LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Amsafé reclama aumento y hoy no hay clases de 10 a 14 (31/10/07) | Amsafé seccional Rosario realizará hoy entre las 10 y las 14 una protesta y movilización en reclamo de una recomposición salarial, doble aguinaldo y arreglos de las escuelas. “Queremos recordarle al gobernador (Jorge Obeid) que dijo que iba a gobernar has | La Capital (Rosario) |
| Hallan información genética sobre tumores (18/11/08) | Pequeños sacos que forman las células tumorales y que circulan por la sangre portan información genética del tumor, lo que ofrecería una nueva forma de rastrear y tratar el cáncer, informaron investigadores estadounidenses. | La Capital (Rosario) |
| Las escuelas públicas tendrán su sitio web (26/03/09) | Ahora las escuelas públicas de Rosario y la región tendrán la oportunidad de tener su propio espacio en la web. La propuesta, lanzada por la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, fue presentada ayer en un acto donde las autoridades de los estab | La Capital (Rosario) |
| Buscan utilizar nanopartículas para eliminar tumores (06/10/09) | Un grupo de científicos británicos desarrolla formas de usar nanopartículas como pequeños imanes que puedan calentar y eliminar células cancerosas sin dañar el tejido saludable que las rodea. Los expertos hallaron que las nanopartículas de óxido de hierro | La Capital (Rosario) |
| Separaron de su cargo a la maestra pampeana que reivindicó a Galtieri (31/05/10) | La maestra Susana Horn, organizadora del acto por el Bicentenario, donde reivindicó al ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y al general Argentino Roca, fue separada de su cargo en una escuela pampeana por el ministro de Educación de esa provincia, Nés | La Capital (Rosario) |
| Mientras Educación afina el lápiz, los docentes votan si desobligan (12/10/10) | Mientras los maestros de la delegación local de Amsafé terminarán de votar en las escuelas si el jueves desobligan a los chicos para participar de una marcha, representantes de todos los gremios docentes escucharán una propuesta concreta de actualización | La Capital (Rosario) |
| Un molusco asiático modifica la cadena alimenticia del Paraná (07/02/11) | Santa Fe.— “Irreversible”. Así describieron científicos argentinos la presencia y el avance de colonización del mejillón dorado. | La Capital (Rosario) |
| Por primera vez lograron reducir daños del Alzheimer en pacientes (29/11/11) | Un equipo canadiense revirtió el deterioro del hipocampo en un primer estadio del mal. Se usó la terapia de estimulación eléctrica directa y dos, de seis enfermos tratados, mejoraron. | La Capital (Rosario) |
| ¿Existen los "malos alumnos"? (04/06/12) | De cómo las escuelas y adultos responden a las diferentes necesidades que manifiestan niños, niñas y adolescentes a la hora de aprender | La Capital (Rosario) |
| Científicos rosarinos obtienen un nuevo logro millonario con el que diseñarán fármacos (04/09/12) | El IBR ganó un concurso nacional para instalar una plataforma tecnológica. La iniciativa servirá para mejoras en la salud humana y en el sector agrícola. | La Capital (Rosario) |
| El celular en el bolsillo afecta la fertilidad de los hombres (11/06/14) | Los hombres que llevan su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podrían disminuir sus posibilidades de ser padres puesto que estos dispositivos parecen afectar negativamente a la fertilidad masculina, según estudio de la Universidad de Exeter. | La Capital (Rosario) |
| Rosario sumó uno de los laboratorios científicos más importantes del mundo (12/11/14) | El Max Planck, de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular, que se inauguró ayer en La Siberia. Es clave para investigar y detectar enfermedades como el Alzheimer y el mal del Parkinson. | La Capital (Rosario) |
| Dos películas argentinas para las escuelas de Francia (13/07/07) | Dos películas argentinas serán proyectadas por primera vez en escuelas secundarias francesas a partir del año próximo en el marco del programa “El colegio al cine” que se desarrolla en ese país, en el cual los jóvenes debatirán el contenido de los largome | La Capital (Rosario) |
| La cautela marca las horas previas a la paritaria docente en Santa Fe (06/02/08) | Mientras la primera reunión paritaria nacional docente finalizó ayer con el compromiso de la Casa Rosada y los ministros de Educación de acordar un piso salarial para todo el país, en paralelo al reclamo de la Ctera de 1.400 pesos en ese sentido, la gesti | La Capital (Rosario) |
| Nueva terapia contra el Parkinson a partir de la clonación de células madre (25/03/08) | Científicos estadounidenses utilizaron con éxito en ratones la clonación terapéutica para el tratamiento del mal de Parkinson, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. La investigación ofrece la mejor evidencia hasta el momento de que | La Capital (Rosario) |
| La prueba más antigua de la familia (18/11/08) | Científicos obtuvieron la prueba más antigua sobre la existencia de familias entre los seres humanos, a través de un test genético llevado a cabo durante excavaciones en el estado federal alemán de Sajonia-Anhalt. Las pruebas genéticas revelan que los ser | La Capital (Rosario) |
| Continúa abierto el plan para terminar la escuela (06/10/09) | El Plan de Finalización de Estudios Secundarios y Primarios (Fines) continúa con una segunda etapa. En ese marco, hasta el viernes pueden inscribirse los mayores de 25 años que adeuden materias de la secundaria. | La Capital (Rosario) |
| Las escuelas técnicas siguen con problemas crónicos (04/03/10) | "Empezamos las clases rengos", aseguró el secretario de Escuela Técnica de Amsafé, Eduardo Podestá. Para el dirigente, las técnicas de la provincia continúan con "problemas de arrastre que se van añejando con el tiempo", e insistió en que "es necesario de | La Capital (Rosario) |
| Un largo camino para ir a la escuela (03/05/10) | “Hace dos meses que empezaron las clases y mi hijo sigue sin ir a la escuela”, se quejó Lorena Lescano, la madre Germán, un niño de 7 años con un trastorno de desarrollo que recién hoy podrá comenzar el ciclo lectivo luego de un derrotero por el sistema e | La Capital (Rosario) |
| Día Mundial Sin Tabaco: el cigarrillo mata a 110 personas por día en el país (30/05/11) | El tabaquismo causa más de cinco millones de muertes por año en el mundo y alrededor de 110 personas fallecen por día en Argentina por enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....