Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

32161 a 32180 de 51384

Título Texto Fuente
En la academia iberoamericana  (08/11/11) Reunidos en la Internacional de la Educación de América Latina, que comenzó ayer en Buenos Aires, dirigentes docentes analizan y comparan los cambios y los conflictos que atraviesa la educación superior en sus países.  Página 12
En junio se desarrollará la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología  (30/05/13) Más de 300 alumnos de colegios entrerrianos visitaron en mayo las instalaciones de esta novedosa y atractiva exposición de la ciudad de Paraná. El 10 de junio se presenta la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que en todo el país comienza el 7.  El Diario (Paraná)
En junio los coworkings de Mendoza tendrán charlas y cursos gratuitos  (13/06/24) Dictados por emprendedores, este mes los coworkings de Mendoza tendrán cursos gratuitos en diferentes temáticas.  Rosario3
En julio se licitarán los tres edificios para cuatro escuelas  (11/06/08) Se trata de los incluidos en el Plan "Mil Escuelas" que lleva adelante la Nación. Son los edificios para el Instituto del Profesorado en barrio Ilolay, una primaria en Villa Podio y otro edificio en barrio San José, donde funcionarán dos escuelas: primari  La Opinión (Rafaela)
En julio reabrirán las inscripciones a la Tecnicatura en Programación de Videojuegos en Rosario  (03/06/22) Una carrera híbrida que dicta la Universidad Nacional de Hurlingham con el Centro Cultural Altas. En la primera convocatoria se anotaron más de 70 chicos, no solo de Rosario, también de otras ciudades del sur provincial.  Castellanos (Rafaela)
En Jujuy, las escuelas no abrieron para todos  (31/03/10) Las clases en las escuelas públicas primarias comenzaron ayer en esta provincia luego de que los gremios docentes se mantuvieron firmes durante más de cuatro semanas de reclamos salariales.  La Nación
En Jujuy, La Pampa y Corrientes sigue la huelga de maestros  (06/03/08) El conflicto docente persiste en algunas provincias del país con la misma fuerza que los últimos días. Los maestros de La Pampa, Corrientes y una parte de los de Jujuy son los que todavía mantienen el paro en demanda de aumentos salariales. En tanto que l  Clarín
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano  (26/05/26) los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.  Rosario3
En Israel logran convertir células de la piel en músculo cardíaco  (24/05/12) Por primera vez científicos tuvieron éxito en crear tejidos sanos del corazón de un mismo paciente. Restan años de pruebas pero es un gran avance en la lucha contra la insuficiencia cardíaca.  La Capital (Rosario)
En Inglaterra multarán a los padres de los chicos que se porten mal en clase  (16/04/09) Preocupado por los problemas de conducta que muestran sus estudiantes, el Ministerio de Educación de Gran Bretaña estableció nuevas pautas de disciplina que abarcan a los docentes, alumnos y familias. Por caso, si los alumnos se portan mal o no asisten re  Clarín
En Ingeniería, se podrá cambiar de universidad sin rendir equivalencias  (25/08/17) Se firmó un convenio con 47 universidades públicas y privadas para que estudiantes de Ingeniería de más de 230 carreras de todo el país puedan cambiar de universidad sin rendir equivalencias.  La Nación
En Humanidades volvieron las clases y los exámenes  (19/06/08) Tras un mes de conflicto, que incluyó asambleas, suspensión de las clases y el cierre del edificio, la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR volvió ayer a la actividad. La salida a la pugna que mantenía un grupo de estudiantes con las autoridades y un  La Capital (Rosario)
En huelga en Santa Fe  (06/03/13) Los maestros de la provincia de Santa Fe cumplirán hoy el segundo día de un paro de 48 horas, tras rechazar la oferta de la gobernación de un aumento del 24 por ciento.  Página 12
En honor a Guastavino  (09/04/15) Bajo el lema de “40 años de pasión y compromiso”, el Coro de la Universidad Nacional del Litoral festeja su aniversario con distintos conciertos durante el año. La cita será en el Teatro Municipal el próximo sábado, a las 21.  El Litoral
En homenaje a Sarmiento  (19/08/11) Desde el próximo miércoles y hasta mediados de septiembre, el Centro Cultural Rojas (UBA) realizará unas jornadas de homenaje a Domingo F. Sarmiento, a 200 años de su nacimiento.  Página 12
En homenaje a Kirchner  (01/12/10) “Demostramos que teníamos sueños que eran realizables, que había que poner voluntad y algunas otras cosas que hay que poner.” La presidenta Cristina Fernández inauguró ayer en San Juan la escuela número mil de las construidas durante el mandato kirchneris  Página 12
En Harlem, el VIH tiene más registros que en Africa  (31/05/10) Un estudio científico señala que en sectores de Washington y Nueva York, la proporción de SIDA es mayor que en Kenia y Sudáfrica. En la Argentina, según los expertos, Capital y conurbano concentran el 50 por ciento, y los bolsones de pobreza son cajas de   Página 12
En hacerlos callar se va el 30% de la hora  (17/06/09) Indisciplina escolar: Datos de un relevamiento entre 90 mil docentes de 23 países. Los maestros argentinos dicen que en el país esos índices son aún más altos: hablan de hasta el 50% del tiempo de clase. El informe internacional también refleja las quejas  Desconocido
En guerra con los parásitos  (12/12/08) Un equipo de científicos de la Universidad Católica de Córdoba obtuvo luz verde del Conicet para patentar una vacuna para prevenir y atacar a un parásito llamado Giardia lamblia, que coloniza el intestino delgado de los seres humanos, es responsable de in  Página 12
En Gálvez se podrá rendir Certificación del Idioma Inglés  (02/06/16) Representantes del Rosario Examinations Centre, único Centro de Cambridge English de Rosario, estuvieron en Gálvez para anunciar que próximamente los Exámenes de Certificación Cambridge se podrán rendir en la ciudad.  Gálvez Hoy

Agenda