Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

32041 a 32060 de 51248

Título Texto Fuente
Los libros hacen historia en la Estación Belgrano  (02/09/10) La Feria será del 3 al 12 de septiembre. Los funcionarios responsables de la organización brindaron un adelanto de lo que sucederá desde el próximo viernes. La apertura será a las 19 y contará con la actuación de la Sonora Caribe.  El Litoral
El censo y el paro estatal alteraron la rutina escolar  (29/10/10) En muchas escuelas públicas de la ciudad hubo ausentismo escolar. Por el paro de personal no docente afiliado a los gremios estatales, los baños están sucios y las aulas desordenadas. El duelo nacional decretado ayer también generó confusión entre los pad  El Litoral
Realizan los cursos de articulación en la UNL  (11/02/11) Más de 6.000 ingresantes están realizando los cursos de articulación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  El Litoral
Veterinarios: la mitad padece patologías por su actividad  (03/03/11) Uno de cada cinco de los profesionales sufrió al menos un accidente ocupacional grave, mientras que más del 28 % padece o ha padecido alguna enfermedad zoonótica, como la brucelosis. Los datos fueron generados por un trabajo de investigación de la UNL.  El Litoral
Disputa sindical en la Católica  (03/11/11) Un sindicato le disputa a otro la representación gremial de los empleados No Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).  El Litoral
Alumnos tutores debaten sobre cómo dar batalla a la deserción  (01/12/11) Son estudiantes avanzados que asisten a los ingresantes del 1º año. Tienen la difícil misión de trabajar por la permanencia de los nuevos universitarios, dando apoyatura disciplinar y vocacional. Se reunieron para socializar experiencias.  El Litoral
Un curso para docentes combina la educación sexual con seguridad vial  (07/09/12) “Cuidar la vida. Educación Sexual Integral y Seguridad Vial. Formando a los niños para el cuidado de sí mismos y de los otros”.  El Litoral
Amsafe realizará el 5to Congreso Pedagógico  (03/10/12) El gremio docente Amsafe organiza el 5to. Congreso Pedagógico Provincial “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” a realizarse el próximo jueves en la Escuela Normal Superior Nº 32, ingreso por calle San Lorenzo 1750. Durante toda esa jornada, de   El Litoral
“Mi fuga diaria”: el valor de educarse en la cárcel  (28/08/13) El trabajo audiovisual fue realizado por alumnos de la Eempa de la cárcel de Las Flores, con apoyo del Museo Histórico de la UNL. Allí, los propios presos rescatan a la escuela como un camino hacia la reinserción.  El Litoral
Educadores de adultos: 15 años de tarea solidaria  (11/06/15) En el mes de mayo, cumplió 15 años de actividad la Agrupación de Educadores de Adultos, integrada por docentes jubilados del sistema provincial, que hoy -como ayer- reafirman su compromiso con la educación.  El Litoral
Inauguran la Escuela de Posgrado de la UNL  (26/08/15) Mañana (por hoy), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) va a dejar inaugurada la Escuela de Posgrado, una iniciativa que se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Institucional que esta casa de estudios lleva adelante desde 2010.  El Litoral
Sig Ragga y Diego Frenkel, en el cumpleaños de la UNL  (07/10/15) El próximo jueves a partir de las 21 en la explanada del Rectorado Sig Ragga y Diego Frenkel protagonizarán el clásico Recital Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral. El encuentro podrá verse en vivo a través de www.unl.edu.ar.  El Litoral
Lunes de paro docente nacional: públicos, privados y universitarios  (01/04/16) A nueve años del asesinato de Carlos Fuentealba, la Ctera pide que no se cierre la causa judicial. Varios gremios se sumaron a la medida de fuerza, con sus propios reclamos. Los universitarios endurecen la lucha con más paros: 4, 13, 14 y 15 de abril.  El Litoral
Implementarán el boleto estudiantil gratuito en Rafaela  (30/08/16) Sería a partir del 21 de septiembre. A través del servicio de transporte público de pasajeros que gestiona el municipio, los alumnos de todos los niveles educativos viajarán sin costo. En una segunda etapa también lo podrán hacer los docentes.   El Litoral
Piden que se evalúe la prohibición de estacionar en accesos a escuelas  (24/11/16) En el macrocentro de la ciudad. El Concejo pidió un estudio de factibilidad para lograr un ordenamiento vial en las inmediaciones de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, en los horarios de ingreso y egreso de alumnos.   El Litoral
Más de 11 mil jóvenes de la provincia estudian en la UTN  (21/12/16) Aproximadamente, 11.000 jóvenes santafesinos estudian en alguna de las Facultades que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene en los cinco nodos de la provincia (Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Rosario).   El Litoral
Estudiantes argentinos lograron el 7° lugar en el Mundial de Robótica  (19/11/21) El equipo de secundaria de La Rioja compitió junto a pares de 180 países en el diseño de robots y la creación de mini satélites que les permitieran abordar problemas asociados a la pandemia de Covid-19.  El Litoral
El gobierno porteño le quitará los planes sociales a las familias que no manden a sus hijos a la escuela  (09/08/22) Exigirán que el chico asista a al menos el 85% de las clases de cada bimestre.  El Litoral
Santa Fe: con picnics literarios y valijas de libros, buscan alfabetizar a niños de 3 años  (24/06/24) El programa municipal se llama “AventuLEO”. Abarca a unos 700 pequeños. El objetivo: revincularlos con el libro y la lectura.  El Litoral
La Misión Lasallana en Santa Fe: 120 años de educación y servicio  (13/11/24) En el corazón de barrio Candioti Sur de la ciudad capital, comenzó un sueño asociado a la educación, valores y comunidad que continúa vivo, dejando una huella imborrable en nuestra sociedad. Hoy, este legado convoca a celebrar juntos esta historia compart  El Litoral

Agenda