Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

32261 a 32280 de 51722

Título Texto Fuente
En las escuelas privadas de la Provincia cobrarán un plus por “renovación tecnológica”  (10/03/16) Los padres ya empezaron a recibir la notificación. Será una vez al año y costará hasta el 10% de la matrícula. A eso se suma el inminente aumento de las cuotas.  Clarín
En las escuelas primarias presentaron Desembólsate  (07/12/16) La Comuna, a través del Área de Reciclado encabezado por Matías Antonioli y el presidente del Centro de Comercio Gustavo Milanesio, dictaron, en las escuelas primarias, una charla informativa y de concientización bajo el lema “Desembólsate”.  La Opinión (Rafaela)
En las escuelas porteñas sólo algunos grados tuvieron ayer clases normalmente  (17/03/17) El paro tuvo mayor adhesión que el día anterior por la marcha de los docentes; en los colegios privados de la ciudad la actividad fue normal.  La Nación
En las escuelas oficiales de Santa Fe no habrá clases durante tres días  (31/08/16) Las escuelas públicas tendrán tres días sin clases, dos esta primer semana de setiembre y una el lunes. En el caso de los colegios privados serán dos jornadas: el viernes y el lunes.  Uno (Santa Fe)
En las escuelas no habrá castigos especiales por la ola de faltazos  (13/05/10) Los ministros de Educación de todo el país -reunidos ayer en el Consejo Federal- resolvieron no poner doble falta a los alumnos que falten a la escuela por sumarse a las rateadas masivas que se están convocando a través de Facebook.  Clarín
En las escuelas están las respuestas para mejorar los aprendizajes  (22/05/18) Digitalizar la gestión administrativa en las escuelas generaría un importante caudal de información, esencial para tener diagnósticos más precisos en cada establecimiento.  Clarín
En las escuelas de Santa Fe se podrá ver el Mundial pero piden trabajarlo en las aulas  (07/11/22) "Serán disparadores para trabajar contenidos", dijo la Ministro de Educación Adriana Cantero. Buscan profundizar áreas como geografía, historia, cultura, lengua y arte.  Uno (Santa Fe)
En las escuelas de la ciudad no hay mayores problemas ante la ola de calor  (14/03/23) Ante las altas temperaturas y su impacto en el ámbito educativo, CASTELLANOS consultó al delegado regional, Gerardo Cardoni, y al delegado de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, quienes explicaron la situación y el trabajo que se lleva adelante.  Castellanos (Rafaela)
En las escuelas de eso no se habla  (05/12/17) El dinero destinado a la aplicación de la ley ESI cayó en 12 millones de pesos en apenas dos años. Se trata de una ley fundamental para el tratamiento en las escuelas de la sexualidad y de la violencia de género.  Página 12
En las escuelas de Catamarca se prohíbe el uso de teléfonos celulares  (09/11/22) La utilización del celular por parte de los alumnos genera preocupación dentro del aula. Según dijeron desde el Ministerio de Educación, los chicos no prestan atención a la clase porque se distraen con las redes sociales  El Litoral
En las escuelas comunes, hay 7.336 chicos con discapacidad  (09/12/14) Según el Ministerio de Educación, en los últimos tres años se incrementó la cantidad de alumnos integrados en todos los niveles del sistema educativo.   Uno (Santa Fe)
En las calles y en las aulas  (08/07/22) La comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Física -Isef- N°11 se reunió ayer al mediodía en Av. Dante Alighieri 2550 para exigir mejores condiciones de seguridad para la asistencia diaria.  Rosario 12
En las calles para reclamar  (03/08/22) "El gobierno le niega a trabajadores y trabajadores salarios dignos en espacios fundamentales del Estado", sintetizó una dirigente local.   Rosario 12
En las becas Guggenheim, otra vez la Argentina fue primera  (13/06/08) De los 36 galardones que en esta edición otorga para la región, 13 fueron a manos de científicos y artistas argentinos. Es el número más alto entre los países del área, seguido por Brasil, con 9, México, con 5, Chile, con 3, Perú, con 2, y Colombia, Venez  La Nación
En las aulas, los números no cierran  (09/02/17) Los docentes perdieron casi 10 puntos de poder adquisitivo en 2016 en el promedio nacional. Este año, la diferencia entre el 18 por ciento que quiere imponer el Gobierno y el 25 de piso que reclaman los gremios representan 20 millones de pesos.  Página 12
En La Vuelta del Paraguayo los alumnos aprenden en el aula a naturalizar las crecidas del Paraná  (17/11/23) Es un contenido por fuera de lo que indica el Ministerio de Educación, pero fundamental para la vida de niños de un barrio rodeado de agua.  El Litoral
En la vuelta a clases, los gremios quieren aumento y discutir la ley  (25/07/16) Amsafé y Sadop buscarán, a partir de agosto, una actualización salarial. Además esperan el debate sobre la nueva normativa que regirá la educación santafesina y continuar las conversaciones paritarias.  Uno (Santa Fe)
En la UTN, los estudiantes "evalúan" a sus profesores  (09/06/16) La facultad local realiza una encuesta donde los alumnos opinan sobre el desempeño de sus docentes y el diseño de clases. Es una evaluación interna para saber sobre cómo se forma a los futuros ingenieros.  El Litoral
En la UTN se duplicó la cantidad de mujeres que estudian ingenierías  (28/03/12) Además, más de la mitad de los ingresantes no son de Santa Fe. La tendencia sigue profundizándose pero aún representan un pequeño porcentaje en relación a sus compañeros varones.  Uno (Santa Fe)
En la UTN implementarán un sistema contra los rayos  (12/12/07) Convenio entre la Regional Santa Fe y el Conicet. Las entidades firmaron un acta de colaboración con el fin de licitar e inspeccionar trabajos para la implementación de un sistema de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas en los edific  El Litoral

Agenda