LT10
Munigestión 2026: se renueva la cooperación con 40 gobiernos locales
La UNL y 40 gobiernos locales suscribieron el convenio para dar inicio a Munigestión, una política de cooperación entre universidades y gobiernos locales que lleva adelante junto a UNR y a UNNE, este viernes en Rectorado.
Rectores advierten que el Gobierno todavía no cumplió la ley ni lo pactado
Laura Tarabella (UNL) y Franco Bartolacci (UNR) recordaron que la gestión de Javier Milei no está cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a implementar la normativa completa.
CTERA advirtó que la Argentina se quedará "sin maestros”
Sonia Alesso, titular del gremio, dio un discurso en contra del Gobierno. Denunció una “grave crisis presupuestaria” y “falta de diálogo“ por parte del oficialismo.
El gobierno aseguró que fue un día "normal" de clases pese al paro
La vocera Virginia Coudannes reiteró que el objetivo de la Provincia es “que los chicos estén en la escuela estudiando y aprendiendo, con ese compromiso enorme que tienen los docentes”.
El Litoral
Estudiante de Chañar Ladeado trabaja en un proyecto para transformar los espacios públicos
Con el acompañamiento del Programa Impulso Emprendedor UCSF, Agustín Cavallera trabaja en una propuesta de mobiliario urbano adaptable y pensado para las comunidades locales.
Santa Fe será sede de las II Jornadas Agropecuarias Binacionales para profesionales de Ciencias Económicas
El encuentro reunirá a especialistas de Argentina y Uruguay para analizar los desafíos económicos, tributarios, tecnológicos y de gestión que enfrenta el sector.
Uno (Santa Fe)
Amsafe rechazó el descuento del día de paro: "El Gobierno provincial busca disciplinar a los docentes"
El gremio docente tildó de "inadmisible" la decisión de la gestión de Maximiliano Pullaro de aplicar quitas salariales este lunes 3 de agosto.
Pese al rechazo de los gremios docentes, Santa Fe decretó el aumento salarial para el segundo semestre: cuánto pasarán a cobrar los maestros
Dispuso una suba del 10,1% a pagar en seis tramos hasta diciembre, fijó garantías mínimas de bolsillo y otorgará una compensación por inflación tras el fracaso de la negociación paritaria con los gremios.
La Opinión (Rafaela)
El Colegio de Abogados realizará una jornada sobre los regímenes docentes
La actividad, de carácter gratuito, se desarrollará el miércoles 6 de agosto en modalidad híbrida y abordará el régimen docente universitario, científico, de medios y provincial, además de los derechos sindicales del sector.
El Centro Municipal de Oficios transita la mitad de año con más proyectos e inclusión
En este espacio destinado a la educación no formal, los jóvenes se forman en los siguientes oficios: tornería, carpintería, soldadura, electricidad y arte y dibujo.
Castellanos (Rafaela)
El CER N° 363 de Hersilia recibió un aporte FANI en el marco de fuertes inversiones educativas
Se enmarca en una inversión superior a 1.900 millones de pesos destinada por el Gobierno Provincial a establecimientos educativos del departamento San Cristóbal.
Arrufó fue sede de una Jornada de Capacitación del programa provincial «Crecer Capacita»
La propuesta de formación estuvo destinada a funcionarios, agentes comunales, municipales e integrantes de instituciones de distintos puntos de la provincia.
San Vicente firmó el convenio Munigestión con la Universidad Nacional del Litoral
Este viernes 31 de julio participamos de la firma del Convenio MUNIGESTIÓN, realizada en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Último día para la convocatoria para crear la Bandera Oficial de Rafaela
El concurso está abierto hasta este 4 de agosto y pueden participar personas mayores de 18 años (rafaelinos o residentes en la ciudad) y menores de 18 años, a través de sus entidades educativas.
