Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

31701 a 31720 de 51384

Título Texto Fuente
Encuentro con el gobernador  (12/12/12) El Frente Gremial Docente bonaerense se reunirá hoy a las cinco de la tarde con el gobernador Daniel Scioli, quien “tiene la llave para destrabar el conflicto” según el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteb  Página 12
Encuentro con el cine independiente  (03/09/13) La 13ª edición de la Santa Fe Muestra de Cine Independiente se realizará del 4 al 8 de septiembre en el Foro Cultural (9 de Julio 2150) y el Cine América (25 de mayo 3075). El evento trae las mejores producciones del último Bafici. Las entradas se adquier  El Litoral
Encuentro con autoridades de instituciones educativas  (08/11/24) Con el objetivo de reforzar el sistema educativo de la región, Calvo acompaña los proyectos de las distintas instituciones educativas de la localidad.  La Opinión (Rafaela)
Encuentro científico internacional  (29/06/07) Stents biodegradables; modernas técnicas para reemplazar válvulas aórticas; nuevas técnicas de imágenes cardíacas. Estos son algunas de las novedades que serán presentadas en el XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista   La Nación
Encuentro científico  (27/03/09) La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y la Academia de Ciencias de Nueva York realizarán un encuentro conjunto el 30 de marzo, a las 18, en la Casa de las Academias (Alvear 1711, Capital).  La Nación
Encuentro anual del Ecuafyb  (10/04/08) Un 10 de abril, pero de 1973, por Resolución Nº 2 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral se crea la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. En dicho marco, mañana (por hoy) a las 9, en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2154  El Litoral
Encuentro  (31/10/08) La ministra de Educación, Élida Rasino, presidirá a las 10 la Primera Jornada de Cooperativismo Escolar, que se llevará a cabo en el predio del club Libertad de Sunchales. Del encuentro participarán más de 200 alumnos de la provincia.  Uno (Santa Fe)
Encuentro  (25/07/17) En el día de ayer, desde la Regional III del Ministerio de Educación de la Provincia se informó que el próximo jueves tendrá lugar una reunión de la que participarán directivos de Escuela Abierta.  Castellanos (Rafaela)
Encuentran una nueva forma de ataque del virus del sida  (12/02/08) Investigadores norteamericanos descubrieron una nueva forma en que el VIH ataca las células humanas, un avance que podría ofrecer nuevas rutas para el desarrollo de terapias que frenen el sida: identificaron un nuevo receptor humano para el VIH.  La Nación
Encuentran una nueva especie de dinosaurio con sus huevos  (02/03/12) Para empezar la jornada, una noticia diferente junto a la agenda del día y lo que cuentan los principales diarios del país.  La Nación
Encuentran un dinosaurio "colosal" en la Patagonia  (05/09/14) Los restos de un colosal dinosaurio herbívoro fueron desenterrados en Santa Cruz, en el sur de la Patagonia. El descubrimiento, realizado por un equipo de científicos argentinos y estadounidenses, hoy fue publicado en la revista Scientific Reports.  Clarín
Encuentran restos fósiles de la mayor serpiente de Europa  (22/07/10) Un equipo de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en colaboración con científicos del Centre National de la Recherche Scientifique-Muséum National d’Histoire Naturelle de París y científicos de Menorca, publicaron en la revista  Clarín
Encuentran restos de gliptodontes en la costa  (23/02/16) El Museo Municipal de Miramar, provincia de Buenos Aires, dio a conocer este lunes el hallazgo de restos óseos de gliptodontes, que estiman tendrían una antigüedad de dos millones de años.   La Voz del Interior (Córdoba)
Encuentran nuevas virtudes a la aspirina  (25/11/10) Los mayores de 45 años deberían pensar en tomar una pequeña dosis diaria de aspirina para protegerse de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, según las conclusiones de un panel de expertos que se reunió en Londres.  El Litoral
Encuentran momia de 2.600 años  (12/02/09) Arqueólogos egipcios encontraron una momia de 2.600 años "perfectamente conservada", en Sakkara, cerca de El Cairo. Los científicos creen que la momia, una de las 30 recientemente halladas en una cámara funeraria cerca de la pirámide escalonada, perteneci  La Capital (Rosario)
Encuentran los restos más antiguos de mamíferos en la Antártida  (08/08/14) Los hallazgos pertenecen a una especie que habitó ese continente hace 55 millones de años y de la que se conocían parientes no tan primitivos.  El Litoral
Encuentran los restos de Filipo II, el padre de Alejandro Magno  (21/07/15) Una investigación liderada por Juan Luis Arsuaga localiza en Grecia los restos de Filipo II en una tumba diferente a la que se pensaba que los albergaba gracias a sus heridas de guerra y lesiones.  El Mundo (España)
Encuentran la “hoja de ruta” para atacar el cáncer de mama  (25/09/12) Identificaron 4 grandes tipos de esa enfermedad. Los datos servirían para mejorar terapias.  Clarín
Encuentran huellas milenarias en un mosaico romano en Lod  (21/10/09) Estaban impresas en la arcilla que se utilizó para pegar cada uno de los fragmentos de la obra, una de las más grandes y bellas de esas características descubiertas en Israel, en este caso, en la ciudad de Lod. Sospechan que perteneció a la villa de un ri  El Litoral
Encuentran hielo en los polos del planeta más cercano al Sol  (30/11/12) Lo detectó la nave Messenger, de la NASA; se da a conocer en la revista Science.  La Nación

Agenda