Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

31621 a 31640 de 51226

Título Texto Fuente
Los alumnos ya casi no participan  (29/10/13) “Chicos, por favor, necesito que me escuchen. Un ratito, es importante”. El estudiante estaba parado ayer en las escalinatas de la puerta principal del colegio, en Bolívar al 200, justo en el cambio de turno de la tarde con el vespertino.  Clarín
Los alumnos, en un segundo plano  (07/03/14) El paro realizado por los docentes santafesinos echó por la borda tres semanas de arduas negociaciones y un enorme esfuerzo del gobierno y de los contribuyentes de la provincia para ofrecer a los maestros un sueldo digno.  El Litoral
Los alumnos, otra vez rehenes del debate salarial  (04/02/16) Buscar soluciones nuevas para viejos problemas debería ser el camino por seguir y así evitar medidas extremas que perjudican a todo el proceso de enseñanza.  La Nación
Los alumnos, por su escuela: con pasión por la ecología mejoran las aulas y aprenden  (26/06/18) Con los conocimientos adquiridos en clase montaron paneles solares para ahorrar energía y huertas para consumir sus alimentos.   Clarín
Los anestesiólogos ahora pueden ensayar en un "paciente artificial"  (23/11/11) Un simulador reproduce las respuestas humanas y las complicaciones en el quirófano.  La Nación
Los anfibios de Santa Fe tendrán su propia guía  (08/08/14) Un equipo de investigadores de la UNL trabaja en un proyecto para difundir y preservar la importancia de los anfibios de Santa Fe. Cómo los afecta la crecida del Paraná y el cambio de hábitat. En pocos meses, estará lista la guía.  El Litoral
Los anillos del Sol también generan su propia música  (05/11/12) Siguiendo con la música que emana de los cuerpos celestes, un equipo de astrónomos de la Universidad de Sheffield, en 2010, logró captar la primera grabación de la cadencia sonora producida por el campo magnético de la atmósfera del Sol.  Clarín
Los animales comparten con los humanos cada vez más conductas  (28/04/08) Muchas investigaciones recientes han concluido que los animales tienen comportamientos similares a los de los hombres: hay hormigas corruptas, pulpos celosos, cisnes infieles, perros que caminan en dos patas, macacos que pagan por sexo...  Clarín
Los animales más antiguos, conservados en la lava de un volcán  (10/07/12) Un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford y Cambridge ha descubierto un nido de animales fosilizados en la reserva ecológica de Mistaken Point, en Newfoundland, Canadá.  El Mundo (España)
Los animales migran hacia los polos  (23/08/11) Es un fenómeno que se da entre dos y tres veces más rápido de lo que se esperaba, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Science.  Clarín
Los animales también tienen personalidad  (02/06/09) Es muy común escuchar a una persona decir que su perro es amistoso o arisco, y efectivamente estudios científicos han confirmado que los perros realmente tienen rasgos de personalidad similares a aquellos encontrados en la gente. Y ahora, sorprendentement  El Mundo (España)
Los anteojos en la escuela  (22/08/08) Entre el 6 y el 8% de los chicos que van al colegio tienen un error refractivo sin corregir, pero no lo saben. La cifra surge de un estudio que realizó la Fundación que lleva su nombre entre más de 400.000 chicos de la provincia de Buenos Aires, una inves  La Nación
Los antepasados más antiguos de los vascos eran agricultores de Atapuerca de hace 5.500 años  (08/09/15) El estudio de los genomas de 8 granjeros que vivieron en el territorio que hoy es Burgos hace entre 5.500 y 3.500 años revela que éstos serían los ancestros más antiguos de la población vasca actual, y no los cazadores del Mesolítico de hace 10.000 años.  El Mundo (España)
Los antibióticos, sospechosos de culpa en la obesidad  (23/08/12) Llevamos un siglo utilizándolos, los antibióticos forman parte de nuestra historia médica. Gracias a ellos se han salvado numerosas vidas, y se siguen salvando, de problemas que antes eran incurables. Pero, ¿el consumo de estos fármacos es totalmente inoc  El Mundo (España)
Los anticonceptivos cambiarían el gusto de la mujer por el hombre  (09/10/09) ¿Por qué a algunas mujeres el corazón les late más rápido ante los rasgos femeninos de Orlando Bloom, mientras que otras se sienten más atraídas por la imagen de macho de Daniel Craig? Los anticonceptivos podrían ser el motivo. Un grupo de investigadores   La Capital (Rosario)
Los anticonceptivos reducen el riesgo de desarrollar cáncer  (12/09/07) Diferentes estudios habían mostrado que las usuarias de la píldora tenían más probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de mama. Ahora una investigación realizada con 46.000 mujeres indica que el riesgo global de sufrir cualquier tipo   El Mundo (España)
Los anticonceptivos también salvan vidas  (10/07/12) Un estudio publicado por la revista The Lancet revela que otras cien mil podrían salvarse si se garantizara el acceso a anticonceptivos a todas las mujeres.  Página 12
Los anticuerpos que podrían ser claves en la vacuna contra el VIH  (16/03/09) Varios investigadores han identificado, por primera vez, cómo es la respuesta celular de estos pacientes a la infección y cómo sus anticuerpos por separado no resultan eficaces pero, al juntarse, forman una gran defensa contra el virus. El conocimiento de  El Mundo (España)
Los antioxidantes, aliados en el sexo  (16/02/16) Un nuevo estudio constata que el consumo de antioxidantes naturales (presentes en frutas, verduras o vino) se asocia con una reducción del 10% en el riesgo de sufrir impotencia.  El Mundo (España)
Los anuncios estuvieron ausentes  (15/03/16) "El eje que soñamos pasa por la educación", fue una de las frases que disparó Macri en el acto de apertura de la actividad académica de la UNR, donde no hubo anuncios en concretos para la comunidad universitaria.   Rosario 12

Agenda