Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Gobernadores prometen publicar sus metas anuales de alfabetización

El compromiso forma parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones de la sociedad civil y referentes de distintos ámbitos

La Provincia lanzó "Inclusión educativa: herramientas para el aula"

La propuesta está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Es virtual, asincrónica y autogestionada, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la educación inclusiva. Ha

El Litoral

Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe

Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026

Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.

Uno (Santa Fe)

¿Por qué a Santa Fe le dicen "La Invencible"? Un concurso para estudiantes secundarios

El Ministerio de Educación provincial convoca a chicos y chicas a realizar producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Cuándo cierra la inscripción

Preocupante fuga de docentes en la UNL: ya renunciaron 177 profesionales en medio del ajuste universitario

Desde enero de 2024, la Universidad Nacional del Litoral renunciaron más de 151 docentes y auxiliares y el resto solicitó licencia. En su mayoría, son menores de 50 años. "Estamos ante una sangría preocupante de talento y experiencia", dijo semanas atrás

Castellanos (Rafaela)

Zenón Pereyra proyecta su futuro

En el marco del programa «Eureka, ideas que transforman», se realizó la firma de actas de compromiso y la entrega de certificados entre la presidenta comunal, Verónica Gallo, la Terapista Ocupacional, Candela Mendoza; y la coordinadora representante de la

Rosario3

UNESCO y Learning by Helping lanzan un plan para llevar sostenibilidad a cada aula de la Argentina

Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de Argentina

Dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del mundo

El Colegio Madre Teresa, del conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, fueron seleccionadas entre las 50 instituciones educativas más destacadas del planeta

Las bibliotecas más lindas del mundo, templos de sabiduría, historia y asombro

Para quienes aman los libros, una biblioteca no es solo un lugar para leer: es una experiencia, una cápsula del tiempo, un refugio para la imaginación. Algunas bibliotecas, sin embargo, elevan esta experiencia a una verdadera obra de arte

Martín Miguel de Güemes, el héroe invisible de la independencia

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una figura clave —y a veces injustamente relegada— de la lucha por la independencia

