Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

32281 a 32300 de 51603

Título Texto Fuente
La venta de libros creció un 17% en la cita anual de los lectores con la cultura  (13/05/08) En el 34a encuentro anual con los libros, que finalizó ayer, las ventas de ejemplares se incrementaron un 17%, de acuerdo con datos difundidos por la Fundación El Libro. Entre los títulos más vendidos figuran los últimos de Harry Potter, Marcos Aguinis y   La Nación
Se estrenó un Laboratorio de Química Húmeda  (22/08/19) En el 2º piso del Edificio Gollán de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL se inauguró el Laboratorio Centralizado de Química Húmeda. Funcionará como un área de prácticas e investigación para estudiantes y docentes.  LT10
La Presidenta anunció un aumento del 16,82% para los jubilados  (04/08/11) En el 25º aniversario del Consejo Universitario Argentino, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un nuevo aumento para los jubilados.  El Diario (Paraná)
Alumnos de la Escuela Nº 3252 llevan adelante una huerta agroecológica  (11/08/17) En Egusquiza. Dicho vivero es un proyecto institucional que inició hace unos años y que los alumnos desarrollan dentro del horario escolar; en el cual le dan valoración al suelo, al trabajo de la tierra y al cultivo de hortalizas y vegetales.  Castellanos (Rafaela)
Te llamo pa’trás: el español que están creando los “hispanounidenses”  (22/10/13) En EE. UU. hay 46,3 millones de hablantes de castellano. ¿Están elaborando una variedad propia del idioma?  Clarín
Evaluar para mejorar: sin datos propios, la escuela decide a ciegas  (27/02/26) En educación, medir no debería ser un acto burocrático ni una foto para el ranking. Debería ser una herramienta para enseñar mejor. Sin embargo, en Argentina la evaluación todavía funciona más como diagnóstico general que como insumo cotidiano para cada e  Rosario3
Inmigrantes y educación, un aporte desde la Academia  (28/10/14) En Educación rural, inmigración y relaciones sociales, María Susana Mayer aborda los vínculos entre los procesos de colonización y la educación rural. El trabajo fue editado por Editorial La Colmena.  El Diario (Paraná)
La innovación como camino hacia el futuro de la educación  (26/09/16) En educación equivocadamente insistimos en seguir haciendo o sosteniendo los mismos postulados que estructuran nuestro sistema, más anclado en el taylorismo que en el interés de nuestros chicos. Por Marcelo Amitrano. Ministro de Educación de San Luis.  Clarín
Un día de festejo para el socialismo  (13/04/15) En Económicas, Bioquímicas e Ingeniería, las urnas le volvieron a sonreír al partido de Estévez Boero, que retuvo Derecho y Arquitectura. La izquierda conservó Medicina, Psicología y ganó en Humanidades. A Franja le quedó Políticas.  Rosario 12
Primer diálogo sobre el cerebro  (04/11/09) En dos salones atestados, diez de los más destacados investigadores del mundo en neurociencias se encontraban cara a cara con un público compuesto por filósofos, economistas, educadores, escritores, abogados y periodistas de distintos medios para dialogar  La Nación
Refacciones en La Siberia para mejorar la seguridad  (26/03/08) En dos meses, el Centro Universitario Rosario, más conocido como La Siberia, no será el mismo. El predio de Riobamba y Beruti donde funcionan las facultades de Psicología, Ciencia Política, Arquitectura, la Escuela de Música y varios institutos de Ingenie  La Capital (Rosario)
Entregan becas para estudiantes rafaelinos  (18/03/11) En dos días el Municipio destinó casi $ 500.000 a la educación: $ 184.350 del Fondo Becario y $ 252.100 correspondiente al FAE.  La Opinión (Rafaela)
No quieren abrir una biblioteca porque “a los jóvenes no les interesa leer”  (06/04/16) En Dos Arroyos, Misiones. Lo decidió el Concejo Deliberante. Habían recibido una donación de más de mil libros. En ese pequeño pueblo no existen bibliotecas y el servicio de internet es muy deficiente.  Clarín
La canasta universitaria se incrementó más del 50 %  (18/03/08) En dos años. La cifra surge de la comparación con datos de un relevamiento que la Universidad del Litoral realizó en 2006: ese año tenía un costo de $848,50. En 2008 aumentó a $ 1.296. El rubro de mayor incremento fue "alquiler".  El Litoral
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación  (08/07/26) En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.  Página 12
Los docentes de 12 universidades comienzan hoy 48 horas de paro  (22/09/08) En doce universidades nacionales comenzará hoy una huelga durante 48 horas. La CONADU decidió llevar a cabo la segunda medida de fuerza en 15 días en reclamo de una mejora salarial para cubrir el desfasaje provocado por la inflación, y también para reforz  Clarín
Terminó 5º año y nunca faltó a clase  (30/11/10) En doce años de escolaridad primaria y secundaria, su libreta siempre estuvo vacía en el casillero de las inasistencias. Asistió 1.980 veces a clase durante el turno mañana: lloviera, tuviera sueño o estuviera resfriada. Sus padres aseguran que alguna vez  La Capital (Rosario)
La lengua del saber  (26/10/12) En diversos coloquios y encuentros académicos en los que la universidad busca pensarse a sí misma en sus rutinas de transmisión del saber y producción del conocimiento, puede corroborarse un retorno de la pregunta por la crítica, término que designa la he  Página 12
Feria Institucional: La Escuela de Comercio mostró a la comunidad su proyecto de cuidado del medioambiente  (12/06/26) En distintos stands en el laboratorio, los alumnos exhibieron un interesante proyecto ecológico que se enmarca en el programa Red de Comunidades de Aprendizaje del Ministerio de Educación.  Gálvez Hoy
Más de 90 jóvenes participan en talleres que supervisa Uader  (18/06/14) En distintos puntos de la ciudad de Paraná, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, a través de la Facultad de Ciencias de la Gestión, desarrolla desde hace varios años el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación.  El Diario (Paraná)

Agenda