Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

31881 a 31900 de 51037

Título Texto Fuente
En la paritaria no se trató el salario  (23/10/09) ¿Se viene otro paro docente? Sonia Alesso -titular de AMSAFE- convocará para el martes 27 de octubre a una reunión de delegados seccionales, para evaluar lo conversado en la mesa de paritarias y poner fecha a la asamblea provincial.  La Opinión (Rafaela)
En la paritaria nacional docente aún no hubo ofrecimiento y se dilata la discusión salarial en Santa Fe  (17/02/23) Amsafe aguarda avances en la paritaria nacional docente que sirvan como referencia en la discusión provincial. Por ahora se mantienen reuniones técnicas.  Uno (Santa Fe)
En la montaña, los maestros festejaron en el aula  (12/09/12) Alberto García cumple este año 25 años como docente rural. Y desde 2011 es el director de la Escuela Padre Liqueno, enclavada en el paisaje casi sobrenatural de la Pampa de Achala. Ayer, fue la primera vez que trabajó en la fecha de la celebración del Día  La Voz del Interior (Córdoba)
En la mitad de las facultades de la UNL, hay decanas mujeres  (11/03/24) LT10 dialogó con la primera mujer en tener el cargo de decana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la abogada Claudia Levin.   LT10
En la mesa pero muy lejos  (04/02/16) El gobierno provincial hizo la primera oferta en la paritaria docente bonaerense (PDB). Los sindicatos la rechazaron por exigua: es muy amplia la distancia con los reclamos. Por Mario Wainfeld.  Página 12
En la mayoría de los departamentos la moción de paro docente es la que más suena  (25/02/22) Este sábado los docentes públicos decidirán si aceptan o no la propuesta de aumento que ofreció el gobierno de la provincia, del 41,7 por ciento.  Uno (Santa Fe)
En La Matanza no se vota  (13/04/10) Las elecciones de estudiantes en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) debían realizarse ayer, pero terminaron en un conflicto que incluyó enfrentamientos y golpizas. La junta electoral del centro habilitó únicamente a una lista, Liga Federal (jus  Página 12
En la marcha se llamó a profundizar la protesta  (07/10/10) Unas 1.500 personas marcharon ayer por la tarde hacia Casa de Gobierno, en el medio de los reclamos educativos. De la movilización participaron estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y hasta una alumna del Colegio Normal 5 de Buenos Aires que  La Voz del Interior (Córdoba)
En la lengua se juega la identidad  (21/04/10) Todo buen profesor sabe que, en el aula, cuando el lenguaje circula con vida entre docentes y alumnos, se construye una visión del mundo sostenida en la subjetividad de cada uno. La libertad es entonces la herramienta clave del aprendizaje. Por Angela Pra  Clarín
En la Legislatura vuelve la polémica por la ley de educación provincial  (12/02/19) El proyecto sufrió modificaciones en Diputados, que lo aprobó por unanimidad, pero ahora Senadores no tendrá en cuenta esos cambios.  La Capital (Rosario)
En la FUER defienden la salida de la FUA  (19/06/12) “Esto no es una FUA disidente sino la fundación de una herramienta gremial nueva”, afirmaron al justificar el quiebre con la federación nacional que controla el radicalismo.  El Diario (Paraná)
En la FIQ inauguraron modernos laboratorios  (28/08/07) El pasado viernes 24 de agosto se realizó el acto de inauguración de los laboratorios y la Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. En el nuevo espacio se conjugan el resguardo del patrimonio del antiguo edificio con tecn  El Litoral
En la Estación Belgrano, comenzó el IV Congreso de Salud Pública  (14/11/14) Con más de 2.000 inscriptos, en el evento se analizarán los desafíos centrales de la salud pública, junto a referentes de Uruguay y Brasil.  El Litoral
En la escuela, poco para festejar  (17/12/07) Los resultados obtenidos por la Argentina en evaluaciones internacionales recientes instan a resolver cuanto antes los déficit de una escuela que tiene poca retención de alumnos y escasa capacidad para hacer del aprendizaje su objetivo central. Por Guille  Clarín
En la escuela, la raíz de la solución  (17/04/08) Restituir la autoridad del adulto es una tarea que tenemos pendiente. En el ámbito educativo, ese trabajo implica trasmitir a los jóvenes, que los límites no son arbitrarios sino que están fundados en el cuidado y el respeto por los derechos humanos. Por   Clarín
En la escuela tampoco hay timbre ni horario de recreos  (29/10/14) Es que otra particularidad de la escuela de Agronomía de Río Cuarto es que no tocan timbre para ir al recreo. Los momentos de esparcimiento no tiene un horario fijo. No tienen la ansiedad permanente de estar viendo el reloj.  La Voz del Interior (Córdoba)
En la Escuela Sarmiento sin clases  (13/11/18) La información fue confirmada por la directora del establecimiento. La suspensión de actividades obedece a problemas eléctricos. Se espera restablecerlo para que a la tarde pueda retomarse la actividad.  Castellanos (Rafaela)
En la escuela Pizarro toman las pruebas en la plaza  (09/11/17) La Técnica de barrio Candioti Norte recibió tres amenazas de bomba este miércoles. Los chicos son evaluados en la plaza de las Banderas para no perder contenidos. Este último semestre hubo más de 170 amenazas de bomba en escuelas de la ciudad.  LT10
En la Escuela N° 514 de Arrufó se celebró un emotivo acto oficial de Inicio del ciclo lectivo 2025  (25/02/25) También el Senador Michlig hizo entrega de un aporte gubernamental (FANI) y recorrió obras en marcha de infraestructura escolar.  Castellanos (Rafaela)
En la Escuela Mahatma Gandhi se dio inicio al Ciclo Lectivo 2023  (03/03/23) Con la presencia del intendente Luis Castellano y otras autoridades, se puso en marcha el año escolar luego del paro de 48 horas que habían implementado los docentes el 1 y 2 de marzo.  Castellanos (Rafaela)

Agenda