Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

31881 a 31900 de 51384

Título Texto Fuente
Unos 500 alumnos prometieron respeto a la Constitución Nacional  (03/05/16) En el marco de la celebración del Día de la Constitución, ante el intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz, estudiantes de ocho escuelas primarias de la ciudad prometieron respecto a la Constitución Nacional.   Uno (Santa Fe)
La Universidad Hebrea de Jerusalem, en un gran libro  (03/09/10) En el marco de la celebración del 70º aniversario de la creación de la Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, se presentó ayer Jerusalem en Argentina, Argentina en Jerusalem , un libro que repasa la historia de esa prestigiosa   Clarín
Semana de la lengua italiana  (14/10/09) En el marco de la celebración de la novena Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre, la Asociación Ligure Santa Fe de la Vera Cruz presentará “La poesía de Eugenio Montale”. Disertará Susana Colombo, el 23 de o  El Litoral
La UNRC ordena nueva pericia  (27/06/07) En el marco de la causa que investiga una denuncia por falsificaciones de firmas en un informe técnico del Hospital de Clínica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) decidió ordenar una nueva pericia.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los pueblos originarios  (07/04/15) En el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el profesor Mariano Nagy ofrecerá el curso libre y gratuito “Historia y presente de los pueblos indígenas en la Argentina”.   Página 12
Proyectarán "1420, la aventura de educar"  (20/05/08) En el marco de la cátedra abierta "Domingo F. Sarmiento: un espacio para pensar y discutir, hoy, la República", mañana (por hoy) a las 18.30, en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, se proyectará la película "Ley 1420, la aventura de educar",   El Litoral
Jornada sobre Teorías de Género, atravesadas por la Psicología y la Ética  (11/11/16) En el marco de la cátedra "Aspectos Éticos y Legales del Ejercicio de la Psicología", la UCES sede Rafaela, llevará a cabo el viernes 18 de noviembre la Jornada "Psicología y Ética a la luz de los aportes de las Teorías de Género".  Castellanos (Rafaela)
Conferencia sobre sistema tributario chileno  (05/12/13) En el marco de la carrera de Especialización en Tributación, que dirige el contador Julio Yódice, y que se desarrolla desde hace varios años en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, se llevará a cabo el próximo viernes una conferencia a cargo de d  El Litoral
Diana Maffía disertará sobre ciencia y género  (16/06/16) En el marco de la campaña “Más igualdad, mejor ciencia”, que lleva adelante la UNL, Diana Maffía dará una charla este jueves 16 de junio a las 11 horas en el aula 9 (cuarto piso), del Aulario Común, ubicado en Ciudad Universitaria.  LT10
Ctera y la alfabetización  (20/04/09) En el marco de la Campaña Mundial de Educación Para Todos, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) inicia hoy un plan de entrevistas y fotorreportajes con el objetivo de echar luz sobre el analfabetismo y las dificultades de acceso a la e  Página 12
El Parque Tecnológico es asociado solidario de la Planta de Alimentos  (19/12/19) En el marco de la campaña de donación de alimentos impulsada por la UNL, el PTLC donará raciones durante 2020 al movimiento “Los sin techo”.  LT10
Viernes en la Bienal  (26/09/08) En el marco de la Bienal de Arte Joven, organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral, mañana (por hoy) se desarrollarán diversas actividades, con entrada libre y gratuita en el Predio UNL-ATE, el Foro Cultur  El Litoral
Jueves en la Bienal  (25/09/08) En el marco de la Bienal de Arte Joven, organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral, mañana (por hoy) se desarrollarán diversas actividades, con entrada libre y gratuita en el Foro Cultural y en el Predio U  El Litoral
Continúa la Bienal  (08/09/14) En el marco de la Bienal de Arte Joven de la UNL, el lunes a las 16, comenzará la tercera jornada del espacio de intervención colectiva “El fetiche de la memoria”. A partir de las 18 se realizará el primer encuentro del curso “Musicografía braille".  El Litoral
Tutores alumnos  (24/11/11) En el marco de la articulación entre las universidades, el 30 de noviembre se realizará el “I Encuentro Regional de Tutores Alumnos UNL, UTN, UCSF” y el “IV Encuentro de Tutores Alumnos de la UNL”.  El Litoral
Balagué ratificó que no se reabrirá la discusión salarial   (23/09/16) En el marco de la agenda de actividades que cumplió en Rafaela, la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, volvió a ratificar la negativa del Gobierno santafesino de reabrir la discusión paritaria para abordar la problemática de salarios.  Reconquista.com.ar
Balagué ratificó que no se reabrirá la discusión salarial  (22/09/16) En el marco de la agenda de actividades que cumplió ayer en Rafaela, la ministra de Educación, Claudia Balagué, volvió a ratificar la negativa del Gobierno santafesino de reabrir la discusión paritaria para abordar la problemática de salarios.   Castellanos (Rafaela)
Se desarrolló con gran éxito el ciclo de conferencias "Educando al cerebro"  (01/04/19) En el marco de la Agenda "Redes" del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, desarrolló una jornada de capacitación sobre neurociencias, educación y el impacto de las redes sociales.  Castellanos (Rafaela)
Diploman a alumnos de la cátedra del agua  (27/04/10) En el marco de la actividades conmemorativas del Bicentenario, Faccendini y las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregaron los certificados a los primeros 30 alumnos que asistieron durante 2009.  La Capital (Rosario)
Germina Campos y estaciones Primavera 08  (18/09/08) En el marco de la 8º Bienal de Arte Joven 2008, organizada por la UNL y la Federación Universitaria del Litoral, Germina Campos -proyecto nómade de gestión cultural independiente- presentará el próximo 21 del corriente estaciones Primavera 08 con Entre Ra  El Litoral

Agenda