Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

31901 a 31920 de 51341

Título Texto Fuente
En Chaco, la escuela con 150 alumnos que da clases bajo los árboles  (10/03/17) Una escuela pública del Chaco que no cuenta con edificio propio tuvo que dejar el lugar en el que funcionaba de prestado y los docentes y alumnos expresaron su angustia por quedarse en la calle.  La Capital (Rosario)
"La gestión anterior era autoritaria y exclusiva"  (20/05/08) El secretario general de la facultad, Marcelo Petrich, fijó su postura sobre el conflicto: tildó de autoritarios a los seis consejeros docentes que cuestionan a Crisci y aseguró que la calidad educativa está garantizada.  La Capital (Rosario)
Buena dieta y ejercicio, claves para un envejecimiento exitoso  (19/06/08) Una buena dieta, la actividad física y otros hábitos saludables pueden ayudar a los adultos a mantenerse libres de enfermedades y discapacidad a medida que envejecen. Esto sería independiente del nivel de ingreso y educación, según sostiene un estudio bri  La Capital (Rosario)
Harán dos mil casas para docentes y mil para policías con fondos de la Ansés  (29/10/09) El gobierno provincial acordó ayer con la Ansés la entrega de fondos para la construcción de 2 mil viviendas para docentes y mil para policías en el marco del plan Techo Digno. Se trata de un sistema donde la Nación aporta el 100 por ciento de los fondos,  La Capital (Rosario)
Los maestros rosarinos llevan su bronca hasta la plaza San Martín  (03/03/10) Los docentes oficiales concluyen hoy el primero de los tres paros semanales de 72 horas lanzados en rechazo a la oferta salarial del 7 por ciento realizada por la Casa Gris. Y lo harán en el marco de una movilización en Rosario junto a los estatales santa  La Capital (Rosario)
Los docentes, cara a cara con el gobierno  (30/08/10) Esta tarde se concretará la reunión paritaria entre los gremios docentes santafesinos y la administración de Hermes Binner. El resultado del encuentro es incierto, ya que mientras el gobierno está más bien dispuesto a conversar sobre las viviendas y los c  La Capital (Rosario)
Detectan plata y oro en la superficie de la Luna  (22/10/10) La superficie de la Luna contiene más elementos que los supuestos, según el análisis del polvo levantado por el impacto dirigido de una sonda lunar el 9 de octubre de 2009. Los investigadores no sólo detectaron en el polvo lunar agua, sino también monóxid  La Capital (Rosario)
Violencia escolar: falta capacitar docentes  (09/05/11) El psicólogo Claudio Hunter Watts, sostuvo que “frente al fenómeno de la violencia escolar es urgente capacitar a los docentes".  La Capital (Rosario)
Advierten que la mala higiene bucal puede provocar enfermedades severas  (13/05/13) Rosario será sede de un congreso nacional de odontología sobre los problemas de los tejidos que rodean a los dientes, el 17 y 18 de mayo, en el hotel RosTower  La Capital (Rosario)
Manifestación histórica de los estudiantes terciarios  (24/05/16) El miércoles pasado los alumnos santafesinos de profesorados y tenicaturas públicas protagonizaron una jornada de reclamo por el derecho a educarse en condiciones dignas.  La Capital (Rosario)
El lunes la provincia volverá a discutir salarios con los docentes y estatales  (10/03/17) El gobierno provincial volverá a sentarse con estatales y docentes el próximo lunes para mejorar la propuesta salarial y evitar así que continúen las medidas de fuerza. Así se lo aseguró ayer a La Capital una alta fuente con despacho en la Casa Gris.  La Capital (Rosario)
El clima político en la UNR  (16/05/07) A horas días de la asamblea universitaria que habrá de elegir al Rector y Vicerrector de la UNR para el período 2007-2011, en los pasillos de las facultades se desconocía aún el nombre de quien habrá de acompañar al decano Ricardo Silberstein en la fórmul  La Capital (Rosario)
Hallaron en la necrópolis egipcia de Sakkara una cámara con 30 momias  (10/02/09) Arqueólogos egipcios descubrieron en la necrópolis de Sakkara una cámara mortuoria con 30 momias y varios sarcófagos intactos de la época de los faraones, anunció ayer el Consejo Supremo de Antigüedades.  La Capital (Rosario)
Escuelas privadas carenciadas, en alerta por la pérdida de la asignación  (10/09/10) La quita de la asignación universal por hijo a los alumnos que concurren a escuelas de gestión privada puso en alerta a unas 40 instituciones educativas de Rosario que no cobran cuotas o tienen aranceles mínimos y que reciben a más de 7000 chicos carencia  La Capital (Rosario)
Un médico rosarino encabezó una investigación con impacto mundial  (10/09/14) Una nueva guía permitirá que fetos, recién nacidos y niños de hasta 2 años puedan ser evaluados con normas comunes en todo el mundo: Es por el trabajo de científicos de Oxford liderados por José Villar.  La Capital (Rosario)
Docentes universitarios firmaron un acuerdo de aumento salarial escalonado  (24/05/16) El acta paritaria firmada anoche entre el gobierno y los gremios determina un aumento del 31 por ciento en cuatro tramos en mayo, septiembre, noviembre y diciembre.  La Capital (Rosario)
Sileoni estará Rosario en un debate sobre educación  (16/02/18) El Sindicato de Prensa Rosario invita a la charla-debate abierta y gratuita ¿Qué pasa con la educación?, destinada a periodistas, trabajadores de la comunicación, y estudiantes de carreras afines que se realizará este viernes 16 de febrero, a las 10.  La Capital (Rosario)
Desayuno solidario en defensa de la educación pública y el comedor universitario  (05/07/18) Lo sirvieron esta mañana en la Facultad de Medicina. Luego habrá una marcha al Rectorado ante el probable no inicio del segundo cuatrimestre.  La Capital (Rosario)
La Asamblea para elegir rector ya prevé cuatro fechas  (16/05/07) Por temor al boicot estudiantil se fijó para mañana a las 8.30 en Ingeniería y a las 12 en Casilda. Silberstein impugna esa convocatoria. Ya hay otro día: el 5 de junio, en los mismos sitios.  La Capital (Rosario)
Cuando los estudiantes se enfrentan a la residencia  (28/11/07) El camino que recorren los estudiantes desde la universidad hasta alcanzar la práctica profesional siempre es intenso. En el caso de los médicos ese aprendizaje que comenzó en las aulas debe continuar sí o sí más allá de la facultad porque después de años  La Capital (Rosario)

Agenda