Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

La UNL sostiene su nivel de inscriptos y el predominio de las carreras tradicionales

Medicina, Abogacía, Arquitectura y Ciencias Económicas vuelven a ser las facultades más elegidas, en un escenario marcado por la estabilidad de la matrícula. De dónde provienen los alumnos y cuándo es la nueva instancia de inscripción.

Uno (Santa Fe)

Analizan flexibilizar el acceso al incentivo docente: qué puede cambiar en el pago de Asistencia Perfecta

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anticipó: "Todo lo que podamos incorporar al bolsillo docente, lo vamos a hacer"

Castellanos (Rafaela)

Se abre el llamado a licitación pública para la construcción de 11 aulas en Rafaela

Las obras se enmarcan en el programa Abre Escuelas – 1.000 Aulas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El presupuesto oficial es de 944.614.730,53 pesos y contempla la construcción de 11 aulas y obras complementarias en establecimientos

31941 a 31960 de 50692

Título Texto Fuente
La carrera de Veterinaria se dictará en Villaguay y en Gualeguaychú  (24/10/12) En 2013 podrá cursarse el ciclo básico de la carrera de Veterinaria en Villaguay y Gualeguaychú. Terminada esa instancia, los estudiantes podrán terminar los estudios en la UNL o UNR, según corresponda.  El Diario (Paraná)
En 250 escuelas no se repetirá 1º grado  (25/10/12) En 2013 comienza a regir la "promoción automática". Los dos primeros años de la primaria serán una "unidad pedagógica" y se promocionará al concluir segundo grado. La medida se implementará de forma paulatina hasta 2016. Voces a favor y en contra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Prometen que cada alumno tendrá una computadora en 2012  (07/04/10) En 2012, todos los alumnos de los secundarios estatales del país tendrán su computadora portátil, que no sólo podrán utilizar en el colegio, sino también llevarse a sus casas. Este año llegarán 250.000 netbooks a las escuelas técnicas; falta licitar las r  La Nación
La mitad de las escuelas ya tiene centro de estudiantes  (13/08/13) En 2012 había 120, pero la promulgación de la ley que les da marco para su funcionamiento hizo crecer el número este año. Procuran que, luego de conformados, puedan sostenerse en el tiempo.  El Diario (Paraná)
Tendrá la UB un nuevo sistema informático  (18/07/11) En 2012 funcionará un campus virtual unificado."Tenemos la decisión de superarnos y lo vamos a hacer", dijo Avelino Porto, presidente de la Universidad de Belgrano (UB).  La Nación
Arranca Medicina en la UNER, con una matrícula de 250 alumnos en primer año   (28/10/15) En 2012 arrancó una tecnicatura que empezó a dictarse en acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario. En 2016 la carrera se dictará en forma íntegra en la provincia, con el visto bueno de la Coneau.  El Diario (Paraná)
“El VIH es hoy un virus totalmente controlable”  (26/08/11) En 2011, si una persona con VIH se entera pronto de su situación y sigue el tratamiento indicado sin pérdida de tiempo, podrá llevar una vida normal.  Clarín
Más de 1.200 chicos estudian en su casa o en un hospital  (09/09/14) En 2011, las dos escuelas hospitalarias que existían en la provincia pasaron a depender de la gestión pública. A partir de ese momento se dio también un cambio en la forma de concebir ese servicio y se redefinió la modalidad domiciliaria.   Uno (Santa Fe)
El cambio en la secundaria alcanzará a 130 mil chicos  (25/11/10) En 2011 se reforman los planes y los sistemas de evaluación para evitar la repitencia y el abandono. Habrá tutorías disciplinares para acompañar a los alumnos con mayores dificultades, preferentemente a contraturno; y también se dará la opción a los prof  El Diario (Paraná)
Los datos que faltan hablan de cómo vamos  (16/02/11) En 2010, siete de cada diez chicos se llevaron entre una y 13 asignaturas. O, lo que es lo mismo, 191.630 alumnos de colegios públicos y privados debían materias para diciembre y febrero.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los colegios se acostumbran a esperar  (30/03/12) En 2010, los secundarios cordobeses tomaron los colegios protestando por el mal estado de los edificios. Entonces, y durante un tiempo, el Gobierno provincial aceleró las refacciones y aceitó los procesos de recepción y ejecución de pedidos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Algunos colegios no reciben la Bandera de Córdoba  (20/12/12) En 2010, la Provincia sancionó la ley 9.806 que creó la Bandera de Córdoba. En la misma norma establece que deberá usarse en las instituciones públicas y las escuelas. Por ley, las escuelas provinciales deben seleccionar abanderados para que la porten en   La Voz del Interior (Córdoba)
Un molar humano de 8247 años  (04/03/13) En 2010, investigadores de la UNR llevaron a datar a un laboratorio de Estados Unidos un molar humano y huesos de guanaco con marcas de corte realizadas por humanos, encontrados en una laguna santafesina. El resultado fue sorprendente.  Rosario 12
Migración estudiantil: el salto de la universidad pública a la privada  (28/03/11) En 2010, el 15 % del total de ingresantes de la Universidad Católica - privada - provinieron de universidades estatales.  El Litoral
Para la DAIA, creció el antisemitismo entre los argentinos  (05/10/11) En 2010, crecieron más del doble las denuncias por expresiones discriminatorias en Internet.  La Nación
Crece el entusiasmo por la docencia  (06/10/11) En 2010 se anotaron 140 mil aspirantes, cuando en 2007 eran poco más de 100 mil. El Ministerio de Educación lo atribuye a las mejoras en los salarios y a la mayor demanda de docentes.  Página 12
Educación superior: aumentó un 10% la cantidad de ingresantes  (07/05/10) En 2010 ingresaron 1.543 estudiantes que cursan más de 50 carreras en las 9 casas de estudios en nuestra ciudad de los cuales un 33% es de afuera. Aumentó el total de matriculados: hay 5.076 alumnos, creciendo un 8% si se compara con 2009. Luces y sombras  La Opinión (Rafaela)
Necesidades de la educación técnica  (30/07/14) En 2010 el Instituto Gral. San Martín de Pilar comenzaba a dictar la carrera de Técnico Electromecánico. Hoy falta apenas más de un año para que se gradúe la primera camada y la institución educativa padece marcadas carencias para seguir trabajando.  La Opinión (Rafaela)
Autonomía universitaria versus derechos sociales  (22/03/12) En 2009, el Congreso aprobó un nuevo régimen de jubilaciones para los docentes universitarios que les permite permanecer en la actividad “durante 5 años más después de los 65 años”. Y luego jubilarse con el 82% móvil según el cargo. Para el Consejo Superi  Clarín
Los investigadores cordobeses trabajan cada vez más apretados  (21/12/09) En 2008, se les prometió un nuevo edificio, pero el dinero no está. En 7 años, se duplicó la cantidad de investigadores en el mismo espacio. Hay problemas de seguridad laboral.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda