acaba de ofrecer su primera clase en un colegio de Montemayor, en la provincia andaluza de Córdoba. Esto sería muy común si no fuera porque Pineda nació con síndrome de Down y porque este joven de 34 añ | La Capital (Rosario) |
| Logra concebir gemelos tras un transplante de ovario (25/03/09) | Una mujer de 39 años logró un embarazo de gemelos tras serle reimplantado su propio tejido ovárico que le había sido extraído para preservarlo, antes de un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer de mama, informó ayer el área de Sanidad de la ciudad | La Capital (Rosario) |
| Denuncian a una docente que impidió proyectar un video sobre la dictadura (08/04/09) | La directora de la Escuela Nº 504 fue denunciada por presunta discriminación ideológica ante la delegación Santa Fe del Inadi y ante las autoridades educativas, por interrumpir la proyección de un video en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la | La Capital (Rosario) |
| Nueva cita con el arte y la tecnología (17/10/12) | Con el eje puesto en la presentación de instalaciones y en las conferencias gratuitas y abiertas al público, arranca hoy la novena edición del Festival Internacional de Arte y Tecnología 404. Los escenarios serán la Facultad de Humanidades y Artes de la U | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR quieren paritarias (20/08/13) | La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) advirtió que el sector "está organizando la planificación colectiva de un plan de acción para exigir la reapertura de la mesa de negociación salarial". | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....