LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes ponen plazo a la propuesta salarial (11/02/11) | El gremio de la docencia pública puso plazo para recibir una oferta de aumento salarial por parte del gobierno. | El Litoral |
| Alumnos de Intiyaco viajarán a Tecnópolis (24/10/12) | En una semifinal emocionante, pasaron a la final la EFA 8249 de Intiyaco y la Edempi 8021 de Vera, mientras que el tercer puesto lo jugaron las Edem 259 de Vera y la Edem 563 de Garabato, resultando ganadores la Edem 259 Juan Vicente Giménez de esa ciudad | El Litoral |
| UNL: extienden la inscripción (14/12/12) | Hasta el próximo miércoles 19 del corriente se podrán realizar las inscripciones a todas las carreras presenciales de la UN. El trámite se debe realizar en forma personal, de 9 a 18, en la sede de Rectorado de la UNL en la ciudad de Santa Fe, y también en | El Litoral |
| “Muñeca” en el Foro (19/02/13) | La obra teatral “Muñeca”, de Armando Discépolo, se presentará el sábado 23 a las 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| El colegio San José de mujeres ahora es mixto (17/12/13) | La centenaria institución católica del barrio Guadalupe incluirá a varones, a partir de 2014. La “mixtura” de su matrícula será progresiva. Con esta decisión, queda un único colegio sólo de mujeres en la ciudad. | El Litoral |
| El Inadi presentó el mapa de la discriminación (05/12/14) | El Mapa de la Discriminación en Santa Fe es el resultado de un trabajo de investigación (y posterior publicación) que llevaron adelante durante dos años entre el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral y el Inadi. | El Litoral |
| Seminario “Barrio-lugar” (26/08/15) | Del 31 de agosto al 2 de septiembre se desarrollará en la Fadu-UNL el Seminario Internacional de Extensión “Barrio-Lugar. El mejoramiento urbano a partir de las características socio-físicas identitarias de los barrios-lugares de la ciudad”. | El Litoral |
| “Eco” en Ciudad Universitaria (07/10/15) | El jueves a las 16.30 habrá una nueva presentación de la creación coreográfica “Eco”, que dirige Yanina Bileisis, en Ciudad Universitaria. La obra tiene como eje a la obra de Juan José Saer. La entrada es libre y gratuita. | El Litoral |
| Etnobotánica: más allá de la verdulería y la farmacia (15/04/16) | Mucha de la flora que nos rodea puede servirnos de alimento e incluso para elaborar remedios caseros. Desde la UNL, exploran esos conocimientos casi olvidados. | El Litoral |
| Exitosa edición de la Expo Ciencias en Pilar (16/08/16) | El último martes se desarrolló en las instalaciones del colegio Santa Marta la 6ta. edición de la Expo Ciencias, evento que contó con el apoyo del gobierno provincial y la Comuna de Pilar. | El Litoral |
| Audiencia pública por la educación religiosa (17/08/17) | La Corte Suprema inauguró este miércoles una audiencia pública para discutir la educación religiosa en la provincia de Salta, en un caso que se insinúa paradigmático sobre los contenidos educativos en los establecimientos públicos de todo el país. | El Litoral |
| Llega otra edición del Maratón UNL (25/10/17) | En el marco de las actividades inmersas por la celebración de su nonagésimo octavo aniversario, la Universidad Nacional del Litoral organiza para el domingo 29 de octubre, una nueva edición del Maratón UNL. | El Litoral |
| El grupo de docentes y alumnos que le "cambiaron la cara" a la escuela Estrada (17/12/18) | La comunidad educativa de la antigua “comercial de Santo Tomé” se propuso renovar el logotipo de la institución. Una actividad que favoreció la vinculación de contenidos, la dedicación y el sentido de pertenencia. | El Litoral |
| De la tiza a robot: jardines desafiados a formar "pensamiento computacional" (28/10/19) | Un grupo de estudiantes de la UCSF contó su trabajo en establecimientos santafecinos del nivel inicial. Allí, buscan incluir las habilidades de la robótica y la programación, incluso antes de que los más pequeños sepan leer. | El Litoral |
| Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales (05/08/21) | La Subsecretaría de Educación Superior estableció que cada instituto organice el regreso a las aulas pero dentro de cuatro formatos posibles | El Litoral |
| En detalle: las claves sanitarias para la vuelta a clases según las recomendaciones de Nación (11/02/22) | Este jueves el gobierno nacional presentó “Aula Segura”, el plan en conjunto que diagramaron los ministerios de Salud y de Educación para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua, según anticiparon funcionarios nacionales. | El Litoral |
| La Municipalidad de Santa Fe ofrece 350 becas para adquirir habilidades digitales (18/08/23) | Bajo el título "Yo puedo programar: cómo desarrollar mi primera página web", se ofrece de manera gratuita, un curso destinado a personas de 14 a 21 años de edad y docentes de nivel secundario interesados en aprender los principios básicos de programación | El Litoral |
| Se postergó la reunión de la paritaria docente en Santa Fe (13/03/24) | Estaba prevista para la tarde de este martes, pero se pospuso. El gobierno provincial trabaja en una propuesta que acerque lo más posible las posibilidades del Estado a las expectativas de los gremios. | El Litoral |
| El gremio de la docencia pública se opone: "Lo que llaman premio es presentismo" (16/04/24) | Desde el sindicato calificaron a la medida como "un ajuste" que se tomó de forma "unilateral". Y anticiparon que lo van a plantear en la próxima paritaria. | El Litoral |
| Educación puso en marcha el plan Fines de Santa Fe para terminar la secundaria (27/09/24) | Hay 45 mil estudiantes santafesinos que en 6 años salieron de la escuela sin su certificado, porque adeudan materias del último curso. | El Litoral |
Espere por favor....