LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Congreso de la Lengua ofrecerá una radiografía completa del español (23/02/10) | Más de 200 expertos ofrecerán en Chile la radiografía más completa de la situación del español durante el V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso y que por primera vez rendirá homenaje a la poesía y en esp | El Litoral |
| Un decreto incluiría a alumnos de algunas escuelas privadas (22/04/10) | El Consejo Federal de Educación se pronunció por incluir a alumnos de las escuelas de gestión privada que sean únicas en su localidad y aquellas que tengan “cuota cero” entre los beneficiarios de la asignación universal por hijo que entrega Anses. La reco | El Litoral |
| Más de 200 alumnos se presentaron al Concursol (18/08/10) | Veinticinco equipos conformados por jóvenes santafesinos se encuentran construyendo artefactos de uso social que funcionan con energía solar. Los trabajos avanzan con el apoyo técnico y económico de las instituciones organizadoras del Concursol 2010. | El Litoral |
| Argentino de Teatro: el turno del amor (12/11/10) | Con las obras “Blut! una pareja de sangre” y “Sueño de una noche de verano” se realizará la tercera jornada del encuentro. Una noche dedicada exclusivamente a las intricadas vueltas del amor. | El Litoral |
| El potencial de la acupuntura, de la mano de la medicina (08/08/11) | Es clínico y neumonólogo y ha aliviado a muchos pacientes con este método oriental. Después de 30 años de trayectoria, la Universidad Católica de Córdoba lo convocó para dictar un seminario. | El Litoral |
| Amsafe junta firmas para que los docentes no tributen Ganancias (06/06/12) | La campaña es nacional y se llevará a cabo durante cuatro semanas en las escuelas. El gremio supone que con el último aumento salarial, se incrementará la cantidad de educadores alcanzados por este tributo. | El Litoral |
| Alesso: “Nos llevamos una buena impresión de Balagué” (14/12/12) | La dirigencia de Amsafe planteó varios temas pedagógicos que generarán reuniones específicas para resolverlos desde enero. Balagué, por su parte, dijo que el encuentro fue “muy positivo”. Al cierre de la edición, era el turno del Sadop. | El Litoral |
| Jorge Márquez será otra vez el secretario de Educación (17/05/13) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, eligió una “figurita repetida” para ocupar el segundo cargo en importancia, detrás del suyo, dentro del organigrama ministerial. | El Litoral |
| La carrera de Biodiversidad, una opción de estudios única (06/08/14) | Es la primera licenciatura en su tipo en América del Sur. El graduado es un profesional que se prepara para abordar los temas vinculados con los seres vivos y su interrelación con el ambiente. | El Litoral |
| El Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Rafaela (05/12/14) | El proyecto que llegó a la Cámara Alta con la correspondiente aprobación de Diputados, tuvo dictamen favorable de la Comisión de Educación y ya cuenta con partidas en el Presupuesto 2015. Las unidades académicas comenzarían a funcionar en 2016. | El Litoral |
| Los secretos del "Internet profundo" (03/08/15) | Un espacio que esconde un mundo de actividades que buscan evitar los controles y la ciberseguridad. | El Litoral |
| Encuentro coral gratificante (26/08/15) | Del 14 al 16 del mes en curso se llevó a cabo el encuentro coral organizado por el Coro de la Universidad Nacional del Litoral que dirige el maestro Jorge Céspedes y con la asistencia de dirección de Alfonso Paz y Lucía Díaz en técnica vocal. | El Litoral |
| “La piel que habito” en la sala Saer (07/10/15) | Mañana (por hoy) a las 20.30, continuará la programación para octubre del ciclo “Butaca Lacaniana”. La nueva propuesta llega con la proyección de “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar. La cita es en la Sala Saer del Foro Cultural UNL. | El Litoral |
| De la mano de dos Leonas, 5 mil chicos podrán practicar hockey (15/04/16) | Se implementará inicialmente en 50 centros de educación física de la provincia. Los chicos de 10 a 15 años podrán practicar esta disciplina dos veces por semana. La ex Leona Ayelén Stepnik y la jugadora Laura del Colle coordinarán el proyecto. | El Litoral |
| Se proyectarán cortos realizados por alumnos de Santa Fe y Sauce Viejo (25/10/17) | “Cine hecho en la escuela”. Es en el marco del proyecto pedagógico “Aula Ciudad” de la Municipalidad. Las producciones de los más de 800 estudiantes serán exhibidas hoy y mañana, y el martes 31 de octubre. | El Litoral |
| El Covid, las escuelas "reales" y la mirada científica de dos pediatras (19/03/21) | La reanudación debe mantenerse pero con los protocolos bien estrictos. Hay que mejorar la ventilación en las aulas, por la transmisión aérea del coronavirus. Exhortan a cumplir con el calendario de vacunación anual. | El Litoral |
| Cuatro historias de jóvenes que volvieron a la "facu" reinventados por la virtualidad (04/10/21) | En el actual contexto del coronavirus, hubo diversas situaciones que debieron sortear los estudiantes. Mientras que para algunos marcó el fin de sus estudios, otros se vieron beneficiados con la "nueva normalidad" y la bimodalidad. | El Litoral |
| Se abre en Santa Fe la novedosa carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial (17/11/22) | Su creación responde a la creciente demanda de profesionales especialistas en esa disciplina. Es la segunda ingeniería en IA que se crea en el país. Los egresados son cada vez más buscados para aumentar la eficiencia de productos y servicios en diversos á | El Litoral |
| Se realizó una nueva edición del Rally de Innovación (11/10/23) | Estudiantes de diferentes carreras de UNL, UTN y UCSF se dieron cita en la FIQ para desarrollar durante 28 horas seguidas soluciones innovadoras a desafíos planteados. | El Litoral |
| En Santa Fe el ciclo lectivo 2024 se iniciará el 26 de febrero (01/12/23) | Así lo aseguró el futuro ministro de Educación, José Goity. Se descarta la "fecha probable" que había anunciado el actual titular de la cartera. | El Litoral |
Espere por favor....