Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

32161 a 32180 de 51615

Título Texto Fuente
Se desplomó parte del techo en la Facultad de Psicología  (06/08/09) La caída de una parte de un techo de fibrocemento en la Facultad de Psicología derivó ayer en una marcha de estudiantes de ese claustro hasta Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en una denuncia penal en los Tribunales Federales por pri  La Capital (Rosario)
La Bolsa y la UNR elaboran un índice ganadero de cría  (31/05/10) La Argentina contará con un índice ganadero de cría e invernada tras el acuerdo sellado entre el Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias  La Capital (Rosario)
Las clases empiezan el último día de febrero  (10/11/10) El próximo ciclo lectivo comenzará el 28 de febrero para todos los niveles de la provincia de Santa Fe, excepto la modalidad terciaria. Así lo confirmó ayer la ministra de Educación, Elida Rasino. Además adelantó que la Cartera que preside ya dispone de u  La Capital (Rosario)
Científico del Conicet fue distinguido en Inglaterra  (26/10/11) El científico Carlos Rapela, titular del Conicet La Plata, fue distinguido como Miembro Honorario de la Sociedad Geológica de Londres por sus aportes a la disciplina como especialista en la reconstrucción de continentes.  La Capital (Rosario)
Congreso nacional de Educación en Firmat  (11/06/13) Bajo la consigna "La educación en escenarios complejos", la ciudad de Firmat será sede de la 5ª edición del Congreso Nacional de Educación, que se hará el próximo viernes y sábado en el auditorio del Hotel Posta de Juárez, la Sala Cultural y el recinto de  La Capital (Rosario)
Balagué: "Será difícil llegar en un año al salario básico que aspiran los gremios"  (05/02/15) La ministra de Educación provincial se refirió a los 9 mil pesos de salario inicial que planteó la titular de Amsafé, Sonia Alesso, pero aclaró que harán esfuerzos para acercar posiciones.  La Capital (Rosario)
El presidente destacó el papel de la universidad en la generación de empleo  (15/03/16) Lo hizo al inaugurar el ciclo lectivo de la UNR en la Facultad de Derecho, donde dijo que el desafío es crear una "revolución educativa". En ese objetivo, describió el rol de la universidad como "un puente entre el conocimiento y la empresa".  La Capital (Rosario)
Jornada sobre ciencia y tecnología en la UNR  (19/10/17) Destinada a la divulgación de la producción científica y tecnológica de los investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se realizó la XI Jornada de Ciencia y Tecnología en la sede de Gobierno de la casa de estudios.  La Capital (Rosario)
Para Lifschitz "no hay manera" de mejorar la oferta a los docentes  (22/03/19) El gobernador Miguel Lifschitz marcó el límite en la paritaria docente. "No hay manera de mejorar la oferta", dijo.  La Capital (Rosario)
El gobierno provincial se reunirá el lunes con todos los gremios docentes  (07/08/08) La provincia citó a todos los gremios docentes a continuar la discusión salarial el próximo lunes, a las 10. La convocatoria llegó después de la movilización que realizó ayer la delegación local de Amsafé, en el marco de la cual se anunció que el gremio t  La Capital (Rosario)
Investigadores chinos crean ratones partiendo de células comunes  (24/07/09) Un grupo de investigadores chinos creó células madre embrionarias a partir de la piel de ratones y luego logró utilizarlas para generar crías fértiles vivas de los roedores. Los expertos emplearon células cutáneas pluripotentes inducidas, o iPS, que fuero  La Capital (Rosario)
Medicina, por la vida  (13/08/10) El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alfredo Buzzi, justificó ayer su negativa a apoyar la despenalización del aborto, al sostener que "la vida debe ser respetada desde el instante de su concepción".  La Capital (Rosario)
El Nobel de Química 2011 fue para el descubridor de los "cuasicristales"  (05/10/11) El científico israelí Daniel Shechtman recibió el premio dotado con 1,4 millones de dólares. La Academia Real de Ciencias de Suecia dijo que el descubrimiento de Shechtman en 1982 cambió fundamentalmente la manera en que los químicos perciben a la materia  La Capital (Rosario)
Proponen un boleto educativo gratuito en el transporte público  (05/03/13) Se presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que propone la gratuidad del servicio de transporte de pasajeros para todos los estudiantes del sistema educativo provincial y de las universidades y para el personal que se desempeña en esos ámb  La Capital (Rosario)
Prohíben estacionar en más colegios  (22/05/14) La Municipalidad implementará diez días la segunda fase de las prohibiciones de estacionamiento en las escuelas del casco céntrico rosarino. Se trata del segundo capítulo del proceso que se inició el pasado 23 de abril.  La Capital (Rosario)
Las netbooks de Conectar Igualdad amplían el aula   (22/04/15) Casi el 80 por ciento de los estudiantes secundarios estimó positivo poder trabajar con las netbooks de Conectar Igualdad en su casa y en la comunidad, ya que esto "amplía el espacio y tiempo del aula".  La Capital (Rosario)
Los universitarios deciden si comienza el segundo semestre   (19/06/17) Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzarán a definir hoy si lanzan un paro por tiempo indeterminado a partir del segundo cuatrimestre. La votación se extenderá hasta el jueves en las distintas casas de estudio.  La Capital (Rosario)
Aumentó un 84 por ciento la cifra de chicos con discapacidad en escuelas comunes  (17/07/17) El Ministerio de Educación provincial exhibió resultados positivos de sus políticas de inclusión al anunciar que en apenas seis años la cantidad de chicos con discapacidad que cursan en las escuelas comunes santafesinas aumentó un 84 por ciento.   La Capital (Rosario)
Tras un complejo inicio del ciclo lectivo, Amsafé define si le pone fin al conflicto  (20/04/18) Los líderes gremiales ya valoraron positivamente la propuesta modificada de la gobernación. En Rosario, de tres mociones, una planteó aceptar.  La Capital (Rosario)
Terapia génica para perros podría usarse en humanos  (31/10/07) Un grupo de investigadores del Instituto Oncológico Angel Roffo presentó un novedoso tratamiento que actualmente se aplica en perros que padecen tumores cancerígenos y que en el futuro podría ser usado en humanos.  La Capital (Rosario)

Agenda