LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los 40 años de la UNLZ (16/10/12) | El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, anunció ayer la inauguración de un colegio secundario dependiente de esa casa de estudios. Lo hizo en el acto en que se celebraron los 40 años de la creación de la UNLZ. | Página 12 |
| Los 40 del Comahue (15/06/12) | “La Universidad Nacional del Comahue contribuyó no sólo a la conformación de la identidad regional, sino también a consolidar la fundación y el crecimiento de las provincias de Neuquén y Río Negro”, dijo ayer el gobernador rionegrino. | Página 12 |
| Los 400 años del Colegio Inmaculada (07/11/07) | Con diversos actos que se realizan en estos días, la comunidad del Colegio de la Inmaculada Concepción iniciará el trienio celebratorio, que se extenderá hasta el 2010, destinado a conmemorar los cuatrocientos años de presencia jesuítica en la educación s | El Litoral |
| Los 45 años de la UB (09/09/09) | La Universidad de Belgrano (UB) cumple 45 años y lo celebra pasado mañana, desde las 11. Los festejos centrales comenzarán un acto interreligioso, seguirán con un espectáculo de tango en el que participará el coro UB, y con una conferencia del académico y | La Nación |
| Los 47 dientes que muestran que humanos modernos vivían ya en Asia hace 80.000 años (15/10/15) | Son los fósiles más antiguos de humanos con características "inequívocamente modernas" hallados fuera de África. El descubrimiento confirma la hipótesis de que el 'Homo sapiens' salió de ese continente mucho antes de lo que se pensaba. | El Mundo (España) |
| Los 5 datos clave sobre alfabetización que dejó 2025 (22/12/25) | La alfabetización volvió a ocupar un lugar central en la agenda educativa argentina durante 2025. No por moda ni por capricho: los datos son contundentes y obligan a mirar de frente una realidad que incomoda, pero que también abrió espacios de consenso y | Rosario3 |
| Los 5 mejores experimentos para aprender ciencia en casa (21/04/25) | La ciencia no solo está en laboratorios llenos de tubos de ensayo y microscopios: ¡también puede comenzar en tu cocina! | Rosario3 |
| Los 50 años de educación inicial en la provincia (24/06/09) | Habiéndose festejado el 28 de mayo ppdo. el Día de los Jardines de Infantes, y conmemorado los 50 años de la Ley 3.514 de Creación de Jardines de Infantes, estimo oportuno efectuar algunas consideraciones que vinculen el camino recorrido con un hoy que ap | El Litoral |
| Los abrazos pendientes (13/09/17) | Juan Nóbile, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense; y Gastón Mena, hijo de desaparecidos, compartieron una emotiva charla en el rectorado de la Uader. | El Diario (Paraná) |
| Los abuelos de la UBA: tienen más de 70, volvieron a la facultad y sienten que los desafíos no se terminan (19/02/18) | ¿Por qué estudiar en esa etapa de la vida? Eso quiso saber Clarín de estas personas que ya son parte de una nueva edad dorada. | Clarín |
| Los abusos en la infancia potencian el sexo sin control en la juventud (03/06/09) | Los abusos infantiles repercuten en la vida sexual de la juventud. Un estudio desvela los comportamientos sexuales de riesgo de muchas de las víctimas. | El Mundo (España) |
| Los académicos y la radiodifusión (30/04/08) | Rectores, decanos y otros representantes de universidades públicas y privadas se reunieron ayer con la Presidenta para tratar la aprobación de una nueva ley de radiodifusión, en reemplazo de la vigente, sancionada en 1980, durante la dictadura. | Página 12 |
| Los actores de la movilización (06/10/10) | Independiente y con diferentes grados de organización. Así puede caracterizarse el movimiento estudiantil secundario de la ciudad de Córdoba que está llevando a cabo la toma de varios colegios. Más que por ideología, están unido por reclamos: mejoras edil | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los actos oficiales (02/03/09) | En medio de huelgas salariales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy el ciclo lectivo 2009 en Salta. Será a las 12 en el establecimiento de La Puntana, a 180 kilómetros de la arrasada ciudad de Tartagal. | Página 12 |
| Los aditivos aumentarían la adicción al tabaco (18/11/10) | Expertos independientes designados por la Comisión Europea (CE) concluyeron que los aditivos añadidos a los cigarrillos para mejorar su sabor, como los azúcares o el mentol, pueden aumentar la adicción al tabaco, al igual que otros factores como la public | La Nación |
| Los adolescentes aprenden a socializar en internet (21/11/08) | Los padres pueden reprobar el tiempo que sus hijos pasan conectados a la red de redes, pero los niños y adolescentes de hecho están adquiriendo importantes herramientas sociales y tecnológicas, según un estudio publicado en los Estados Unidos. | El Diario (Paraná) |
| Los adolescentes del Primer Mundo fuman menos marihuana (04/02/09) | Los jóvenes en ambos lados del Atlántico están fumando menos marihuana y saliendo menos frecuentemente por la noche con sus amigos, reveló un estudio entre muchachos de 15 años en 30 países. Se compararon datos de 2002 y de 2006. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los adolescentes dieron su visión sobre el secundario (03/09/08) | En un seminario de Unicef. Les preocupa la iniquidad que genera el sistema educativo, la falta de capacitación docente y los problemas de infraestructura escolar. Piden mayor diálogo y compromiso social. | La Nación |
| Los adolescentes pobres son los más vulnerables al cigarrillo (23/05/11) | Tienen mayores riesgos de fumar y de estar expuestos al humo del tabaco ajeno. | Clarín |
| Los adolescentes prefieren docentes que sepan y exijan (10/12/15) | ¿El fin de un mito? Lo afirma el 57% de los alumnos secundarios porteños, de acuerdo a una encuesta hecha por la UBA. A casi la mitad también le parece mejor aprender que aprobar con lo justo. | Clarín |
Espere por favor....