LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En Rafaela en Acción se tramita la beca Progresar (18/08/22) | Rafaela en Acción cuenta con el servicio de asesoramiento educativo los días viernes, en el horario de 10:00 a 13:00, a cargo de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Secretaría de Educación. Durante el mes de agosto, se pueden tramitar las becas Progre | La Opinión (Rafaela) |
| En Rafaela continúan las clases presenciales (03/05/21) | La provincia de Santa Fe anunció la adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 287/21 del Poder Ejecutivo Nacional. Entre las medidas dispuestas, continúan las clases en casi todo el territorio provincial, a excepción de los departamentos Rosari | Castellanos (Rafaela) |
| En Rafaela comenzó a debatirse una nueva Ley de Educación (24/08/16) | La Ministra de Educación de la Provincia encabezó en Rafaela el primer foro regional para sentar las bases de una nueva legislación en materia educativa. Relacionó el proceso con la presentación de la nueva Ley de Salud y con la Reforma Constitucional. | Castellanos (Rafaela) |
| En Rafaela buscan integrar la tecnología a la educación (30/06/11) | El convenio tiene por objeto establecer un ámbito de colaboración en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación. | El Litoral |
| En qué consistirá la evaluación para trazar el "perfil lector" de los chicos de 2do grado en Santa Fe (24/09/24) | El objetivo es reunir información sobre las habilidades de lectura de los escolares de ese nivel. El test se tomará mediante audios grabados. | El Litoral |
| En qué consiste el proyecto de ley que declara la educación un "servicio esencial" (18/06/24) | La comisión de Educación avanzó con un dictamen unificado de distintas iniciativas que buscan garantizar las clases en casos de paros. Se proponen guardias mínimas los días de huelga. CTERA denunció que se busca limitar su derecho a protestar. | El Litoral |
| En qué consiste el operativo (07/11/17) | El Operativo Aprender de este año evaluará a 1.210.620 alumnas y alumnos de 31.300 escuelas en materias como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. | Página 12 |
| En qué consiste el "Plan Maestro" del Gobierno para mejorar la educación (22/03/17) | Tiene 108 puntos con metas "claras y medibles" para alumnos y docentes. El Gobierno difundió algunos de los puntos principales del plan, que tiene objetivos a largo plazo tanto para alumnos como para docentes. | La Nación |
| En qué aulas se formaron los políticos (20/07/09) | Muchos de los dirigentes políticos que conducen el país son profesionales universitarios. Algunos, incluso, graduados con honores y medallas de oro. Las principales universidades afirman que no se responsabilizan por el desempeño de sus graduados en la fu | La Nación |
| En Provincia, uno de los gremios docentes define hoy si sigue el paro (04/03/15) | Tercer día de huelga en el inicio de clases. La FEB votará hoy si extiende la medida de fuerza más de 72 horas. El impacto en las aulas ayer volvió a ser dispar. | Clarín |
| En provincia, todos los gremios paran y se posterga el diálogo (11/04/17) | Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) se plegaron al paro nacional convocado para hoy por Ctera. El anuncio llegó ayer por la tarde, en la primera semana en que, según se preveía, no habría huelga. | La Nación |
| En Provincia, los docentes ahora amenazan con parar otros 4 días (08/03/13) | Daniel Scioli evalúa resolver por decreto el aumento salarial a los maestros, con un margen estimado del 22%, ante la falta de recursos propios para acceder a la demanda del Frente Gremial Docente (FGD). | Clarín |
| En Provincia, a clases desde el 1° de marzo (10/12/09) | El ciclo lectivo 2010 comenzará oficialmente el 1º de marzo en los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, según lo establecido por el Calendario Escolar aprobado por el Consejo General de Cultura y Educación provincial. En la Ciudad | Clarín |
| En Provincia niegan aumentos a docentes y descontarán por paros (07/10/10) | El último tramo del ciclo escolar 2010 se complica también en las aulas bonaerenses: ayer los docentes del Frente Gremial marcharon a la Gobernación porque exigen la “inmediata” apertura de paritarias para discutir mejoras en los sueldos. Y, al igual que | Clarín |
| En Provincia mañana habrá negociación (26/02/13) | En un intento por destrabar el conflicto con los docentes bonaerenses que ayer, y en el inicio del ciclo escolar 2013, dejó a la mayoría de las aulas vacías por un paro, el gobierno provincial resolvió convocar al sector a una reunión paritaria que se rea | Clarín |
| En Provincia hubo dos fallos contra Vidal y ahora también se discute en la Justicia (07/03/17) | Dictámenes express en el primer día de huelga. Uno es en contra de la conciliación obligatoria y el Gobierno lo apelará. El otro obliga a devolver descuentos por paro. | Clarín |
| En Provincia hay colegios que cierran y padres que piden no mandar a sus hijos (14/04/21) | Además, algunos sectores gremiales ya iniciaron protestas. El Gobierno sostiene que debe preservarse la presencialidad. | Clarín |
| En primaria y secundaria mejoraron en todas las áreas menos en Matemáticas (13/11/07) | Resultados del operativo nacional de evaluación 2005 de Ministerio de Educación. Según Filmus, hubo un repunte en Lengua, Sociales y Naturales. En Matemáticas siguen las mayores dificultades: paró la caída pero no hay mejoras. | Clarín |
| En portuñol: cómo es enseñar en una escuela de frontera, sin timbre ni guardapolvos (04/09/17) | En Misiones, a la institución Educación para las Primaveras asisten 70 alumnos en aulas plurigrado; con enorme vocación, los cuatro maestros hacen frente a la deserción, el aislamiento y la pobreza. | La Nación |
| En pocos días los jueces darán clases en seis escuelas de la provincia (28/11/07) | Los jueces santafesinos se pondrá a prueba en días en seis escuelas provinciales de las cinco circunscripción en que está dividido el servicio de Justicia. En Rosario será en la Escuela Nº 432 Bernardino Rivadavia, en Venado Tuerto la 206, en Rafaela la 3 | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....