LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los animales comparten con los humanos cada vez más conductas (28/04/08) | Muchas investigaciones recientes han concluido que los animales tienen comportamientos similares a los de los hombres: hay hormigas corruptas, pulpos celosos, cisnes infieles, perros que caminan en dos patas, macacos que pagan por sexo... | Clarín |
| Los animales más antiguos, conservados en la lava de un volcán (10/07/12) | Un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford y Cambridge ha descubierto un nido de animales fosilizados en la reserva ecológica de Mistaken Point, en Newfoundland, Canadá. | El Mundo (España) |
| Los animales migran hacia los polos (23/08/11) | Es un fenómeno que se da entre dos y tres veces más rápido de lo que se esperaba, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Science. | Clarín |
| Los animales también tienen personalidad (02/06/09) | Es muy común escuchar a una persona decir que su perro es amistoso o arisco, y efectivamente estudios científicos han confirmado que los perros realmente tienen rasgos de personalidad similares a aquellos encontrados en la gente. Y ahora, sorprendentement | El Mundo (España) |
| Los anteojos en la escuela (22/08/08) | Entre el 6 y el 8% de los chicos que van al colegio tienen un error refractivo sin corregir, pero no lo saben. La cifra surge de un estudio que realizó la Fundación que lleva su nombre entre más de 400.000 chicos de la provincia de Buenos Aires, una inves | La Nación |
| Los antepasados más antiguos de los vascos eran agricultores de Atapuerca de hace 5.500 años (08/09/15) | El estudio de los genomas de 8 granjeros que vivieron en el territorio que hoy es Burgos hace entre 5.500 y 3.500 años revela que éstos serían los ancestros más antiguos de la población vasca actual, y no los cazadores del Mesolítico de hace 10.000 años. | El Mundo (España) |
| Los antibióticos, sospechosos de culpa en la obesidad (23/08/12) | Llevamos un siglo utilizándolos, los antibióticos forman parte de nuestra historia médica. Gracias a ellos se han salvado numerosas vidas, y se siguen salvando, de problemas que antes eran incurables. Pero, ¿el consumo de estos fármacos es totalmente inoc | El Mundo (España) |
| Los anticonceptivos cambiarían el gusto de la mujer por el hombre (09/10/09) | ¿Por qué a algunas mujeres el corazón les late más rápido ante los rasgos femeninos de Orlando Bloom, mientras que otras se sienten más atraídas por la imagen de macho de Daniel Craig? Los anticonceptivos podrían ser el motivo. Un grupo de investigadores | La Capital (Rosario) |
| Los anticonceptivos reducen el riesgo de desarrollar cáncer (12/09/07) | Diferentes estudios habían mostrado que las usuarias de la píldora tenían más probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de mama. Ahora una investigación realizada con 46.000 mujeres indica que el riesgo global de sufrir cualquier tipo | El Mundo (España) |
| Los anticonceptivos también salvan vidas (10/07/12) | Un estudio publicado por la revista The Lancet revela que otras cien mil podrían salvarse si se garantizara el acceso a anticonceptivos a todas las mujeres. | Página 12 |
| Los anticuerpos que podrían ser claves en la vacuna contra el VIH (16/03/09) | Varios investigadores han identificado, por primera vez, cómo es la respuesta celular de estos pacientes a la infección y cómo sus anticuerpos por separado no resultan eficaces pero, al juntarse, forman una gran defensa contra el virus. El conocimiento de | El Mundo (España) |
| Los antioxidantes, aliados en el sexo (16/02/16) | Un nuevo estudio constata que el consumo de antioxidantes naturales (presentes en frutas, verduras o vino) se asocia con una reducción del 10% en el riesgo de sufrir impotencia. | El Mundo (España) |
| Los anuncios estuvieron ausentes (15/03/16) | "El eje que soñamos pasa por la educación", fue una de las frases que disparó Macri en el acto de apertura de la actividad académica de la UNR, donde no hubo anuncios en concretos para la comunidad universitaria. | Rosario 12 |
| Los aportes argentinos al psicoanálisis (24/07/15) | Un diccionario recopila las contribuciones de psicoanalistas que se desempañaron en el país. La obra, publicada por la Asociación Psicoanalítica Argentina, fue dirigida por Claudia Borensztejn. | Página 12 |
| Los apoyos académicos (10/11/15) | Rectores del conurbano ante el ballotage. Autoridades de universidades se pronunciaron por la continuidad de las políticas para la educación sostenidas en los últimos años y ratificaron su apoyo a Scioli. | Página 12 |
| Los arándanos ayudan a prevenir las infecciones urinarias en mujeres (28/02/08) | Una revisión publicada en 'The Cochrane Library' señala que tanto el zumo como las pastillas de arándanos evitan las infecciones de orina recurrentes, especialmente en las mujeres, si se toman durante al menos 12 meses. | El Mundo (España) |
| Los árbitros favorecen a los equipos vestidos de rojo de forma inconsciente (12/08/08) | Los árbitro y jueces favorecen inconscientemente los equipos deportivos que visten de rojo, según ha afirmado un estudio publicado en la revista Psychological Science. Los investigadores afirman que deben seguir estudiando los efectos de los colores. | El Mundo (España) |
| Los árboles mueren de pie, a veces (16/08/11) | Un relevamiento estableció que hay 65 mil árboles, pero entre esos están los que dañan el entorno. Aunque hay déficit, sobre todo en el casco céntrico, debido al exiguo ancho de veredas, que limita la plantación. | El Diario (Paraná) |
| Los argentinos bebemos poca agua y mucho líquido azucarado (16/11/10) | Tomamos los dos litros diarios que recomienda la OMS, pero sólo el 21% es agua pura. El resto son bebidas saborizadas o infusiones con azúcar, principalmente mate. De este modo, se consumen muchas calorías pero de baja calidad nutricional. | Clarín |
| Los argentinos de la Máquina de Dios festejaron el logro (09/10/13) | Ayer y frente a las escalinatas de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata (UNLP), los integrantes del equipo “Altas Energías” del departamento de Física que participaron del experimento ATLAS volvieron a festejar con “orgullo” haber formado parte del | Clarín |
Espere por favor....