Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

31621 a 31640 de 51692

Título Texto Fuente
Santa Fe se suma a la marcha federal en defensa de la educación universitaria  (25/09/24) La manifestación fue programada para el miércoles 2 de octubre. Tras el anuncio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el rector de la UNL, Enrique Mammarella, manifestó su preocupación por la situación de las universidades y criticó el presupuesto  Uno (Santa Fe)
La comunidad educativa abrazó la casa de la UNER en defensa de la universidad pública  (13/05/16) La manisfestación partió desde la Plaza 1° de Mayo, desbordó algunas calles de la ciudad y finalizó detrás de la Casa de Gobierno con "micrófono abierto" para las organizaciones políticas y gremiales que se sumaron al reclamo.   Uno (Entre Ríos)
La máquina de rayos X, el invento científico más importante  (05/11/09) La máquina de rayos X, que cambiaría el rumbo de la medicina gracias a su capacidad para atravesar los cuerpos opacos, como el humano, ha sido elegida como el invento científico "más importante del mundo", por delante de avances como la penicilina o la cá  El Mundo (España)
Argentina recibió su primera computadora cuántica para impulsar su investigación  (26/12/25) La máquina educativa SpinQ de tres qubits llegó a la Universidad de Hurlingham para uso académico. Un acuerdo entre una decena de universidades y centros busca impulsar investigación, formación y acceso a la nube.  El Litoral
Una computadora compite en un ciclo de preguntas y respuestas  (15/02/11) La máquina es capaz de asociar, deducir e interpretar bromas y dobles sentidos.  Clarín
La Curiosidad se posó en suelo de Marte  (07/08/12) La máquina, un sofisticado laboratorio de 950 kilos, se posó en un cráter de suelo marciano, donde se supone que alguna vez hubo agua. Un científico argentino que trabaja en la NASA diseñó el programa que permitió un suave descenso.  Página 12
Aceleran los trabajos para poder equipar a tiempo 3500 aulas  (17/02/09) La maquinaria está en marcha: seis días por semana, con jornadas laborales de dieciocho horas, en tres turnos rotativos, unos 110 operarios trabajan, ya en tiempo de descuento, para entregar bancos, pupitres y el equipamiento escolar necesario para comenz  La Nación
Masiva participación en Maratón de Lectura  (25/08/14) La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer tiene hasta ahora casi 300 mil santafesinos inscriptos para participar de la edición 2014 que se celebrará el viernes 19 de septiembre en todo el país.  La Opinión (Rafaela)
Ya se inscribieron 58.034 santafesinos  (19/03/13) La Maratón Nacional de Lectura se celebrará el 27 de septiembre en todo el país y ya está abierta la inscripción. En el país ya se han anotado 797.510 niños de 1820 escuelas, de los cuales 58.034 son santafesinos.  La Opinión (Rafaela)
Avance local: descubren un engranaje vital de la fotosíntesis  (11/04/14) La maravillosa "usina" microscópica que convierte sustancias inorgánicas en orgánicas en la intimidad de las células vegetales gracias a la fotosíntesis es la base de la cadena trófica (la transferencia de sustancias nutritivas entre especies) que hace po  La Nación
Un consejo ampliado de rectores elevará hoy un petitorio al CGE  (21/08/07) La marcha atrás de una resolución dictada en julio por el Consejo General de Educación y que generó un caos administrativo, motivó a los directivos de escuelas de Paraná y Paraná Campaña a buscar consenso entre sus pares de la provincia. El viernes se reu  El Diario (Paraná)
La gran concentración docente  (12/03/15) La marcha de ayer en Santa Fe coronó una jornada de altísimo acatamiento del paro en las escuelas públicas y "muy bueno" en las privadas según Sadop. La secretaria de Amsafé consideró el descuento de los días de paro como "un apriete".  Rosario 12
El club de la pelea  (20/09/10) La marcha estudiantil y docente del jueves pasado adquiere una significación especial. No es sólo por la notable cantidad de manifestantes, ni por repercutir ya en ciudades del interior. Se trata, por más obvio que parezca, de cómo sectores populares diná  Página 12
23A: los planteos centrales a Milei y el documento completo  (24/04/24) La Marcha Federal de este 23A cerró con un documento que exhibe cifras alarmantes sobre el desfinanciamiento universitario y exige presupuesto a Nación.  Uno (Entre Ríos)
Se cumple la 2ª jornada de medida de fuerza de los docentes  (22/03/17) La marcha Federal docente realizará un acto en la ciudad de Buenos Aires. Continúan reclamando la apertura de la paritaria nacional docente. Se estima que mañana, Santa Fe podría convocar a los gremios para brindarles una nueva oferta salarial.   LT10
Miles de docentes en el paso de la marcha federal por Santa Fe  (22/03/17) La marcha finalizará mañana, en al ciudad de Buenos Aires. Hoy y mañana, los docentes no dictarán clases, en el marco del paro nacional lanzado por CTERA, SADOP, UDA y AMET.   LT10
Amsafé marcha el miércoles  (02/11/07) La marcha que Amsafé seccional Rosario había organizado para anteayer pasó para el miércoles próximo debido a los múltiples inconvenientes que trajo la última tormenta. Ese día, como estaba previsto hacer esta semana, los docentes desobligarán a los alumn  La Capital (Rosario)
Docentes de Amsafé Rosario se movilizaron frente a Gobernación  (24/02/17) La marcha se llevó a cabo en el mediodía de este miércoles. Piden un "plan de lucha nacional y provincial" en defensa del salario de los trabajadores. Rechazan la "cláusula gatillo" propuesta por Lifschitz.  Rosario3
Docentes bonaerenses realizaron una masiva marcha  (17/03/17) La marcha terminó con un acto que realizaron en la Plaza San Martín, frente a la gobernación provincial. En tanto, los gremios Suteba y Udocba ratificaron el paro para este viernes.  Agencia Télam
Intentarán recrear el Big Bang  (29/03/10) La más ambiciosa prueba científica de la historia se llevará a cabo mañana temprano en cercanías de Ginebra: de forma artificial y a escala infinitesimal se intentará recrear el Bing Bang, es decir la poderosa explosión que dio origen al Universo. El expe  Clarín

Agenda