LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los estudiantes y el desafío de resolver problemas reales (24/10/17) | En breve se larga una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación, que tendrá su sede local en la Facultad de Ingeniería de la UNER. Pueden participar estudiantes de todas las carreras y del nivel medio. | El Diario (Paraná) |
| Preocupación por el faltante de bancos (16/09/08) | En breve comenzarán las inscripciones para las escuelas públicas, de nivel primario y secundario, para el ciclo lectivo 2009, y la preocupación de los padres por asegurar un banco para sus hijos en determinados colegios aumenta. Año a año, las escuelas pú | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Brasil contra el sida (27/06/08) | En Brasil la decisión ya fue tomada. El gobierno de Lula instalará máquinas de distribución gratuita de preservativos en las escuelas públicas, como parte de su campaña para combatir el sida. Las máquinas serán fabricadas por el mismo Estado. | Página 12 |
| La educación y los medios (23/10/09) | En base al libro Mediatizados: encuentros y desencuentros entre la educación y los medios, de Mónica Beltrán (Editorial Aique), se realizará hoy una mesa-debate con la participación de los periodistas Mariano de Vedia, Tamara Smerling, Victoria Tatti, Nor | Página 12 |
| Diseñó un purificador de agua de lluvia y fue premiado por EE.UU. (25/07/13) | En base a una idea primaria -creada por una alumna norteamericana-, le dio forma a un sistema que purifica el agua de lluvia y rocío mediante evapotranspiración. Podría aplicarse en zonas donde escasea el vital elemento. | El Litoral |
| Gripe A: Santa Fe recomendó suspender viajes de egresados (04/06/09) | En Bariloche, recurrieron al Gobierno nacional “para contener este disparate”. El Ministerio de Salud confirmó tres casos más en el país. El total llega a 147. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un fallo para el espía (08/10/14) | En Bahía Blanca, la Justicia decidió que un profesor indemnice a un colega que se sintió ofendido por una campaña de denuncia sobre su rol como agente de la dictadura. | Página 12 |
| Cerca de 450 alumnos se animaron a conducir sus propias empresas (07/09/07) | En Avellaneda completan etapa regional de Sembrando Empresarios. El instituto Gustavo Martínez Zuviría, de Avellaneda, fue sede de esta jornada educativa. Cuatro equipos clasificaron para participar en la prueba final en Santa Fe. Al primer lugar lo obtuv | El Litoral |
| La insuficiencia cardiaca distingue entre sexos (29/07/09) | En asuntos de corazón (y hablamos de insuficiencia cardiaca) mujeres y hombres son diferentes. Así lo pone de manifiesto un estudio estadounidense publicado en la revista del 'American College of Cardiology' en el que se revisaron las diferencias por sexo | El Mundo (España) |
| La comunidad pide por la Facultad de Veterinaria (31/08/12) | En asamblea, distintas organizaciones sociales, educativas y políticas de Villaguay acordaron defender el proyecto de la Facultad de Veterinaria en esa ciudad. Elevarán notas tanto a las autoridades de la UNER y de la UNL, como también al Gobernador, a le | El Diario (Paraná) |
| Una mayoría corta dijo que sí (04/11/21) | En asamblea, 17 mil docentes contra 14 mil decidieron tomar la oferta del Gobierno de un 17% en tres tramos. No hay paro. | Rosario 12 |
| Coad evaluará la oferta salarial ya aceptada a nivel nacional (20/05/16) | En asamblea a realizarse este viernes, los docentes de la UNR discutirán la propuesta de 35% escalonado y decidirán si posponen o no el paro lanzado. El gremio local se mostró disconforme con que Conadu haya firmado sin consultar a las bases. | Rosario3 |
| Ocho ofertas para construir el edificio de la Escuela Nº 590 (11/08/17) | En Arroyo Leyes. La obra es financiada por el gobierno provincial y tiene un presupuesto oficial de 43 millones de pesos. Balagué encabezó este martes el acto de licitación. | El Litoral |
| Dos reelecciones de izquierda (04/10/16) | En Arquitectura, un frente integrado por el Comunismo Revolucionario, el PO, La Mella e Izquierda Socialista se impuso ante una alianza de radicales y macristas. En Psicología, ganó la lista compartida por El Brote, La Mella y Sur. | Página 12 |
| Los cambios en dos consejos (10/09/13) | En Arquitectura, la mayoría radical de profesores fue desplazada por el frente que apoya al actual decano. También hubo modificaciones entre los egresados de Filosofía y Letras. Los resultados en Sociales y en Exactas. | Página 12 |
| Dos meses sin encontrar decano (11/05/10) | En Arquitectura, ayer fracasó otra sesión del Consejo Directivo. Ante la falta de negociaciones, los consejeros de la FADU-UBA volvieron a postergar la elección de una autoridad para la facultad. Sorín dejó el cargo el 15 de marzo. Docentes presentaron un | Página 12 |
| Uno de cada dos chicos no entiende lo que lee (25/03/25) | En Argentina, un porcentaje significativo de alumnos terminan la primaria sin estar completamente alfabetizados. | LT10 |
| Habría que invertir un 50% más para ofrecer un almuerzo saludable (08/09/14) | En Argentina, un 80% de los chicos en edad escolar consume más azúcares de lo permitido y el 40% de ellos tiene sobrepeso. Una mala alimentación durante la infancia conlleva consecuencias graves: déficit cognitivo, sobrepeso y enfermedades óseas. | Clarín |
| Los estudiantes de familias con mayores ingresos tienen mejores trayectorias escolares (23/05/22) | En Argentina, solo 16 de cada 100 alumnos terminan la escuela a tiempo y con los saberes esperados. De ellos, más de la mitad pertenece al tercil de mayor nivel socioeconómico, asiste a escuela privada o sus madres transitaron el nivel superior. | El Litoral |
| Mayo en el aula. Ideas para trabajar el Himno, el 25 de Mayo y la construcción de identidad (15/05/26) | En Argentina, mayo es uno de los meses más intensos del calendario escolar. Entre el Día del Himno Nacional, la Semana de Mayo y el 25 de Mayo, las aulas se llenan de propuestas, efemérides, canciones y representaciones históricas. | Rosario3 |
Espere por favor....