Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

32301 a 32320 de 51384

Título Texto Fuente
En disconformidad, Sadop aceptó la propuesta salarial del gobierno  (06/08/24) De todos modos, continuarán con la lucha y diálogo de manera directo y urgente y que se adhieren a las acciones convocadas por la CGT y las organizaciones intersindicales para mañana.  LT10
En Diputados quieren saber cómo actuó Educación con la docente que envió un mensaje antisemita  (21/05/18) Los legisladores aprobaron un pedido de informe para conocer en detalle cómo se realizó el proceso a la maestra de la escuela Beleno, si hay un sumario abierto y si hubo sanciones cuáles fueron.  Uno (Santa Fe)
En Diputados piden información sobre la eliminación de la repitencia y exigen un debate profundo  (29/07/22) Se presentaron varios pedidos de informe sobre la iniciativa de Avance Continuo del gobierno provincial. Miradas distintas y algunos puntos de acuerdo.  Uno (Santa Fe)
En diez años, mejoró 13% la finalización del secundario a los 17  (11/04/19) Parece poco, pero es un dato relevante. En los últimos 10 años, la cantidad de adolescentes que a los 17 años lograron alcanzar el último año de la secundaria pasó de 32 a 45 de cada 100, y lo hicieron sin haber repetido ni abandonado la escuela .  La Nación
En diez años fueron creadas 472 carreras universitarias  (20/10/11) Lo reveló un trabajo de Expouniversidad en Capital y Provincia. Lo que más creció fueron las carreras cortas y las licenciaturas. Y son cada vez más específicas.  Clarín
En diciembre casi no habrá clases en los secundarios  (13/11/14) Los promedios cierran a finales de noviembre, a pesar de que el ciclo lectivo termina a mediados del último mes del año. Hay instancias de recuperación para alumnos que se llevan materias.  La Voz del Interior (Córdoba)
En días se conocerán las ofertas para construir 14 jardines de infantes  (26/08/16) El próximo martes, 30 de agosto, se abrirán los sobres de las licitaciones correspondientes a 14 jardines de infantes para la provincia de Entre Ríos.   El Diario (Paraná)
En detalle: las claves sanitarias para la vuelta a clases según las recomendaciones de Nación  (11/02/22) Este jueves el gobierno nacional presentó “Aula Segura”, el plan en conjunto que diagramaron los ministerios de Salud y de Educación para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua, según anticiparon funcionarios nacionales.  El Litoral
En desarrollo  (20/10/09) Un grupo de profesionales de Buenos Aires lanzó en la UNR la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina con la perspectiva de fortalecer el modelo económico productivo del país. La intención es articular acciones con la Universidad Nacional  Rosario 12
En defensa de los institutos docentes  (02/03/18) Cientos de estudiantes, docentes, rectores y rectoras de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron ayer a la Legislatura para reclamar que se retire el proyecto de la Universidad Docente de la Ciudad.  Página 12
En defensa de lo actuado  (27/11/07) Ante la requisitoria de Rosario/12, el rector Darío Maiorana habló sobre la polémica indemnización otorgada al represor Jorge Pérez Blanco. En relación al resarcimiento que el Consejo Superior decidió por unanimidad no innovar y enviar su estudio a una co  Rosario 12
En defensa de la universidad, queremos elegir  (07/05/19) El 22 de abril, luego de no haber obtenido quórum a la convocatoria única de la Sesión Especial de Consejo Directivo para elección de autoridades en la Facultad de Psicología, se pretendió elegir Decano/a y Vicedecano/a sin cumplir con el debido procedimi  Rosario 12
En defensa de la universidad, por salarios y presupuesto: día de paro y visibilización  (15/03/24) El plan de lucha va a continuar y se comienza a preparar una gran marcha universitaria para abril, señalan docentes, no docentes y estudiantes.  El Litoral
En defensa de la universidad pública y la ciencia nacional: Venado Tuerto se unió a la Marcha Federal  (14/05/26) La comunidad educativa, sectores políticos y vecinos marcharon por las calles de la ciudad este martes 12, sumándose al reclamo federal por el financiamiento universitario, la actualización salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento.  El Litoral
En defensa de la represión  (12/04/17) El Gobierno justificó la violencia contra los docentes y criticó el paro. Mientras incumple la ley de financiamiento educativo, Macri acusó a los gremios de “violar las normas” por intentar instalar una carpa frente al Congreso.  Página 12
En defensa de la educación pública el Colegio Nacional se manifiesta hoy con un abrazo simbólico  (17/05/24) Será a las 11.30 en la institución. Expondrán cómo afectan a la educación pública los recortes que sufren en materia económica  Uno (Entre Ríos)
En defensa de la educación pública  (16/06/17) La Escuela Itinerante se instaló en la plaza Montenegro de Rosario. "Esta no es sólo una lucha sectorial, es por la defensa de nuestro pueblo", dijo Alesso, la dirigente de los maestros.  Rosario 12
En defensa de la educación pública  (31/10/14) El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, abrieron ayer el encuentro nacional “Más y mejor educación para todos” con una encendida defensa de la educación pública.   Página 12
En defensa de la educación  (25/09/23) En una asamblea en sede gremial abordamos la realidad de los salarios y la defensa de la universidad pública ante un escenario electoral donde algunos candidatos se animan a hablar nuevamente de privatizar la educación.  Rosario 12
En defensa de la educación  (06/07/17) Itai Hagman en la UBA. "Hoy tenemos un gobierno neoliberal que no sólo se quiere llevar puesta la universidad y la educación pública, sino todo lo público en general”.  Página 12

Agenda