La Capital (Rosario)
Inteligencia Artificial, ventas y videojuegos: últimos días para anotarse a los cursos gratuitos de Tecnoteca
Las actividades están destinadas para jóvenes entre 18 y 30 años y se dictarán en el galpón del parque a la Bandera. La capacitación está certificada por la UNR.
La UNR abre la inscripción a nuevos cursos para adultos mayores: cómo anotarse
La Universidad de Personas Mayores habilitará el lunes 3 de agosto la inscripción al segundo cuatrimestre. Habrá 13 cursos nuevos.
Rosario3
Córdoba universaliza la enseñanza de inglés en todas las escuelas secundarias de Educación Especial
Participarán 58 instituciones y 71 docentes que implementarán propuestas pedagógicas adaptadas a las necesidades de sus estudiantes.
Rosario celebra el Mes de las Infancias con una jornada gratuita de educación vial para toda la familia
El domingo 30 de agosto, el Parque Infantil de Educación Vial abrirá sus puertas para ofrecer actividades recreativas y educativas destinadas a niños y niñas.
Córdoba y UNICEF presentan nuevos materiales pedagógicos para transformar la enseñanza en la escuela secundaria
Dos cuadernillos proponen proyectos interdisciplinarios para 4.º año del Nivel Secundario. Las iniciativas promueven el aprendizaje basado en desafíos reales, el trabajo colaborativo y el desarrollo de capacidades clave para el siglo XXI.
Buenos Aires abre un nuevo centro TUMO y suma talleres de Inteligencia Artificial para estudiantes secundarios
La Ciudad inauguró una tercera sede del reconocido programa internacional de aprendizaje tecnológico para adolescentes.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Logran reprogramar células comunes como células madre (07/06/07) | Investigadores tomaron células comunes de la piel de un ratón y las reprogramaron para que parezcan y actúen como células madre embrionarias, en un experimento muy prometedor que provee una forma alternativa de obtener esas valiosas y polémicas células. | La Capital (Rosario) |
| Logran revertir los efectos de la cocaína (27/07/07) | Investigadores que trabajaron con ratones de laboratorio hallaron una forma de revertir los efectos de la cocaína en el cerebro, lo que podría permitir que los adictos a las drogas cuenten con mejores tratamientos. | La Capital (Rosario) |
| Logran revivir a bacterias de 100 mil años (08/08/07) | Microorganismos atrapados en el hielo de la Antártida por espacio de 100 mil años y más volvieron a la vida y siguieron creciendo luego de recibir calor y nutrientes en el laboratorio. Investigadores analizaron cinco muestras de hielo cuya antiguedad osci | Clarín |
| Logran transformar el CO2 en gas natural (08/05/08) | Un equipo de investigadores británicos, dirigido por la española Mercedes Maroto-Valer, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el dióxido de carbono (CO2), el principal responsable del cambio climático, en gas natural. | El Litoral |
| Logran transformar en músculo el tejido de lesiones cardíacas (20/04/12) | Científicos del Instituto Gladstone de San Francisco (Estados Unidos) anunciaron en la revista Nature un avance médico que, en el futuro, podría ayudar a la recuperación de corazones dañados por infartos de miocardio mediante la conversión de tejido de la | La Capital (Rosario) |
| Logran un aluminio duro como el acero (15/02/08) | El icosaedro regular es un cuerpo geométrico de veinte caras triangulares, uno de los cinco sólidos que fascinaban a los pitagóricos en la Antigua Grecia. Es un desarrollo conjunto de la UBA y la Universidad de Oxford; ya interesó a la empresa Rolls Royce | La Nación |
| Logran un embarazo pionero (25/03/09) | A los 39 años y con un embarazo de 15 semanas en curso, una mujer española, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, es la primera en el mundo en haber sido sometida a un autotrasplante de tejido ovárico seguido de un procedimiento de vitrificación de óvulo | La Nación |