32161 a 32180 de 49860

Título Texto Fuente
Científicos argentinos hallaron la clave del sistema inmunológico  (11/08/09) Científicos argentinos que estudian el sistema inmunológico hallaron la clave del mecanismo que activa las defensas ante la presencia de tumores, virus, bacterias o parásitos y que, a su vez, frena la agresión que provocan enfermedades autoinmunes como la  La Capital (Rosario)
La obra social de la UNR cubrirá a la pareja gay de un docente  (16/06/10) La obra social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dará cobertura médica a la pareja gay de un profesor de la Facultad de Bioquímica con quien convive desde hace siete años. La medida había sido solicitada por el profesor Nicolás Montanaro, titula  La Capital (Rosario)
El Centro Cultural de la UNR abre a fines de marzo  (14/02/11) El Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario va tomando color y forma. En el edificio donde funcionara el Banco Nación en San Martín 754, que pasó en comodato a la UNR, los trabajos avanzan a muy buen ritmo. La puesta en valor demandará unos 2  La Capital (Rosario)
Más fondos para las escuelas  (08/03/13) La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregará hoy 542.629 pesos a cuatro escuelas públicas de la ciudad, en el marco de las acciones para mejorar las condiciones edilicias y equipamiento.  La Capital (Rosario)
Descubren que la pérdida de la memoria por la edad es reversible  (29/08/13) La carencia de una proteína juega un papel clave en el declive de la memoria con la edad, un fenómeno reversible y diferente de la enfermedad de Alzheimer, según estudios publicados ayer que podrían abrir la vía a nuevos tratamientos.  La Capital (Rosario)
La provincia llamó a licitación para construir una escuela en Rufino  (04/07/14) El gobierno de Santa Fe abrió el proceso licitatorio para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica 335 de la ciudad de Rufino. El llamado a licitación cuenta con un presupuesto oficial de 15.321.800 pesos.  La Capital (Rosario)
Casilda: Asamblea organizada por el Ministerio de Educación  (17/11/15) El Jardín de Infantes 6 de Casilda fue escenario de la 3ª asamblea de niñas y niños organizada por la provincia en coincidencia con la última ronda de asambleas ciudadanas que incluyó a esta ciudad.  La Capital (Rosario)
Villa G. Gálvez esperó 42 años para tener otro secundario para adultos  (17/03/16) Hace unos días, la ministra de Educación, Claudia Balagué, cortó las cintas del establecimiento 1.332 e inició una nueva etapa. Las Eempas fueron creadas en la provincia en 1974.  La Capital (Rosario)
Disertarán sobre el daño que causa el glifosato  (30/05/16) Integrantes de la comunidad científica disertarán sobre el daño del glifosato sobre la salud y los anfibios. La actividad está dirigida a profesionales de la salud, el ambiente y la agronomía, estudiantes y público en general.  La Capital (Rosario)
Arranca un nuevo paro de 48 horas de los docentes de los gremios Amsafé y Sadop  (15/03/17) Arranca hoy un nuevo paro de 48 horas de los docentes nucleados en Amsafé y los privados de Sadop. La medida de protesta que se extenderá hasta mañana coincide con la huelga decretada a nivel nacional por la Ctera ante la falta de paritaria federal.  La Capital (Rosario)
Viajarán a tres olimpíadas internacionales y dos nacionales  (16/05/17) A esta altura del año, unos sesenta alumnos del Instituto Politécnico San Martín, o simplemente del Poli, trabajan en las preparatorias para participar de dos certámenes nacionales de la especialidad.  La Capital (Rosario)
La UNR amplía las facultades de Política y de Arquitectura  (08/05/18) Construirá un edificio de 3.500 metros cuadrados sobre la barranca, en La Siberia. Se prevé que estará listo en un año y medio y demandará $ 164 millones.  La Capital (Rosario)
Filmus: “Si tratamos bien a nuestros alumnos, ellos responderán igual”  (03/12/07) “Si tratamos bien a nuestros alumnos seguro ellos responderán igual”. La afirmación es del titular de la cartera educativa nacional, Daniel Filmus, el ministro que logró acompañar la gestión completa de un presidente. Un logro para no ignorar, si se consi  La Capital (Rosario)
Paro en la UTN porque no se pagó el aumento  (09/06/08) Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario, suspenderán desde hoy todas las actividades académicas y de investigación en reclamo del aumento correspondiente a abril que el gobierno nacional debió haber pagado junt  La Capital (Rosario)
El origen europeo elevaría el riesgo de tener cáncer de piel  (14/10/08) Un grupo de científicos halló dos nuevas variaciones genéticas que elevarían el riesgo de desarrollar la forma más común de cáncer de piel en las personas de ascendencia europea.  La Capital (Rosario)
Estatuilla de Tutankamón en Irak  (13/02/09) Un grupo de arqueólogos kurdos anunció hoy haber hallado una pequeña estatua del antiguo faraón egipcio Tutankamón en el norte de Irak, informó la agencia de noticias kurda Akanewes.  La Capital (Rosario)
Un análisis de sangre bastaría para un test prenatal de Down  (11/08/09) Un equipo de médicos de la Universidad de Hong Kong está llevando a cabo un ensayo clínico que permitirá que las mujeres embarazadas conozcan −con un 99 por ciento de fiabilidad y a través de un diagnóstico prenatal no invasivo− si el feto tie  La Capital (Rosario)
Destinan más de 19 millones a Educación  (21/07/10) El ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara, anunció ayer que la Casa Gris destinará a Educación más de 19 millones de pesos, dinero en concepto del canon por la contratación del Nuevo Banco de Santa Fe SA (NBSF) como agente financiero.  La Capital (Rosario)
Asignación para chicos de escuelas privadas  (15/09/10) La Ansés comunicó que ya está disponible el dinero para pagar la Asignación Universal por Hijo para los niños que habían dejado de percibirla por ser alumnos de escuelas privadas.  La Capital (Rosario)
Una vacuna bloquea la adicción a la nicotina  (29/06/12) Investigadores estadounidenses desarrollaron y probaron con éxito en ratones una vacuna que con una sola dosis bloquea la adicción a la nicotina, reduciendo así las sensaciones de satisfacción que provoca en los fumadores.  La Capital (Rosario)

Agenda