Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

31861 a 31880 de 51341

Título Texto Fuente
Los chicos todavía miran a la democracia de reojo  (10/12/08) Relevamiento del Ministerio de Educación a alumnos de 11 a 15 años. Apenas el 35% de los chicos argentinos entiende que "la democracia es la mejor forma de gobierno para la Argentina y el resto del mundo". Sólo la mitad considera que al país lo deben gobe  Clarín
Los chicos van a las urnas en el comienzo de la semana electoral  (19/10/15) El Ministerio de Educación de la provincia impulsó un simulacro en las escuelas santafesinas con el objetivo de fortalecer la participación.  Uno (Santa Fe)
Los chicos vuelven a la escuela tras las vacaciones de invierno  (25/07/22) Este lunes los alumnos volverán al colegio en gran parte del territorio nacional, y todavía persisten las dudas de cómo serán implementadas las extensiones horarias o qué docentes se deberán hacer cargo de las mismas en las escuelas rurales.  Castellanos (Rafaela)
Los chicos y la actividad física  (22/12/14) Informes recientes dan cuenta del alarmante aumento del sedentarismo infantil, que se asocia también con el sobrepeso y la obesidad  La Nación
Los chicos y los libros  (23/09/14) La Escuela Nº 884 Ignacio Rodríguez, ubicada en Calcena 1100, se sumó el viernes 19 a la Maratón de Lectura que es promovida por la Fundación Leer. La biblioteca de la escuela tuvo dos semanas de preparación a full.  El Litoral
Los chicos, de la resignación a la bronca por otro día sin clases  (22/10/08) Paro docente nacional. En la Ciudad casi no hubo clase en las escuelas públicas. Clarín constató que hubo docentes estatales dispuestos a trabajar, pero regresaron a sus casas porque los edificios estaban cerrados. Se plegaron algunos privados.  Clarín
Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de signos  (05/05/11) Un matrimonio estadounidense ha dedicado su vida a combatir la idea de que el lenguaje es el "último bastión" de la singularidad humana.  El Mundo (España)
Los chimpancés también miran a la cara  (23/07/09) Los chimpancés se interesan más por las caras que por los plátanos. Ésta es la conclusión a la que han llegado unos científicos japoneses que estudian el comportamiento de estos primates. El estudio aparece publicado en la revista científica Frontiers in   El Mundo (España)
Los chimpancés también son capaces de resistir tentaciones  (12/09/07) Para contenerse y no ceder a una tentación, es natural tratar de distraer la propia atención del objeto deseado. Evidente en el hombre, este comportamiento acaba de ser observado en chimpancés por dos psicólogos del Centro de Investigaciones del Lenguaje,  Clarín
Los chimpancés y los humanos caminamos (casi) igual  (08/10/15) Un estudio indica que existen similitudes sorprendentes en la manera de caminar sobre dos piernas entre los humanos y los chimpancés. El hallazgo sugiere que nuestros primeros ancestros humanos eran capaces de caminar de forma bípeda.  El Mundo (España)
Los chiquitos vuelven a clases sin burbujas: “Los amigos de la pantalla se juntan”  (23/08/21) Desde este lunes, alumnos y alumnas de jardines de 4 y 5 años regresan a la modalidad escolar habitual antes de la pandemia. Van a clases todos los alumnos y alumnas sin divisiones entre escuela y casa.  Rosario3
Los ciclones tropicales: ¿sumideros de carbono?  (20/10/08) Un reciente estudio revela el papel que desempeñan los ciclones tropicales en el ciclo global del carbono, lo que lleva a sus autores a plantear si podrían ayudar a frenar el calentamiento. La respuesta es que muy poco.  El Mundo (España)
Los científicos afirman que hallaron la partícula de Dios  (05/07/12) Se le llama de ese modo a la partícula que le daría masa a todas las otras.  El Diario (Paraná)
Los científicos aseguran que la Ley de Ciencia no evitará la fuga de cerebros  (04/05/11) Durante la jornada de hoy se votará en el pleno del Senado y, si todo sigue su curso, quedará lista para su aprobación en el congreso el próximo día 12 de mayo  El Mundo (España)
Los científicos buscan los efectos del cambio climático en la fauna  (04/03/08) Cómo es el trabajo diario de los biólogos y geólogos. Los bloques de hielo desprendidos de los glaciares dificultan el paso de las hembras que van a parir. Por eso ya hay menos mamíferos y aves.  Clarín
Los científicos declaran la guerra a las políticas sobre drogas  (20/07/10) Una de las primeras acciones que ha salido de la Conferencia Internacional del Sida, que se celebra en la capital austriaca entre el 18 y el 23 de julio, es la firma de la Declaración de Viena, que pide incorporar la evidencia científica a las políticas s  El Mundo (España)
Los científicos denuncian el recorte presupuestario en I+D previsto para 2010  (14/10/09) La confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) hizo hoy un llamamiento a los grupos parlamentarios para que enmienden el recorte previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 para el Ministerio de Ciencia e Innovación.  El Mundo (España)
Los científicos le pusieron fecha al fin del mundo para cuando se agoten los recursos naturales   (05/08/15) Si bien algunos hablaron de 2012, ahora una nueva investigación determinó cuándo será realmente el fin de la Tierra. El estudio se basó en un modelo que calcula la rapidez con que los recursos del planeta se acaban.  La Capital (Rosario)
Los científicos logran 'ver' los daños que causa el estrés postraumático en el cerebro infantil  (11/12/09) Estudio con técnicas de imagen. El hipocampo, relacionado con los recuerdos, funciona peor en estos niños. El uso de resonancia magnética podría servir para saber si las terapias funcionan. El estrés postraumático incrementa además el riesgo de patología   El Mundo (España)
Los científicos no mienten pero...  (09/06/14) Retractar (del latín, retractus, retroceder, negar). Los artículos científicos son en cierta forma la carta de identidad de los investigadores: el resultado de su trabajo, el objeto de su evaluación, su camino a la promoción o al olvido.  La Nación

Agenda