| Logran una mayor supervivencia de pacientes con tumores colorrectales (04/06/07) | Lo afirma el oncólogo español Josep Tabernero. Es porque hay mejores terapias. El avance de las investigaciones y el progresivo aumento de la longevidad instalaron un nuevo desafío en la lucha contra el cáncer: hoy más de 22 millones de personas lo padece | Clarín |
| Lograr lácteos con denominación de origen será un desafío regional (13/11/14) | El martes tuvo lugar en la sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral una jornada de trabajo denominada “Industrialización de la leche: hoja de ruta de la generación de conocimiento en el mundo y la región”. | La Opinión (Rafaela) |
| Lograron clonar un caballo criollo (20/10/10) | Obtuvieron el primer potrillo viable de América latina; se llama BS Ñandubay Bicentenario y nació el 4 de agosto. Ciencia de avanzada. Una tecnología que sólo dominan cuatro países. | La Nación |
| Lograron crear riñones artificiales que producen orina (16/04/13) | Científicos estadounidenses acaban de lograr un importante avance en la creación de órganos artificiales. Por biotecnología, los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) obtuvieron riñones de rata que produjeron orina con éxito después d | Clarín |
| Lograron descifrar el borrador del genoma del gato doméstico (01/11/07) | Si la genética ya se había ocupado de los perros, no podía dejar de lado a los gatos. Se consiguió publicar el mayor borrador del genoma de estos animales domésticos, que vienen convivien do con los seres humanos por más de 9.500 años. Servirá como modelo | Clarín |
| Lograron el primer embarazo por vitrificación de óvulos (03/10/08) | Una mujer de Villa Mercedes, provincia de San Luis, es la primera argentina en lograr un embarazo gracias a la vitrificación de óvulos. Esta moderna técnica permite conservar los óvulos a -196°, pero ofrece unas tasas de viabilidad mucho más altas que las | La Nación |
| Lograron en un laboratorio la luz más brillante (17/04/08) | Un equipo de investigadores argentinos convirtió energía de sonido en luz. Una luz intensísima producida a partir de las vibraciones de una burbuja infinitesimal. La luz más intensa que se haya logrado hasta ahora en el laboratorio con “sonoluminiscencia” | La Nación |
| Lograron hacer caminar a ratas con parálisis (24/09/09) | Investigadores abocados al objetivo de revertir la parálisis provocada por lesiones en la médula espinal se centran ahora en el uso de células madre para regenerar las células nerviosas dañadas, necesarias para la transmisión de señales desde el cerebro a | Clarín |
| Lograron la secuenciación del genoma de la papa (23/09/09) | Un grupo internacional formado por científicos de 14 países, en el que participó la Argentina a través del INTA Balcarce, unidad pionera en el estudio y mejoramiento de este tubérculo, anuncia hoy la secuenciación del genoma completo de la papa. | La Nación |
| Lograron terminar la secundaria gracias a un programa estatal (10/12/19) | Un grupo de trabajadores aceiteros de Puerto General San Martín logró el sueño de terminar la secundaria, algo que tenían pendiente. | La Capital (Rosario) |
| Lograron transmitir el primer mensaje telepático (18/09/14) | Ubicados a miles de kilómetros de distancia, por primera vez, dos personas se saludaron telepáticamente. La palabra "Hola" viajó desde el cerebro de un científico ubicado en su laboratorio de India, al del otro investigador que estaba en Estrasburgo. | Clarín |
| Lograron una nueva versión del genoma humano (05/09/07) | Con un nuevo trabajo de decodificación, un científico mejoró los resultados obtenidos en 2003. La carrera para decodificar el genoma humano no habría terminado. El por así llamarlo "perdedor" de esta competencia, Craig Venter, presentó ahora un nuevo enfo | Clarín |
| Lograron ver los átomos que forman una molécula (31/08/09) | Por primera vez pudieron visualizarse los átomos que forman una molécula. El logro –publicado en la revista Science– se alcanzó con un microscopio de fuerzas atómicas, en el laboratorio que la empresa IBM tiene en la ciudad suiza de Zurich. | Desconocido |
Espere por favor....