Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

32221 a 32240 de 51248

Título Texto Fuente
Los docentes porteños paran el miércoles 28  (23/10/09) Reclaman una recomposición salarial. La medida de fuerza afectará a 700 mil alumnos de escuelas públicas y privadas. Los maestros piden también que se les paguen los días de huelga descontados y que se regularice la situación de 1.200 trabajadores que no   Desconocido
Los docentes porteños paran hoy y mañana por un 20% de aumento  (15/10/08) Pese a la reunión que mantuvieron ayer a la tarde con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los 17 sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron que hoy y mañana realizarán un paro en reclamo del 20% de aumento salarial y mayor presu  Clarín
Los docentes porteños ratificaron el paro  (19/10/11) Los gremios volvieron a pedirle a Bullrich que retire el proyecto que elimina las Juntas de Clasificación, para iniciar un debate.  Página 12
Los docentes porteños rechazan una encuesta sobre ausentismo  (02/09/13) Educación de la Ciudad dice que autorizó a un equipo de estudiantes para hacer una tesis post doctoral de Harvard.  Clarín
Los docentes porteños rechazaron la propuesta y ratificaron el paro  (01/03/18) Los gremios no aceptaron la oferta salarial del 12 por ciento propuesta por el gobierno y sostuvieron la medida de fuerza en las escuelas el 5 y 6 de marzo próximo.   Agencia Télam
Los docentes porteños tienen su carpa y siguen reclamando  (11/11/08) Sin el permiso del Gobierno porteño, pero con la autorización del juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo, tres gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires montaron ayer una "carpa docente" sobre la vereda opuesta a la Jefatura de Gobiern  Clarín
Los docentes porteños van hoy al paro: piden otra mejora salarial  (24/08/10) Por primera vez en el año los docentes porteños van hoy al paro por 24 horas. Piden que se adelante el cronograma de pagos firmado en marzo y además una recomposición salarial, fijada entonces en un 23 %. A las 14.30 se convocarán frente a la Jefatura de   Clarín
Los docentes porteños volvieron a rechazar la oferta salarial del 12%  (08/03/18) Los gremios que representan a los docentes de la ciudad de Buenos Aires se volvieron a sentar ayer con funcionarios del Ministerio de Educación. Al reiterarse la oferta del 12%, los sindicatos volvieron a rechazar la propuesta.  La Nación
Los docentes porteños vuelven a parar hoy por un reclamo salarial  (24/08/17) Los docentes porteños de los gremios UTE y Ademys pararán hoy en reclamo de un aumento salarial y la reapertura de la mesa paritaria. Además, la Ctera convocó a una jornada de lucha en todo el país.   La Nación
Los docentes porteños vuelven a parar y hubo acuerdo en Provincia  (01/10/08) Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad pararán hoy en reclamo de una suba salarial del 20% y mayor presupuesto educativo. Mañana sólo seguirán con la protesta los maestros de UTE/CTERA (el de mayor representación en el distrito), Ademys, SADOP, AMC y ADE  Clarín
Los docentes preparan la carpa  (14/10/10) El gremio docente UTE-Ctera rechazó en un plenario la propuesta de la gestión PRO, que no otorgaba un aumento adicional para fin de año, sino que adelantaba 90 pesos de las últimas cuotas. Los sindicalistas resolvieron no volver a las medidas de fuerza, s  Página 12
Los docentes preparan un nuevo plan de lucha  (16/08/22) En AMSAFE debaten endurecer medidas por falta de llamado a paritarias. La asamblea provincial será el jueves a las 17 y esta tarde la asamblea departamental.  La Opinión (Rafaela)
Los docentes pretenden que el aumento sea "superior al techo que fijó el gobierno"  (21/02/18) Los gremios docentes dejaron en claro hoy en la primera reunión paritaria del año que el aumento salarial para este año debe ser "superior al techo que fijó el gobierno nacional", que alcanza el 15 por ciento.  La Capital (Rosario)
Los docentes privados adhieren al paro de Ctera y el viernes no dictarán clases en Santa Fe  (02/11/16) Sadop confirmó la medida y la continuidad del plan de lucha. El jueves, en tanto, se define la postura que tomará Amsafé.  Uno (Santa Fe)
Los docentes privados irán por un salario con un piso de 1.600 pesos  (07/02/08) Siguiendo el pulso del debate que acaparará la atención pública en los próximos días, la seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) planteará, cuando se abra la discusión paritaria con los maestros en la provincia, un piso sala  La Capital (Rosario)
Los docentes privados paran el jueves por la jubilación anticipada  (08/11/10) El jueves próximo, el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) para y se moviliza a Santa Fe para reclamar por la jubilación con 25 años de servicios frente al aula, sin importar la edad. En este marco, ese día no habrá clases en las escuelas privadas p  La Capital (Rosario)
Los docentes privados paran el viernes y se sumarían los públicos  (02/11/16) Maestros de Sadop resolvieron ir a una huelga de 24 horas en coincidencia con la jornada nacional de protesta de la CTA. Amsafé vota en las escuelas y define el jueves en asamblea si se suma.   Rosario3
Los docentes privados piden que se adelante el incremento salarial dispuesto para enero  (14/10/21) Sadop ratificó este miercoles la aceptación de la propuesta realizada en la Paritaria docente, y reclamaron adelantar el tramo de enero a diciembre 2021.  Uno (Santa Fe)
Los docentes privados realizarán un paro el 9 y 10 de diciembre  (02/12/15) Anunciaron que realizarán la retención de crédito laboral a partir del miércoles 9 "aun habiendo recibido el pago de los salarios". El viernes 11 se movilizarán a la Legislatura.  Uno (Santa Fe)
Los docentes privados rechazaron la propuesta del gobierno y van al paro  (18/03/24) Así lo informaron desde Sadop luego del plenario realizado en la delegación Santa Fe. La medida de fuerza será por 48 hs los días 19 y 20 de marzo. Si no hay una nueva convocatoria que contenga una propuesta superadora, la semana siguiente se realizará ot  LT10

Agenda