Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

3201 a 3220 de 51248

Título Texto Fuente
Los docentes de Rosario se suman al paro nacional y marchan  (11/04/17) La medida de fuerza de este martes es en repudio a la represión contra los maestros en la plaza de los Dos Congresos. Adhieren Amsafé, Sadop, Amet y Coad. Hoy hay una concentración en plaza San Martín.  Rosario3
Taller de Investigación Histórica sobre Fútbol  (31/07/17) La segunda semana de agosto comenzará este Taller, un espacio para explorar de forma integral y novedosa este deporte, y obtener herramientas, material y metodologías para la producción periodística, literaria y cultural sobre el tema.  Rosario3
La importancia de la atención a la diversidad en la educación  (23/02/18) La atención a la diversidad deben comenzar en los centros educativos. De esta manera los niños y niñas se acostumbran a que la atención a la diversidad es una forma adecuada de poder relacionarse con todas las personas sin importar su condición.  Rosario3
Concurso Federal de Diseño y Desarrollo de Robots  (18/10/21) La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) anunció hoy que continúan abiertas las inscripciones para participar del Concurso Federal de Diseño y Desarrollo de Robots para promover la ofe  Rosario3
El libro "La escuela bajo sospecha" se presentará junto a un debate virtual  (17/02/22) El Profesor Emilio Tenti Fanfani propone una mirada desde la sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos.  Rosario3
El programa Educación Financiera en el Aula alcanzó a 2.240 docentes  (23/03/22) Esta capacitación del BCRA ya se aplica con éxito en Catamarca, Chaco, San Juan, San Luis, Santa Fe y Neuquén y repercute en más de 150.000 alumnos y alumnas de nivel secundario.  Rosario3
¿Qué son los estereotipos de género?  (16/05/22) Un estereotipo de género es aquello que la sociedad espera de cada persona según el género que le asignaron cuando nació.  Rosario3
¿Cuáles son los cursos online gratuitos para docentes más elegidos?  (30/06/22) Las plataformas de cursos en línea han crecido enormemente, desde que muchas áreas de trabajo realizaron una transición hacia medios virtuales o incorporaron funciones virtuales. Esto se debe a que hay muchas herramientas que se pueden aprovechar para con  Rosario3
Construirán edificio de Ciencia en la Universidad de Rafaela  (19/08/22) Su estructura se levantará en el Campus Universitario, con más de 3.400 metros cuadrados de superficie.  Rosario3
Open ESD: El evento de diseño rosarino de inspiración y creatividad  (24/10/23) En pos de celebrar el diseño en sus múltiples formas, la Escuela Superior de Diseño (ESD) junto a la Universidad del Gran Rosario (UGR) invitan al Open ESD, un evento de inspiración y creatividad con entrada libre y gratuita.  Rosario3
Docentes definen el alcance de la medida de fuerza: Rosario propone 8 días de paro en las primeras tres semanas  (23/02/24) A media mañana comenzará la asamblea provincial de Amsafe donde los delegados de cada seccional llevarán las mociones, que en todos los casos plantean que las clases no empiecen el lunes 26.  Rosario3
La UNL capacitará en perspectiva de género a sus docentes  (20/03/24) El objetivo sera brindar herramientas teórico prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito universitario.  Rosario3
Educación emocional: la clave del desarrollo integral  (22/11/24) En una sociedad cada vez más compleja y competitiva, la educación emocional emerge como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los individuos  Rosario3
Santa Fe participa de la Feria del Libro de Buenos Aires con más de mil títulos y fuerte presencia editorial  (29/04/26) La provincia participa por 17° año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un stand renovado, más de 80 editoriales, autores independientes y proyectos de arte impreso de todo el territorio santafesino  Rosario3
Seminario-taller de Innovación Educativa y Pedagógica  (04/10/16) La Universidad Austral junto con los colegios Mirasoles y Los Arroyos organizan un Seminario-taller de Innovación Educativa y Pedagógica para docentes. El encuentro tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, de 14 a 19 en el Colegio Mirasoles.  Rosario3
Estudiantes santafesinos expusieron en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología  (08/11/16) La provincia de Santa Fe participó de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se realizó en la ciudad de Córdoba del 1° al 4 de noviembre, según el portal santafe.gov.ar.  Rosario3
Becas completas para realizar cursos cortos en Estados Unidos  (31/07/17) Se abrió la convocatoria a las becas para el Programa Friends of Fulbright, que ofrece a 300 estudiantes universitarios de buen nivel académico la posibilidad de realizar cursos cortos en Estados Unidos.  Rosario3
Se firmó un convenio de cooperación con Perkins Internacional  (23/08/17) La organización se dedica a mejorar el acceso a la educación de niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. El objetivo del convenio es la formación de docentes santafesinos.  Rosario3
Taller sobre narrativas, crónicas y perfiles  (11/09/17) El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) mantiene abierta la inscripción al Taller sobre narrativas, crónicas y perfiles “La Expansión del Relato”. Estará a cargo del comunicador Juan Mascardi.  Rosario3
PosDoc 2018: ya se están atendiendo consultas  (23/02/18) La Secretaría Académica de Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que hasta el día 9 de marzo de 2018 estará abierta la inscripción al Programa de Posdoctoración de la UNR – 6ª cohorte.  Rosario3

Agenda